Hoy quiero compartir con ustedes una entrada relacionada con la fecha de hoy; y sí, se trata de nada más y nada menos que de San Valentín.
Si bien tradicionalmente, San Valentín representa el día de los enamorados o del amor, hoy en día también está relacionado con la amistad, pasando a llamarse día del amor y la amistad. Es un día especial para pasarlo con aquellos a quienes queremos (aunque a veces pareciera que se ha vuelto un pelín comercial), en donde veremos a las tiernas parejitas dando vueltas tomadas de la mano y a los arrumacos o intercambiando regalos. Pero como existen muchas formas de pasar este día, desde la Iniciativa de Adopta un Hobbit ha surgido la idea de realizar una entrada conjunta, celebrando el amor y la amistad. Se harán recomendaciones en los distintos blog sobre libros, películas, anime y un largo etc. Por AQUÍ podrán ver la entrada original de este especial de la iniciativa.
Por mi parte, aunque soy más bien del tipo Anti - San Valentin. me apunté a la idea porque me pareció original y una forma diferente de disfrutar el día. Pero como lo del amor y el romance escapa un poco de mi área de confort, me apunté en la única categoría donde podía al menos recomendar algo.. obviamente se trata de libros jijiji.
Ahora sí, ha adentrarnos en el mundo de los romances literarios (como dice la canción Love is all around me and so the feeling grows). Mis recomendaciones dentro de este género estarán relacionadas por un lado con la autora Danielle Steel, (probablemente la única que ha conseguido engancharme con cada uno de los libros que he leído de ella) y por otro lado con Natalia Trujillo.
Una de las primeras cosas que me llamaron la atención de Danielle Steel, es la ambientación, sus historias pueden transcurrir en el presente o durante una época como la Segunda Guerra Mundial, la guerra chino-japonesa o incluso durante los primeros años de la colonización de Estados Unidos. Ese tipo de trasfondos enriquecen aún más la trama.
Otra de las cosas que me ha llamado la atención de Danielle Steel, es el tipo de personaje femenino que nos presenta. En los libros de éste género que han caído en mi mano, en su mayoría me había encontrado con los típicos personajes repetitivos y aburridos. La chica que se enamora del tipo popular, super modelo y ganador, que ni la registra y ella llorando y sufriendo, arrastrándose por allí, hasta que decide salir adelante y ohh casualmente ahí el pibe se entera de su existencia y cae rendido a sus pies. El otro tipo de personaje y situaciones que me encontraba era el tipo engreído, abusivo, maltratador, que maneja a diestra y siniestra a la chica, mientras que ella hace todo lo que sea para ser como él quiere y al final él cambia convirtiéndose en el perfecto príncipe azul.. y colorín colorado todos felices.
Esas han sido en su mayoría las historias de "amor" que he leído y que me hicieron salir corriendo lejos de éste género literario, salvo algunas raras excepciones, hasta que apareció Danielle Steel y me rendí a sus pies. Sus historias son creíbles, son historias de vida, que pareciera que nos hablara de gente conocida, una se puede identificar con los personajes o las situaciones que les toca vivir. Y mejor aún, sus protagonistas femeninos, son completamente diferentes a los que conocía, mujeres fuertes, decididas, que se enfrentan a la vida con entereza, que luchan por lo que creen y lo que sienten. Mujeres que tienen que atravesar grandes dolores, como la pérdida de un hijo, un esposo, o algún otro miembro de su familia, a veces a todos. Y aún así, encuentran la fortaleza para seguir adelante, levantarse nuevamente y darle otra oportunidad al amor y al destino.
Y ahora, luego de esta larga introducción, ha llegado el momento de dos de las tres recomendaciones.
En primer lugar tenemos a Destinos Errantes. Su protagonista será Audrey Driscoll. Una mujer de 26 años que toda su vida se ha hecho cargo de su abuelo y su hermana pequeña. A tal punto que se
han creado lazos muy fuertes de dependencia de ellos hacia ella. Audrey, es el tipo de persona que siempre piensa en los demás primero que todo y rara vez en sí misma. Sus sueños y deseos van quedando relegados para complacer a los demás, porque para ella lo más importante es el bienestar de sus seres querido. De esta forma Audrey ha malcriado (por no decir, echado a perder) a su hermana menor. Cuando Annabelle decide casarse y posteriormente tiene un niño, es allí cuando algo sucede para que Audrey se re plantee su vida. Este suceso le llevará a emprender un largo viaje hacía el viejo continente, irá por Europa y hasta incluso llegará a China. Interesante es que esta odisea ocurre durante el año 1944 cuando la Alemania Nazi se estaba expandiendo y la guerra Chino-Japonesa estaba en pleno conflicto, situaciones que se verán reflejadas en la trama de la historia y que afectará a Audrey de maneras insospechadas. Además este viaje a Europa le dará la oportunidad de conocer a Charles, un hombre que le pondrá el mundo de cabeza, con quien vivirá aventuras, y la hará plantearse una vez más ¿qué hacer con su vida?. El destino parecerá que trata de separarlos una y otra vez pero a final ¿el amor todo lo puede?
