Cristina Ortiz, La Veneno
Jose Antonio nació en el pueblo almeriense de Adra en 1964. Su familia le llamaba Joselito, sus vecinos le insultaban "maricón" y su madre nunca aceptó su identidad. Por razones de peso, Cristina decidió huir de su pueblo y su familia y trabajó de modelo y camarero en Torremolinos. A comienzos de los 90 se instaló en Madrid y fue ahí donde comenzó su transformación. Empezó a hormonarse y a prostituirse en el parque del Oeste.
En 1996 fue descubierta por una reportera y entrevistada por Pepe Navarro en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi. La Veneno fue una de las primeras caras visibles en mostrar la realidad de las prostitutas trans. La televisión disparó su popularidad pero en 2003 ingresó en la cárcel de Aranjuez –en un módulo de hombres–, acusada de estafa por quemar su piso e intentar cobrar el seguro. Los tres años que estuvo en prisión le dejaron graves secuelas. Salió hinchada, con casi 150 kilos y el rostro desfigurado. Pero Cristina regresó a la tele y recuperó su figura.
Cristina y Faela, la reportera que la descubrió
Años más tarde, en octubre de 2016, su amiga Valeria Vegas publicó su autobiografía. La Veneno murió por sorpresa un mes después. Precisamente hoy, 9 de noviembre, se cumplen 4 años de su muerte. La autopsia determinó que la causa de su fallecimiento fue un golpe en la cabeza por una caída. Sin embargo, su familia nunca creyó esa hipótesis. Su cuerpo fue incinerado y parte de sus cenizas se esparcieron en el parque del Oeste como ella quería. Su familia se llevó la otra parte a Adra, el pueblo que la repudió.
Cristina en la presentación de su autobiografía
La conmovedora y compleja serie que han creado los Javis (Ambrossi y Calvo) sobre su vida, es una de las más aplaudidas de este 2020. Está en ATRESplayer Premium y la primera semana de suscripción es gratuita. ¡No os la perdáis! Su historia es un regalo para el colectivo.