Jesuskoa, la casa rural por excelencia de Zumaia

Jesuskoa, la casa rural por excelencia de Zumaia


Le estoy cogiendo el gustillo a esto de las casas rurales y la verdad, me está gustando mucho. Todo comenzó gracias a un artículo que leí (no sé dónde) sobre “las mejores casas rurales del mundo”. En esta lista se encontraba Jesuskoa, un increíble rincón en pleno País Vasco.

La situación es la siguiente: vacaciones en pleno marzo. Obviamente no es una fecha que yo haya escogido, pero me tengo que aguantar con ella. Encima, debido a diferentes vicisitudes laborales (no tan importantes como suena) no tengo preparado absolutamente nada.

Jesuskoa, la casa rural por excelencia de Zumaia


Así que a la desesperada y haciendo uso de mi lista mental de lugares pendientes a los que ir (no existe tal lista, pero suena bien decirlo) fue como llegué a Jesuskoa. Imaginaros un caserón en mitad de un verde por allí y un verde por allá. ¡Enamoradísima vengo de aquel lugar!

Lo cierto es que en Jesuskoa puedes elegir entre habitación o apartamento. Yo escogí este último, porque íbamos tres personas y el que estaba disponible era el apartamento Segarra, que quiere decir manzana. Los mismos están ubicados fuera del caserón e imagino que eran los antiguos establos, que se han acondicionado como apartamentos.

Jesuskoa, la casa rural por excelencia de Zumaia


Lo que más me gustó fue la terraza acristalada y con chimenea. Es decir, por las noches nos encendíamos el fuego y estábamos allí jugando a la cartas charlando y por las mañanas, nos despertábamos en plena naturaleza, porque abríamos las ventanas y veíamos todo ese verde.





A post shared by Casa rural-Apart. Jesuskoa (@casaruraljesuskoa) on

Al lado teníamos una pequeña granja con cabras, cerdos, gallinas, entre otros. Aunque, mi favorito fue un cachorrito (un perro) que tenían por allí, llamado “Bat”, que se nos metió desde el primer día en el apartamento y no se quería marchar nunca. Me lo hubiera metido en la maleta, sinceramente, no sé el porqué no lo hice… (es el del vídeo).

No obstante, Jesuskoa también contaba con un “hotel para insectos”, que me pareció superoriginal y el típico huerto de campo, en cuya entrada rezaba una frase cargada de mucha verdad como era:

Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito.

Jesuskoa, la casa rural por excelencia de Zumaia


La zona contaba con un lugar de relax, en el que te podías sentar a la sombra y estaba al lado de una especia de alberca con una cascada. Todo ajardinado y decorado con herramientas del campo. La verdad, la estética del lugar, estaba muy conseguida.



El desayuno era estilo bufet. Desde aquí muchas gracias a los dueños, porque nos pusieron en la mejor mesa. La única que estaba al lado de una ventana de estas antiguas de madera con su cortina, me encantaba (como comprobaréis me gusta mucho el rollo rústico).

Además, la mesa estaba decorada con flores naturales y siempre nos aguardaba un plato de pizarra con galletas de avena (creo recordar), buenísimas por cierto y con minicuencos de porcelana tapados con mantequilla en su interior. Nos servían el zumo de naranja, el café y el croissant en la mesa. 

Jesuskoa, la casa rural por excelencia de Zumaia


El resto lo podíamos ir cogiendo nosotros. Por ejemplo, había fruta cortada, cereales, miel, yogur, pan, embutidos, tomate triturado, bizcochos, tortilla, magdalenas, mermeladas casera, etc.  Además, os recomiendo, si vais, que probéis obligatoriamente el bizcocho de zanahoria, porque está riquísimo.

Después de semejantes desayunos estábamos preparados para cualquier aventura. La verdad es que los dueños de Jesuskoa son superamables y nos explicaron las diferentes rutas que podíamos llegar hacer. Finalmente, nos decantamos por la ruta del Flysch, pero la misma ya os la contaré en otro post. De momento continuemos con esta casa rural. 

Jesuskoa, la casa rural por excelencia de Zumaia


Y es que a pesar de que no dan comidas, sí que dan cenas los fines de semana. Nosotros llevábamos todo el día por ahí y no teníamos pensado cenar, porque menuda comida hicimos, que acabamos a las 6 de la tarde.

Finalmente, nos animamos y fue gracias a que nos encontramos con la cocinera (muy maja), que salía al huerto justo cuando nosotros lo estábamos visitando y nos comentó el menú de la noche.

Jesuskoa, la casa rural por excelencia de Zumaia


Sinceramente, nos convenció porque la cena estaba hecha con ingredientes de allí. De primero, una crema de verduras y de segundo, unas pencas rebozadas con dos salsas, una de pimiento y otra era una especie de pesto, aunque no recuerdo muy bien. Junto con los postres caseros también.

