Jueves reflexivo; ¿Saben nuestros hijos lo que es en realidad el amor?

Reflexión; Los adolescentes deben saber que el amor es libertad y respeto.

Hola, muy buenos días a todos y bienvenidos!!!!!! ¿Qué tal va pasando la semana? Espero que genial.

Hoy toca post reflexivo, ya sabéis que lo escribo sobre la marcha mientras me tomo un cafetín y mi gato me inspira. Y de antemano pido perdón por los fallos que pueda tener.

Hoy quería hablar de la idea que les damos a los adolescentes sobre el amor. Y me explico.

amor-celos-posesivo


El otro día Ángela(id a su blog aquí que hace unas cositas preciosas) me comentó que en el cole de su hija habían leído un libro de dramático final cuya historia de amor entre una cristiana y un pirata musulmán estaba basada principalmente en celos y posesión, y la profesora les hizo ver que era una historia maravillosa, y no aceptó que una alumna tuviera otra opinión. Es más, le bajó la nota porque en la opinión personal dijo que querer a alguien no es quitarle libertad ni ser posesivo.
¡¡¡Y la profe castiga esa opinión diciendo que es una historia de amor preciosa!!!!
Se escudó en la presentación pero castigó la opinión, ufffff.

Yo el problema no lo veo exactamente en la historia o en que lean libros de amores posesivos, porque podemos hacerles ver que se desarrolla en otro tiempo y hacer entender que esas cosas pasaban, es más, podemos darle la vuelta y ya que el final es trágico hacerles entender que ese tipo de amor no conduce a nada bueno. Vamos, que si se quiere se puede sacar un aprendizaje.
El problema lo veo en que la profesora, una adulta que se supone con las ideas definidas, alabe esos comportamientos, que alguien te tenga bajo su yugo es sinónimo de amor, según ella. Normalizar esos comportamientos nunca trae nada bueno.

Y claro, ese enfoque confunde a los chicos, o a una parte de ellos.

Últimamente además proliferan libros del estilo de Cincuenta sombras de Grey, donde una chica hace cosas que no le gustan por complacer a un hombre, y si un adulto lo lee no pasa nada porque se supone que tenemos las ideas más o menos claras, lo malo es que los leen adolescentes cuya idea del amor no esté verdaderamente definida.

Lo preocupante para mí no es que en el libro descubran cosas escandalosas o tengamos que hacer del amor y el sexo un tabú, pero pienso que cierta literatura les da una idea equivocada de las relaciones y el amor, y ningún adulto se molesta en desmentirles esos mundos que ellos se han creado.

Y entre estos libros y la programación televisiva que ya ni comento porque no acabaría el post, me he dado cuenta que muchos chicos creen que los celos desproporcionados y la posesión, por no hablar de cosas peores, son sinónimo de amor.

Hace unos años tuve la oportunidad de conversar con las integrantes de una asociación de mujeres maltratadas de otra provincia.

La mayoría tenían cierta edad y una educación de antes, lo que hace que vea en cierto modo "lógico" que aguantasen y no se separasen al principio de la situación, porque antes era antes y no creo que sea fácil cambiar la mentalidad, es así, que se va a hacer.

Pero ellas me dijeron que era alarmante el número de adolescentes que permitían que el novio les revisara el móvil, les controlara la ropa o simplemente veían normal hacer siempre lo que él decía.
Y como decía la presidenta, así se empieza, primero no te deja poner una falda y acabas encerrada y muchas veces recibiendo palizas.

Y eso sí que me pareció preocupante, que la generación que ha de relevarnos esté peor que la anterior a nosotros es muy mala señal.

Muchas veces leo noticias de chicas que han grabado vídeos privados con sus novios que ellos luego utilizan y cuelgan en Internet o mandan a sus amigos. Y lo peor es que en la mayoría de los casos ellas acaban admitiendo que no querían hacerlo pero él las convenció, y lo hacen para que él no las deje.

Y hablo de adolescentes menores de edad.

No entiendo como puede pasar esto. Hay que educar a los hijos para que sepan lo que es que te quieran. Y claro que en la pareja hay que ceder, pero los dos, cada uno en alguna cosa, y entiendo que algunas personas puedan ser celosas, pero tendrán que aprender a canalizar eso de alguna forma pero nunca hay que ser posesivo, ni permitir que lo sean contigo.

