comunidades

Juan Bosch


Un día 30 de junio, del año 1.909, nace en la República Dominicana, concretamente en la ciudad de La Vega, Juan Emilio Bosch Gaviño, el cual fue cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano, llegando a ser presidente de la República Dominicana, durante un corto periodo de tiempo.
Los padres de Juan, fueron José Bosch Subirats, español y su madre Ángela Gaviño Costales, de origen puertoriqueño.
Juan vivió su infancia en Rio Verde, una pequeña comunidad rural, en la cual comenzó sus estudios de primaria.
En el Colegio de San Sebastián de la Vega, realizo sus estudios de secundaria, aunque solo alcanzo el tercer nivel de bachillerato.
El año 1.924, Juan se traslada a Santo Domingo, trabajando en varias tiendas comerciales.
Durante el año 1.929, Juan viaja a España, Venezuela y alguna de las islas del Caribe.
En el año 1.931, Juan regresa a la República Dominicana.
El año 1.933 publicó su primer libro de cuentos “Camino Real”.
También en el año 1.933, Juan, junto a varios escritores destacados de la época, formó parte de un grupo denominado La Cuerva.
Juan se casa con Isabel García Aguiar, el 19 de junio del año 1.934, teniendo dos hijos, León y Carolina.
Durante el año 1.935, bajo la dirección de Mario Fermín Cabral, organiza el Censo Nacional de la República.
En el año 1.936, publica una novela sobre las guerras civiles dominicanas del siglo XIX, bajo el título de “La Mañosa.”
Bosch fue encarcelado y posteriormente liberado a causa de sus ideas políticas, en el año 1.938, se le ofreció un puesto en el Congreso para silenciarlo, logrando escapar del país, estableciéndose en Puerto Rico.
En el año 1.939, se traslada a Cuba, dirigiendo la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos.
En el mes de julio del año 1.939, Juan Bosch funda el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), junto con otros exiliados políticos, formando la oposición a Trujillo, desde fuera de las fronteras de la República Dominicana.
Aunque Juan negaba cualquier tipo de filiación comunista, colaboro con el Partido Revolucionario Cubano, colaborando con la creación de la Constitución que se promulgo en Cuba el año 1.940.
Entre los 1.940 y 1.945, destaco como escritor de cuentos y participó activamente en la creación de un frente antitrujillista en el PDR.
El 30 de junio del año 1.943, Juan se casa de nuevo, en esta ocasión con Carmen Quidiello, teniendo con ella dos hijos, Patricio y Bárbara.
En el mes de enero del año 1.945, Juan viaja a México.
En el mes de octubre también del año 1.945, Juan visita Venezuela y se entrevista con Rómulo Betancourt.
En el mes de noviembre del año 1.945, Juan viaja a Haiti, donde el presidente Ellie Lescot, le entrega 25.000 $ para luchar contra Trujillo.
Enero del año 1.946, un rico terrateniente de La Vega, su pueblo natal, coloca a Juan al frente de los planes expedicionarios.
En el hotel San Luis, situado en La Habana, se forma la base de operaciones para reclutar voluntarios para derrocar a Trujillo, formando un ejército de más de 1.000 hombres.
El día 13 de julio del año 1.947, se elije un comité para dirigir la expedición contra Trujillo.
Pocos días después, marcha a recibir formación militar, por parte del teniente del ejército estadounidense Manolo Bordas, en el politécnico de Holgín (Cuba).
Al enterarse los americanos de las intenciones de derrocar a Trujillo, presionaron al presidente de Cuba, Grau San Matín.
El día 22 de julio del año 1.947, Trujillo se entera de los planes para su derrocamiento desde tierras cubanas, protestando enérgicamente por vía diplomática contra el gobierno de Cuba.
En septiembre del año 1.947, Juan y su movimiento armado ya disponía de 4 barcos, 13 aviones y 1.200 soldados.
Genovevo Pérez Damera, jefe del ejecito cubano, viaja a Washington entrevistándose con altos militares estadounidenses y diplomáticos de Trujillo.
Al regresar a Cuba Pérez Damera, confisca las armas y el local de los hombres que iban a derrocar a Trujillo.
El 21 de septiembre del año 1.947, Juan Bosch y los suyos se enteran del allanamiento del local que poseían, poco después los revolucionarios son apresados y desarmados, siendo conducidos al recinto militar de Columbia en La Habana.
Juan Bosch, estando prisionero se puso en huelga de hambre para solicitar la liberación de los prisioneros y posteriormente el retorno de las armas confiscadas, negándose el gobierno de Cuba a esta petición, provocando la actuación de Juan José Arévalo, presidente de Guatemala, reclamando la propiedad de las armas retenidas por cuba.
Posteriormente Bosch huye a Venezuela, continuando su campaña contra Trujillo, desde este país.
También en el año 1.947, Juan visita México, donde casi es víctima de un atentado orquestado por Trujillo, siendo alertado el gobierno Mexicano por Joaquín Balaguer, del probable atentado contra Juan Bosch.
En el año 1.952, Fulgencio Batista dirige un golpe de estado, contra Prio Socarrás, asumiendo la presidencia de Cuba, los soldados de Batista detienen a Bosch, que cuando es liberado marcha a Costa Rica.
Tras la Revolución Cubana, Bosch escribe una carta a Trujillo, el 27 de febrero del año 1.961, diciéndole a Trujillo que su papel político. había terminado en la República Dominicana.
El 30 de mayo del año 1.961, Trujillo es asesinado, lo cual permite a Juan Bosch regresar a su país tras 23 años de exilio, presentándose como candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano.
El día 20 de febrero del año 1.962, a pesar de que la Iglesia y los sectores conservadores acusan de Bosch de comunista, consigue un gran triunfo sobre su principal opositor, Viriato Fiallo.
El día 27 de febrero del año 1.962, Juan es nombrado presidente de la República Dominicana.
El día 25 de Septiembre del año 1.963, Juan, junto con su gobierno es derrocado por el coronel Elias Wessin y Wessin, teniendo que exiliarse en Puerto Rico.
El 24 de abril de 1.965, se produce una rebelión militar en Santo Domingo, bajo las órdenes del coronel Francisco Alberto Caamaño, exigiendo la restauración de Bosch.
El 28 de abril del año 1.965, Estados Unidos envía 42.000 soldados a la República Dominicana.
El 1 de julio del año 1.966, bajo el mando de un gobierno interino se realizan unas nuevas elecciones en la República Dominicana, aunque Bosch se presento, fue derrotado por Joaquín Balaguer.
En el año 1.970, Bosch intento reorganizar el Partido Revolucionario Dominicano, sin tener demasiada aceptación entre sus militantes, absteniéndose Bosch de presentarse a las nuevas elecciones.
Juan deja el PRD y funda el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 15 de diciembre del año 1.973.
Bosch, posteriormente se presenta a las elecciones, como candidato presidencial del PLD en 1.978, 1.982, 1.986, 1.990 y 1.994 sin conseguir la victoria.
Posteriormente, tras las elecciones de 1.994, Juan se retira de la política.

El día 1 de noviembre del año 2.001, fallece Juan Bosch en Santo Domingo.

Fuente: este post proviene de Blog de jorbasmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una sencilla, rápida y sana ensalada, con una estupenda combinación de sabores, donde combinamos la piña, el tomate, las aceitunas, los pepinillos y una guindilla troceada. Ingredientes (2 personas): ...

Aunque no hace demasiado tiempo que comimos boquerones en tempura, ayer nos dio por freír unos boquerones que compramos en el supermercado. Ingredientes (4 personas): 1/2 kg de boquerones frescos 4 cu ...

Aunque, el melón con jamón, está muy visto, en esta ocasión, he optado por presentar una versión diferente y riquísima. Esta versión, está pensada para comerla en pareja, atacando el melón, con una cu ...

Realizar una receta con pasta, de forma rápida, sana y rica, es tarea fácil si queremos. En esta ocasión he optado por cocinar unas espirales de pasta, junto una salsa Boloñesa he preparado para conge ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Featured Noticias Pipo pere

Sus colecciones se han presentado en las pasarelas más importantes de Puerto Rico, se trata de Pipo Pere. Establecido hace unos 4 años en la ciudad de New York, luego de haber forjado su exitosa carrera de 16 años en la industria de la moda, en San Juan de Puerto Rico, este genio de la moda , también ha inscrito su nombre en grandes eventos como el República Dominicana Fashion Week, Dominicana Mod ...

república dominicana santo domingo pico duarte ...

