INTERRAIL: 10 CONSEJOS PARA HACER UN VIAJE

Si has llegado hasta aquí, seguro que estás pensando en realizar un Interrail. Si no te has atrevido porque te parece complicado, o no sabes cómo organizar el viaje, no te preocupes, en el siguiente artículo te explicamos aspectos básicos que deberías tener en cuenta antes de ponerte en marcha.

1. ¿Qué es INTERRAIL?

El interrail, para muchos un desconocido; para otros un gran amigo, es un billete de tren especial con el que podréis montar en tantos trenes como deseéis durante los días de validez del mismo.
Para que entendáis de que estamos hablando, os recomendamos que visitéis su página web, en la que encontraréis toda la información necesaria para comenzar a planificar vuestro viaje.

2. ¿Qué pase debo comprar?

Hay múltiples pases, las principales diferencias son: la duración del billete, y los destinos a los que se puede ir.
En cuanto a los destinos, encontramos pases globales, con los que podréis ir a todos los destinos incluidos en Interrail, y otros con los que solo podréis ir a un país.
Respecto a la duración también varía sustancialmente, con pases que van desde tres días a tres meses.
Además, tenéis que tener en cuenta que cuando nos dicen, por ejemplo, “cinco días en un mes”, quiere decir que de todo el mes, podréis escoger cinco días, sin necesidad de que sean consecutivos, para viajar en tren. Si por el contrario, es un pase de “tres meses”, será válido durante tres meses consecutivos.
Por tanto, la compra del pase depende de muchos factores, desde el número de destinos que queráis visitar durante el viaje, hasta los días que podáis estar fuera.

3. ¿Qué destinos puedo visitar?

Se puede viajar, sin limitación, en cualquier destino europeo. Adicionalmente hay pases para Suiza y Turquía.

4. ¿Es necesario inicial y/o finaliza r el viaje en mi país de origen?

Esta era una de nuestras grandes dudas, y la respuesta es no. En ningún caso tenéis obligación de iniciar el viaje, o finalizarlo en vuestro propio país de residencia.
De hecho, es conveniente saber que con el pase Interrail solo se incluye un trayecto de tren dentro de vuestro país de residencia. Y se considera trayecto cada viaje con billetes independientes.
Por todo ello, es posible, que ni siquiera os interese utilizarlo. Debéis valorar si tenéis que comprar otros trenes adicionales para salir del país, o si la distancia hasta vuestro destino, es demasiado grande y preferís adquirir un pase para visitar solo un país.

5. ¿Cómo se planifica un viaje con Interrail?

Tenéis que tener claro que Interrail no planifica el viaje. Es cierto que en su página web podréis encontrar algunos de los itinerarios más famosos, e incluso algunas sugerencias en función de la época del año en la que vayáis a viajar.
Pero la mayor parte del trabajo será vuestro. En su página web podréis encontrar un calculador de itinerarios, con el que podréis planificar el viaje.
Y con la aplicación “Rail planner”, tendréis en todo momento disponibles los horarios de trenes, e incluso podréis realizar reservas de asientos desde esta aplicación.
Es muy útil durante el viaje, ya que os permitirá realizar cambios de última hora aprovechando correctamente el tiempo.
Nuestro consejo es que planifiquéis pensando en los posibles retrasos de los trenes, y en el tiempo necesario para visitar cada ciudad o pueblo, porque no es lo mismo visitar Roma, para la cual es necesario invertir mínimo dos días; que Bari, que al ser una ciudad más pequeña, se puede ver en un solo día.

6. ¿Puedo viajar con Interrail si no me gusta el estilo mochilero?

Por supuesto. Aunque es cierto que en general es más cómodo viajar con una mochila para poder moverse más cómoda y rápidamente, si preferís viajar de forma más relajada es posible.
Pensad que el pase de menor duración, son tres días, que se pueden disfrutar a lo largo de todo un mes, por lo que podría ser perfecto para un viaje relajado, de dos semanas, en el que aprovechéis para conocer tres ciudades grandes.

7. ¿Con cuánto tiempo de antelación debo comprar mi Interrail?

Tenéis que pensar que el billete se entrega físicamente por mensajería, por lo que es posible que la entrega se alargue, y tarde entre una y dos semanas.

8. ¿Están incluidos en el billete los gastos de reserva del asiento?

No. Es importante que penséis que algunos trenes europeos requieren reserva obligatoria (casi siempre los de alta velocidad, y los trenes nocturnos). La reserva conlleva un gasto adicional que va de 3 a 10 euros. Por lo que es bueno realizar un itinerario aproximado del viaje que vamos a realizar, y añadir al coste del Interrail, el de las reservas que tengamos que realizar.

9. ¿Puedo viajar en cualquier tren del país?

No siempre. Aclaramos, Interrail os permite viajar en los trenes con los que tengan acuerdo, lo que implica, que si hay líneas privadas de tren en el país, es posible que no estén incluidas en el precio de vuestro Interrail.
¿Cómo identificar que trenes no están incluidos? Con la aplicación “Rail planner”, que ya hemos mencionado anteriormente. En esta aplicación al buscar los trayectos que quieres realizar, os figuran solo los trenes que están incluidos en el billete de Interrail.

10. ¿Qué ocurre si tengo que realizar un trayecto en autobús o ferry?

Es muy posible que no puedáis realizar todos los trayectos en tren. No pasa nada, consultad en la página web de Interrail, ya que que con vuestro pase tenéis descuentos asociados. Y no solo en medios de transporte, también en hostels, y atracciones en los destinos.

Fuente: este post proviene de Viajar sin imprevistos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos