La Alhambra de Granada: El mirador de Lindaraja

El lugar más fotografiado en la visita guiada a la Alhambra es sin duda el Palacio de los Leones, en el cual se encuentra una pequeña sala cuadrada abierta en sus lados como mirador, con un significado mágico en cada rincón. El esplendor del arte nazarí brilla en el Mirador de Lindaraja.

El origen y significado del Mirador de Lindaraja

Muchos fueron los sultanes que contribuyeron a engrandecer el conjunto de la Alhambra, siendo Muhammed V quien ordenó la construcción de este hermoso mirador. El nombre de Lindaraja proviene de la sultana Aixa, que al traducirlo en árabe sería “Casa de la Sultana” o “Los Ojos de la Casa de Aixa”, puesto que fue esposa de Muley Hacén, madre de Boabdil quien eligió este precioso lugar como esparcimiento y disfrutaba de las vistas hacia el barrio del Albaicín.

El arte de la decoración nazarí en el Mirador

Esta joya de la Alhambra nos recibe a través de un arco de mocárabes haciendo vibrar cada lugar de la estancia con su esplendor decorativo. Todas las paredes de la habitación están decoradas con azulejos en la parte inferior formando círculos de estrellas y yesería con inscripciones epigráficas; en los tres lados de la sala se abren ventanas que llegan casi al suelo, actuando a modo de mirador para poder sentarse con cojines y disfrutar de las impresionantes vistas del paisaje. Destacamos la decoración en yesería policromada epigráfica que se encuentra bajo el marco de la ventana principal, en el que una serie de poemas definen muy bien tanto la función del mirador como la posición del que mira. Su traducción sería la siguiente:

“En este jardín yo soy el ojo lleno de gozo, y la pupila de este ojo es nuestro señor / Muhammed V, alabado por su valentía y generosidad, con notable fama y graciosa virtud / Él es la luna llena en los horizontes del Imperio, sus signos son perennes y su luz es brillante / En su morada él no es otro que el sol, cuya sombra es beneficiosa / En mí él mira desde su trono califal hacia la capital y su reino entero”.

Un abanico de colores que inunda Lindaraja

El broche final del mirador de Lindaraja se encuentra a modo de corona en la parte superior: un espléndido artesonado realizado en madera de pino, formado por más de 90 tipos de listones diferentes, que se entrelazan y se incluyen en sus espacios vidrios de un gran colorido (azul, celeste, naranja, blanco, rojo y verde) que al penetrar la luz del Sol, provocaría una explosión coloreando todas las paredes.

Las vistas truncadas hacia el albaicín en época Cristiana

Este mirador conserva su nombre nazarí pero perdió su principal función con la llegada de Carlos V, ya que durante su visita a la Alhambra mando la construcción de las llamadas “habitaciones del Emperador”, haciendo que la vista al paisaje quedara cubierta. En la parte baja, se encuentra un jardín que se cerró a modo de claustro, modificando igualmente su estructura original y que recibe el nombre de patio de Lindaraja.

Autora: María del Valle Ruiz

Fuente: este post proviene de Free Tours, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo vamos a descubrir que ver en Dúrcal, antes una pequeña introducción: Dúrcal, es un pueblo de Granada, situado en la localidad de La Comarca del Valle del Lecrín, formada por otros 8 m ...

Recomendamos