No soy ninguna experta pero creo que a los niños a veces los dejan muy sueltos y andan por Internet y por la tele sin control, y lo mismo se hacen fans locos de blogueras que tienen muchos hijos y desean tener una familia así que ven pelis y programas que les dan un concepto absolutamente equivocado del amor.

Siempre me ha dado miedo pasarme de listilla porque teniendo hijos nos puede pasar cualquier cosa, pero al menos hay que educar para evitarlo y si ocurre, que no sea por nuestra dejadez, y además seguro que es más fácil ayudarlos si están educados así, en algún momento abrirán los ojos.

El año pasado un periódico publicó que un 25% de las adolescentes se sienten controladas por sus novios, y un 36% piensa que los celos son una forma de amor.

Y a mí eso me ha espantado.

Yo no pretendo que las parejas sean de color de rosa, y está claro que se discute, hay desacuerdos y a veces hay que ceder porque no somos clónicos y no nos gusta lo mismo o no siempre pensamos igual, pero claro, eso también ocurre con la familia y los grupos de amigos, a veces hacemos lo que gusta a unos y otras lo que gusta a otros.

Lo que me apena es que estás chicas sientan que las controlan y lo acepten, que en su familia no les hagan ver que eso no es así.

A veces tenemos hijos y obligaciones y a lo mejor no nos resulta fácil separarnos, no quiero ser yo intransigente, pero en la adolescencia a veces se está perdido y no se sabe salir así que los adultos tenemos que echar una mano, aunque solo sea para guiar, hacerles ver la realidad y evitar estas cosas.

Y el primer sitio es en casa y luego el colegio. Las lecturas han de ser apropiadas y si hay una historia de amor con celos o posesión los profesores deberían dejar claro que eso es de otra época y sacar la enseñanza, demostrarles que esas cosas nunca acaban bien y hacerles ver que el amor es libertad y respeto, nadie puede hacer prisionero a nadie.

Bueno, mis divagaciones mañaneras empiezan a tambalearse,jejeje, pero es que este tema no da mucho más de sí, simplemente deberíamos educar a los niños para que sean jóvenes respetuosos y que no se dejen dominar por ese tipo de personas posesivas.

Y en el cole deberían reforzarse esas cosas, de nada vale el 25N hacer un trabajo y soltar globos y leer poseías y el resto del año fomentar ideas totalmente erróneas.

Bueno, la verdad es que poco más hay que añadir, solo que tenemos que insistir mucho a los niños y a los adolescentes que esas frases antiguas tipo; quien te quiere te hará sufrir, son absolutamente falsas, quien te quiere te facilitará las cosas o al menos te intentará consolar si lloras.

Y nadie tiene derecho sobre nadie, la libertad es nuestro mayor tesoro y no podemos permitir que nos la arrebaten.

Y los padres, profes y adultos del entorno tenemos la obligación de educar y hacerles ver que el amor es libertad y respeto.

Ahora ya sí que me voy, que pronto amanecerá y hoy se me ha hecho tarde, ya está la casa revuelta y el gato se ha bajado del regazo porque con tanta carrera se ha estresado, jejeje.

Gracias Ángela por el comentario y por dejarme compartir lo que me contaste.

Un besito a todos y nos vemos mañana.

Y vosotros; ¿creéis que las lecturas inapropiadas en la adolescencia pueden dar una idea errónea del amor? ¿Hay que reforzar en casa y en el cole la idea del amor y el respeto? ¿La literatura y la tele fomentan el amor de una forma equivocada?

Hasta mañana!!!!!!!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Amor. infancia. Jueves reflexivo. ...

Reflexión; Magia. Hola a todos y bienvenidos una mañana más a este rinconcito. Hoy me he levantado muy pronto, la casa está en silencio y después del día de ayer, lluvioso y melancólico, me toca reflexionar. Ya sabéis que hago estos post sobre la marcha así que de antemano pido perdón por los fallitos que pudiera cometer, y dicho esto empiezo mientras me tomo un café muy caliente, y como siempre e ...

general navidad pobreza ...

