El extraño del ayer
Cristina Higueras
La esfera de los libros
Me gusta la novela negra. Es así, aunque no tengo demasiado tiempo para entregarme al género en su totalidad, siempre me pierdo entre otras novelas y se me olvida. Pero me siento realmente bien cuando leo algo de este género. En esta ocasión, vengo a hablaros de El extraño del ayer la primera novela de Cristina Higueras. Ésta me tocó en un concurso de facebook (uno de los miles que voy echando) y como sabréis es genial el sentimiento que te invade cuando te toca algo. Bueno, al lío, que siempre me voy por "los cerros de Úbeda".
El extraño del ayer tiene lugar en Madrid, así que si estáis familiarizados con la ciudad, estaréis familiarizados con gran parte de sus escenarios. En su primera parte, suceden dos historias, alternadas en capítulos, por un lado, tenemos al forense Gonzalo Feomorel y, por otro lado, a Loren y a Mónica, las policías que se encargarán de resolver los casos (puede considerarse como un único caso o como varios de ellos). Posteriormente, los capítulos alternan otras historias, por así decirlo. (Si lo habéis leído o lo leéis, sabréis a que me refiero).
Gonzalo se despierta de una pesadilla y ve un pendiente en su mesita de noche que antes de acostarse no estaba allí. Cuando llega a su lugar de trabajo, el Instituto Anatómico Forense, llama su atención un cadáver con un único pendiente idéntico al que estaba en su mesita de noche. Los crímenes se irán sucediendo y Gonzalo se verá más y más implicado en ellos. ¿Quién será el asesino?, es la pregunta que te harás constantemente.
Con este libro he tenido una relación de amor-odio. Os cuento. La historia es absolutamente genial, aunque mientras lo iba leyendo pensaba que todo era demasiado obvio, que se recurría demasiado a ciertos clichés del género policíaco, etc. Sin embargo, sorprende y mucho. Por otro lado, se nota algo de inmadurez en el escritura (tirad la primera piedra quién esté libre de ello) aunque la trama está perfectamente montada (no parece haber cabos sueltos o yo no me he dado cuenta de ninguno). Lo que menos me ha gustado es una nimiedad: las descripciones innecesarias y la constante mención a marcas (de ropa, de perfumes, de automóviles, etc.) que, muchas de ellas, no aportaban nada a la trama, pues se puede decir que algo es de una marca conocida para definir al personaje o para describir una situación sin mencionar dicha marca.
Salvando esos pequeñísimos obstáculos, El extraño del ayer es muy interesante y engancha. El factor sorpresa está asegurado. Por tanto, he de concluir con el hecho de que la novela de Cristina Higueras merece la pena ser leída.