En definitiva, tenéis que conocer la casa rural Jesuskoa en Zumaia. Os van a tratar genial, vais a comer magníficamente, vais a desconectar, el lugar es increíble y siempre habrá algo bonito que ver cerca de allí.

Fuente: este post proviene de Azúcar y Orégano - El recetario gastronómico 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

productos casas rurarles extremadura ...

No es la primera vez que te hablo de este complejo rural, este conjunto de casas rurales situados en pleno corazón del  Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara, puedes leerlo aquí, en aquella ocasión escribía sobre ellas como destino ideal para visitar si buscabas este tipo de turismo, pero no las conocía de primera mano. Hoy sí, hoy sí voy a contarte nuestra experiencia en familia, cómo h ...

planes en familia viajar

¡Hola a todas! Después de unos días de parón obligatorio por virus y las mil cosas que nos quedan pendientes antes de lanzar Blomma definitivamente, vuelvo a la carga con un post que tenía pendiente desde hace dos semanas: nuestra escapada rural en el Berguedà. Hacía tiempo que teníamos ganas de hacer una escapada así, en familia, y con amigos. Disfrutar de la tranquilidad acompañados de otras fa ...

salir y viajes anticuarios antigüedades ...

Hoy estrenamos sección en el blog, Casas Rurales. Siempre me han llamado la atención las casas rurales por la restauración que se hace desde el punto de vista arquitectónico y porque suelen tener como elementos de decoración muebles viejos recuperados. Por eso quiero ir mostrando estas viviendas, únicas cada una de ellas, y que encontramos en toda la comunidad, como la Casa Rural Valle de Mira que ...

salir y viajes badajoz extremadura ...

Ubicado en un caserón tradicional del siglo XVI de la localidad pacense de Valle de la Serena, alberga en su interior una rica colección etnográfica con utensilios -aperos, mobiliario, herramientas, vestimentas?- relacionados con los modos de vida tradicionales en el mundo rural extremeño. El propio edificio mantiene su estructura original prácticamente intacta, ofreciendo una clara visión de cómo ...

España Europa

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajero@! Imagino que estás preparando una escapada por esta bonita región situada en el norte de España.En este artículo voy a nombrarte los hoteles con más encanto en País Vasco. A mi parecer, es una de las zonas donde más opciones de ensueño podrás encontrar: cabañas en los árboles, casas rurales,  hoteles con spa…  Adoro viaj ...

salir y viajes costa euskadi ...

Casi todos los años hacemos una pequeña escapada al País Vasco, en 2013 estuvimos por Bilbaoy este año tocaba en Orio. Allí estuvimos alojados en el Hotel Aisia. Es una cadena de hoteles que nos recomendaron el año pasado cuando estuvimos en Lekeitio y la verdad es que salimos muy contentos, eso sí tenéis que contratar alguna oferta porque si no os puede salir un poco caro con las prestaciones que ...

general escapadas consejos ...

Te contamos las principales razones por las que elegimos pueblos pequeños para salir de vacaciones en vez de grandes ciudades, porque cada persona tiene un estilo de destino favorito Fuente: Wikimedia A la hora de elegir el próximo lugar al que viajaremos, muchas veces en vivirenelmundo.com terminamos escogiendo pueblos pequeños y alejados de las grandes ciudades. Esto no quiere decir que no reco ...

casas con encanto lugares con encanto

No sabemos qué tiene este pueblo de unos 4.000 habitantes que, por un lado o por otro, siempre nos llegan noticias de él. ¿Qué pasa? ¿Todo el mundo es de Fregenal de la Sierra? ¡No os podéis imaginar la cantidad de personas que conocemos que tienen vinculación familiar con esta población pacense! Así que, allí que nos fuimos cuatro parejas a disfrutar de sus parajes, sus chacinas y su calles, inci ...

ruta por Cantabria país vasco y pirineos

Este nuevo viaje es una ruta por España de 15 días, queríamos conocer la parte de Cantabria, la occidental, ver un poquito el país vasco y ya para finalizar el pirineo aragonés. Para ello alquilamos una semana en Castro Urdiales, está justo al lado del país vasco y es más barato y una semana en Ainsa, Huesca. Pero como el camino es muy largo hacia Cantabria hicimos escala en Madrid y de Ainsa a Se ...

Cataluña Lugares para visitar

Explorar y descubrir Cataluña va mucho más allá de las bulliciosas calles de Barcelona. Para sumergirse en la auténtica esencia de la región, debemos adentrarnos en la zona más rural. Hoy te invitamos a descubrir la riqueza de su gastronomía en los encantadores pueblos que componen su paisaje. Para disfrutarlos al máximo, las casas rurales en Cataluña son nuestras elegidas como acogedores refugios ...