Con la llegada de la Navidad, muchas personas deciden huir del frío invierno y disfrutar de unas agradables vacaciones en una paradisíaca playa. Por ello, la República Dominicana se ha convertido en un recurrente destino para millones de personas, muchas de las cuales se deciden a ir en esta época. A pesar de que la temperatura pueda bajar ligeramente con respecto al resto del año, su climatología ...

música y lectura algo mas cronicas

Febrero de 1985. Hace 30 años, el Perú vivió un momento histórico y único. Por primera vez en la historia, un Papa pisaría tierra peruana y permanecería cinco días en el Perú. Desde que se supo la noticia de la llegada de Juan Pablo II, se generó una tremenda expectativa en nuestro país, no solo de la población católica sino de todo el país. Y el Papa Juan Pablo II visitaría Lima, Arequipa, Ayacuc ...

viajes chollo

¿Qué rituales se hacen en la Verbena de San Juan? ¿Qué supersticiones y tradiciones populares se llevan a cabo por San Juan en los diferentes lugares del mundo? ¿Dónde se celebra la verbena de San Juan? ¿De dónde proviene la celebración de San Juan? Busco formas de celebrar San Juan diferentes advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja Tradiciones para la Noche de San Jua ...

general fiestas recetas

Me encanta celebrar la noche de San Juan, ya que con ella llega la playa, los tirantes, las chanclas y las vacaciones!! Para mi que siempre he vivido en Barcelona, es una noche mágica, antes lo celebrábamos en la playa, pero últimamente nos hemos vuelto más cómodos y lo celebramos en casa, en la terraza si puede ser, y con las cocas que no falten. Éste año la hemos celebrado en casa de unos muy bu ...

América Central

El clima de San Juan es de carácter tropical. El clima característico de la isla de Puerto Rico. Elevadas temperaturas y altos niveles de humedad. La diferencia entre el verano y el invierno es casi inexistente. La temperatura media de San Juan es de aproximadamente 27ºC. Las máximas no suelen superar los 33ºC durante el verano. Las mínimas generalmente se mantienen en 20ºC. Unas temperaturas vera ...

música y lectura

Ya  disponible lo nuevo de Juan Perro, ?Juan Perro & La Zarabanda?. Se trata de un discolibro con DVD y CD. En su interior podréis disfrutar del concierto que Juan Perro y su grupo ofrecieron el mes de julio de 2012 en Festival Etnosur de Alcalá La Real (Jaén).  El DVD contiene además un documental con entrevistas, fotos de los ensayos y de la gira. Música con sabor latino la de Juan Perro aquí do ...

salir y viajes venezuela juan griego ...

Mochilero en Europa, agradece tu preferencia y te invita a revisar la publicación y las fotos que han sido excluidas en este feed, en nuestro portal http://mochileroeneuropa.com Que tengas un día agradable! Después de  haber disfrutado de Playa Concordia, en Porlamar, nuestro amigo y guía Turístico, Domingo Rivero (Quien presta servicio de transporte turístico en la Isla de Margarita), nos sugirió ...

música y lectura novela y poesia

Capitulo I Amanecía, y el nuevo sol pintaba de oro las ondas de un mar tranquilo. Chapoteaba un pesquero a un kilómetro de la costa cuando, de pronto, rasgó el aire la voz llamando a la Bandada de la Comida y una multitud de mil gaviotas se aglomeró para regatear y luchar por cada pizca de comida. Comenzaba otro día de ajetreos. Pero alejado y solitario, más allá de barcas y playas, está practican ...

salir y viajes viajes turismo ...

Probablemente las fiestas de San Juan de Ciudadella sea una de las que cuentan con una mayor repercusión a nivel nacional si tenemos en cuenta la gran afluencia de gente que se acerca hasta esta bonita ciudad menorquina. Se trata de una festividad que cuenta con una gran tradición y que gira en torno al caballo, que es la gran estrella durante una semana llena de actos tanto lúdicos como cultura ...