Julius Wiedemann nos da las claves para ser un buen editor

Julius Wiedemann nos da las claves para ser un buen editor
Hablamos con el Senior editor de Taschen, quien se encarga de la curaduría en la célebre editorial dedicada al arte, el diseño y la cultura pop

Julius Wiedemann, gran conocedor de la cultura visual relacionada con el diseño, ha editado más de 80 libros sobre un amplio abanico de temas, desde robots hasta portadas de discos. Al hablar de curaduría, pone todo el peso en el contexto de las obras, para que el interés y el valor por el libro se mantengan intactos con el paso de los años.

Empezó a trabajar en Taschen en 2001, cuando tras cruzarse unos correos con el mismo fundador de la editorial, Benedikt Taschen, éste le pidió diez diseños de portadas de libros y Julius, en solo seis horas, le envió veinte. Así empezó su relación laboral con la conocida editorial, la cual buscaba obtener una visión global sobre el área del diseño gráfico en el mundo.

Taschen, universo pop con elegancia

Julius define a Taschen como una editorial que trabaja día y noche por conseguir una calidad de libros que todavía no existe. Taschen es una marca con muchas personalidades, pero Julius destaca su faceta pop y la idea de hacer cosas que sean populares y a la vez, que conserven un gran nivel de elegancia.

Tras 38 años en el mercado editorial, el viraje de Taschen más contundente se ha producido con la transición del mundo impreso al mundo digital. En palabras del editor:

Cuando empecé, el tema fuerte era siempre imágenes que ocupaban casi todo el libro. Nos dimos cuenta de que una imagen sin contexto no es casi nada, así que los libros de ahora son como 50% texto y 50% imágenes y antes era como 95% imágenes. Criterios de curaduría como Senior editor en Taschen

El trabajo de Julius consiste en crear conceptos de libros con el publisher, Benedikt Taschen y todo su equipo. Y de ahí, manejar a varios equipos para que encuentren a las personas correctas para realizar las publicaciones que estén planeadas.

En cada libro que producen, comenta el editor, se definen diferentes criterios de selección. De todos los criterios que se eligen, el tema central es la relevancia de la persona o la trascendencia del trabajo, siempre en relación al contexto histórico.

En cuanto a la selección de artistas y a la realización de la curaduría de contenidos, Julius destaca su concepto de calidad, formado por tres aspectos:

La innovación, es decir, aportar algo que todavía no existe.

La ejecución, es importante ejecutar una idea muy bien, pues si no es así, pese a tener una idea increíble, nadie conseguirá ver el valor que tendrá esa idea.

Contexto histórico, es esencial para que aquello que se realiza actualmente, tenga el mismo valor o más que en los próximos 20, 30 o 40 años.
Logo Designs y Illustration Now! Portraits. Julius Widermann (Editor). Mantenerse vivo (editorialmente) en los tiempos que corren

El objetivo de Taschen es crear libros que a la gente le dé una perspectiva sobre el tema, que consigan sentirse identificados a la vez que aprenden. De esta manera, se pretende que la inversión que hagan de su tiempo, su asset más caro, afirma el editor, les parezca que ha valido la pena.

Una cosa fundamental de Taschen es la idea de expansión de la percepción de lo que es arte. Dado que tenemos ilustración por todas partes, diseño, fotografía, destacar es lo que es más complicado. Expandir la percepción de la gente, tener nombre, tener historia, tener contexto, es lo que intentamos hacer todos los días. Inside North Korea. Julius Widermann (Editor). Illustration Now Portraits. Julius Widermann (Editor).

Julius y su conexión con Domestika

El editor, chief curator en Domestika, aportará toda su visión y su experiencia relacionada con el contenido y la curaduría. Su objetivo es traspasar todo el conocimiento plasmado en libros a otro lenguaje, el del aprendizaje y el audiovisual, con la idea de desarrollar nuevos conceptos y que llegue a diferentes públicos.
100 Illustrators. Julius Widermann (Editor). [/i]

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Julius Wiedemann, senior editor de Taschen, comparte con Domestika las claves para enviar un brief al diseñador La relación entre editor y diseñador es –y es lógico que así sea– muy íntima. Ambos deben conocer a la perfección el trabajo del otro y deben estar perfectamente compenetrados para que el producto final, el libro, sea un éxito y se convierta en una pieza de coleccionista que todo amante ...