Feliz día!!!!!!!!!!!!!!!!! Hola!!!!!!!!!!!! Parece mentira pero tanto tiempo esperando y ya se ha ido la nochebuena, ainsssssss. Hoy toca reflexión pero me he levantado bastante más tarde que de costumbre y en nada empiezo con la locura del día de Navidad así que será una reflexión rápida porque supongo que tampoco seréis muchos los que os paséis por aquí, y estaréis todos tan liados como yo así ...

Jueves reflexivo. Reflexión.

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Cómo estáis? Yo estoy aquí con mi café, mi gato y el silencio, este bien tan preciado que no sé cuanto va a durar. Ya sabéis que hoy el post es sobre la marcha, así que de antemano pido perdón por los errores que pueda tener. Y son más rollo empezamos. Hoy se me ha ocurrido hablar de números porque me da la sensación de que todo en esta vida se etiqueta y c ...

amor de verano. Amor. juevesreflexivo ...

Reflexión; Amores de verano. Hola a todos, hoy toca jueves reflexivo pero me he dormido y no me da tiempo a hacerlo. Es lo malo de estos post, nunca los tengo preparados y cuando hay un percance pues a tirar de hemeroteca, jejeje. He decidido rescatar un post que tiene dos años. No he tocado nada, lo dejo tal cual, con todos sus fallos. Espero que os guste y mil perdones por haber fallado. Hola a ...

general infancia recuerdos de niñez. ...

Hola!!!!! Hoy es jueves y ya sabéis que mis post en este día son sobre la marcha, así que disculpad alguna falta o algo mal hecho. La verdad es que al levantarme no me apetecía mucho ponerme a reflexionar porque temía acabar poniéndome triste,pero he cogido mi café humeante, he permitido que mi gato se suba a mi regazo y he dejado que mi mente viaje. Y en este viaje he acabado, inevitablemente, e ...

ana de las tejas verdes anne shirley avonlea ...

Hola a todos y bienvenidos un jueves más. Ya sabéis que el post de hoy va sobre la marcha, lo escribo en silencio, con mi gato y mi café y está sin corregir así que de antemano pido disculpas por las faltas y fallitos. La verdad es que no se me ocurre de qué hablar, supongo que estoy poco inspirada, pero otras veces vi que os gusta cuando cuento algún paseo, las cosas que veo y pienso, así que os ...

general colegio. educación

Qué relajante ver a los surfistas, sin prisa... ¿Dónde empieza realmente la educación, en casa o en el colegio? Hola a todos, un jueves más me siento frente al ordenador con mi café humeante, mi gato en el regazo y la mente en blanco para escribir. En la calle aún es de noche, ni un ruido atraviesa este silencio que me rodea, y mis dedos se deslizan sobre las teclas. Hoy mi reflexión trata de un t ...

isasaweis Jueves reflexivo. Reflexión. ...

Reflexión del jueves; ¿Somos demasiado fanáticos? Hola a todos y bienvenidos un jueves más, otra semana que se nos esfuma. Ya sabéis que el post de hoy lo escribo sobre la marcha, así que de antemano os pido perdón por las posibles faltas y fallitos. Es temprano y aprovecho el silencio para inspirarme, con la compañía de mi gato mayor y de un café calentito y humeante. La verdad es que hoy no sab ...

general reflexión.

Mi opinión del arte en la vida de una persona. Jueves reflexivo. ¿Qué opináis del anonimato en Internet? Hola, ya sabéis que los jueves son mi día de improvisación, pero me parece a mí que hoy va a ser difícil. Me he levantado muy temprano porque me marcho 4 días a un evento familiar y quería escribir pronto pero me ha pasado de todo, tonterías como tener una rueda del coche pinchada y que ya ha ...

general crear necesidades reflexión ...

¿Tenemos demasiada dependencia de todo tipo de artículos, productos y maquinitas? Hola a todos, no me puedo creer que ya sea jueves, es increíble como me ha pasado esta semana de rápido, y eso que no ha sido tan liosa como la anterior. Ya sabeís que el post de hoy es sobre la marcha, así que os pido disculpas si cometo algún error o fallo, de verdad. Y antes de nada os agradezco la buena acogida d ...