Junto a esto, el cariño de muchos de nosotros le tenemos a esta marca por haber tenido nuestras primeras botas de fútbol (unas Joma Butragueño en mi caso ;)
Hace casi 20 años, hoy se ven a años luz de las "coloreadas" botas modernas.
o haber vestido al equipo de nuestros amores en sus mejores años (el Rayo Vallecano en el mío, aunque su presencia en Getafe, Sevilla y otros también ha sido notable)
Alcázar junto a Pauleta en el mítico partido de vuelta de Copa de la UEFA 2001: Girondins - Rayo.
Su lucha en el competido mundo del fútbol continúa, pudiéndose considerar la única marca española que está intentando pelear a nivel internacional con las grandes enseñas multinacionales tanto aquí como fuera.
Lo sorprendente de su estrategia los últimos años ha sido su internacionalización y vocación de salir fuera y ser conocida más allá de nuestras fronteras.
En fútbol, a día de hoy, además de los Getafe o Granada de nuestra Liga, viste a Fiorentina y Palermo en Italia, Standard de Lieja en Bélgica o Argentinos Juniors en Argentina, entre muchísimos otros.
Pero aquí no venimos a hablar del mediático deporte balompédico sino de atletismo, en lo que respecta a ello, la marca toledana está intentando seguir un camino parecido.
Tanta a la hora de competir nacional e internacionalmente con su gama de zapatillas como a la hora de ser considerada un buen partner textil, ya sea a nivel popular como profesional.
Ya en los Mundiales de Moscú del año pasado pudimos ver a las selecciones nacionales de México y Marruecos enfundadas en equipamiento Joma.
Para este Europeo de Zúrich la presencia ha sido abrumadora en cuanto al número de selecciones con las que han llegado a acuerdos, además del conocido patrocinio de España desde 2009:
Javi Guerra en el Maratón de Zúrich del pasado domingo.
El devenir de determinadas pruebas se ha convertido en bastante familiar con la presencia de Bielorrusia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Georgia, Moldavia o Andorra que han vestido durante una semana equipación de raíces españolas.
A continuación una recopilación no exhaustiva de atletas pertenecientes a selecciones vestidas por JOMA en Zürich:
Krauchanka por Bielorrusia, medalla de oro en Decatlon.
Presentación de la selección de Eslovenia.
Suskevicius en la prueba de marcha. Multitud de imágenes de Lituania en su página de Facebook.
El vallista letón Janis Baltuss.
La atleta Estefanía Sebastián representó a Andorra.
Estos acuerdos con federaciones atléticas del Este de Europa, mayoritariamente, extiende su notoriedad a lo largo del continente y a buen seguro que marca un camino futuro de mayor presencia en el mundo atlético internacionalmente hablando.
La apuesta de JOMA, que en su día pudiera resultar puntual, hoy ya es norma. A lo que hemos estado relacionados con la marca de una forma u otra nos hace "gracia" e "ilusión" a partes iguales este desembarco en el mundo del atletismo que con raíces españolas se está produciendo.
Como sugerencia para la marca y a futuro, la posibilidad de comercializar el equipamiento de las selecciones a las que viste, como ya hace con España en su Tienda RFEA, ¿quién no estaría interesado en hacerse con un modelito de Lituania como el de más abajo?
No sé a vosotros, pero a mí me parece una chulada :)
Siempre he pensado que las marcas de Atletismo pierden cuota de mercado desdeñando la posibilidad de comercializar prendas (no sólo camisetas sino chandals, ropa de entreno...) de Etiopía, Kenia y otros, que los aficionados podamos adquirir sin mayor dificultad (ya sé que algunas es posible hacerse con ellas pero otras es literalmente imposible) como ya ocurre con otros deportes.
Le da visibilidad a las selecciones, la marca y, por supuesto, el atletismo :)