Julius Wiedemann nos explica qué es un curador de arte y en qué consiste exactamente su labor en el marco de una exposición Aunque como visitantes y amantes del arte estemos acostumbrados a cruzar el umbral de un museo o una galería y ver las obras seleccionadas y expuestas con sumo cuidado, lógicamente, existe un proceso con criterios de lo más variados detrás de la elección de cada obra. El enca ...

Julius Wiedemann, chief curator en Domestika, nos descubre a Manuel Estrada Manuel Estrada (Madrid, 1953) es un referente en el diseño español, especialmente en el papel que tiene el diseño en relación a la empresa. Por poner en valor esta forma de conectar estos dos conceptos, que deben trabajar unidos aunque parezcan dispares, fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de 2017. Conocemos ...

Con Así se hace un libro explica los procesos de edición tradicionales y las razones por las que aún se publican libros físicos en el siglo XXI El diseñador y profesor de Domestika Enric Jardí define el diseño editorial como la acción de fijarse en el contenido y darle la forma adecuada para que el lector entienda exactamente cuál es el mensaje. Una descripción clave para entender que la sensibil ...

el editor de libros reseña el editor del ibros película literaria ...

¡Buenos días! ¿Qué tal lleváis la semana? Yo genial, la verdad. Con muchas ganas de hablaros de la reseña de hoy. Lejos de hablaros de libros hoy vengo a hablaros de una película que trata de libros. La vi hace un par de semanas en el bus que me llevaba a Galicia (destino de vacaciones ideal para todo aquél que guste de bosques, playas frías y acantilados) No es la primera película que veo sobre ...

El proyecto Cotta & Los Libros del Mirasol reúne todas las portadas del artista en un libro con prólogo de Steven Heller Juan Angel Cotta (Buenos Aires, 1920-1962) fue un artista argentino que dio la vuelta al mundo por crear unas portadas cautivadoras. Sus ilustraciones sedujeron a un gran público internacional, quienes se sentían atrapados por sus escalas cromáticas reducidas pero audaces y sus ...

Qué tenemos que tener en cuenta antes de comenzar a diseñar un libro, según Enric Jardí Aunque todos hemos leído algún libro en nuestra vida, los procesos de edición detrás de un objeto tan común muchas veces nos resultan misteriosos cuando queremos iniciarnos en el diseño editorial. ¿Por dónde empezamos, si queremos adentrarnos en el mundo del diseño editorial? ¿Cuáles son las bases con las que s ...

música y lectura editorial tombooktu recomendaciones literiarias

Hola les vengo a dejar algunas novedades de la editorial Tombooktu para este mes. El misterioso caso de la peste negra Mira una parte del libro aquí Autor Eduard Mira SINOPSIS La gran epidemia de la peste negra recorre una Europa inmersa en la guerra de los cien años, el cisma de occidente y las revueltas sociales. No se sabe como se transmite la enfermedad, pero los judíos son acusados de su p ...

VARIEDADES Feria de editoriales variedades

¡Porque los libros se disfrutan en casa! Feria de Editoriales para fomentar el hábito de la lectura El Fondo de Cultura Económica del Ecuador organiza la I Feria de Editoriales del país, ¡porque los libros se disfrutan en casa!. El evento cultural se desarrollará del 20 al 23 de abril, en la Avenida 6 de diciembre N24-04 y Wilson, en Quito. Más de 25 editoriales locales, internacionales, independi ...

¿Quieres ser dibujante de cómics? Hablamos con cuatro de las editoriales independientes más importantes del ámbito hispanohablante para conocer de primera mano cómo conseguirlo Has acabado tu primer cómic. Enhorabuena: has dado un gran paso. Ahora, quieres que todo el mundo lo lea. Pero, ¿cómo se consigue eso? Puedes recurrir a la autoedición… o puedes presentar tu proyecto a una editorial. Así, ...