Lo mejor de la historia sin dudas, además del personaje de Audrey con quien una se encariña rápidamente, es sin lugar a dudas, los viajes. Desde cruzar el atlántico a bordo del Queen Mary, hasta recorrer toda europa. Las aventuras, las emociones y las descripciones que hacen la autora, te llevan a sentir que estás viajando también. Sin lugar a dudas, es uno de mis libros favoritos de esta autora, y no quiero entrar más en detalles de la trama ni de la parte romántica porque sin dudas, este es un viaje, un carrusel de emociones que hay que vivirlo.
La segunda recomendación es El fantasma, también de Danielle Steel.
En este libro tenemos una historia dentro de otra, por un lado tenemos a Charles, un arquitecto de 41 años, quien protagonizará la historia principal y la que nos conecta a la otra. Recientemente
divorciado, sufriendo por la situación y peor aún no le encuentra explicación a lo sucedido, regresará desde Inglaterra a Estados unidos, para alejarse de todo y tratar de sanar sus heridas. Estando en Nueva York, no termina de sentirse cómodo y decide viajar al interior del país, lo que lo llevará a un pequeño pueblo de Vermont, donde encontrará más de lo que se imaginaba.
En este pequeño pueblo, conocerá a El fantasma, la historia de este personaje es la segunda que conoceremos y quizás a mi gusto, la que más me llamó la atención. Tanto la historia de Charles, como la del fantasma, serán de amor, de descubrimiento y aventuras.
Como es obvio, tiene un tinte sobrenatural, que nos abre las puertas al pasado, unos doscientos años antes de la época de Charlie y nos permitirá conocer un personaje fuerte, valiente e inspirador. Es de esas historias que debes descubrir por ti misma, porque como en la vida, los personajes tienen secretos que aunque los intuimos necesitamos que se revelen. Esta es una historia de amor, que va más allá de una caja de chocolates o de un osito de peluche, es una historia que trasciende el tiempo.
Y por último pero no menos importante, la tercer recomendación del día, se trata de Gritos del Alma de Natalia Trujillo.
La verdad es que no recuerdo bien cómo llegó este libro a mis manos, fue por allá en mi época de estudiante universitaria (alrededor del 2000) cuando escribía en mi primer blog, bajo un seudónimo. La cuestión es que tenía este libro en mi pc y me había llamado mucho la atención la sinopsis.
Sin lugar a dudas no pude resistirme y me embarqué en la aventura de sumergirme en esa historia.
La trama comienza bastante intensa, con nuestra protagonista Ariana Mitchells viajando a su ciudad natal, porque su pasado la ha alcanzado y debe enfrentar a todo aquello que ha estado tratando de olvidar por muchos años.
Abogada exitosa, atractiva, mantiene una relación (más bien sexo casual) con su compañero estrella del trabajo David. Ariana no puede o no quiere enamorarse, no quiere tener una relación formal, eso la aterra. Pero David no se dará por vencido tan fácilmente, está dispuesto a enfrentarse a los fantasmas que la acosan.
Lo que me gustó de esta historia (además de David, sí tengo que reconocerlo jijiji) es la intensidad de las emociones, el torbellino de sentimientos que nos abruman, los miedos, los secretos, los recuerdos, todo aquello que debe salir a flote, las situaciones tensas, los conflictos internos. No hay escenas de relleno, sino todo lo que sucede importa.
Mis personajes favoritos fueron, David por su ternura, su amor y su paciencia y los hermanos de Ariadna que al igual que ella tienen cosas del pasado que resolver. Y no hay que olvidarse de la cuñada, hay situaciones en las que no podía parar de reír con sus comentarios.
Así como hay momentos tiernos, también hay momentos duros, y unos cuantos que nos harán morir de la risa. Porque al final, la revelación de los secretos enterrados nos harán pensar muchas cosas. Y sin lugar a dudas David nos conquistará y demostrará que hay que luchar por quienes amamos.
No quiero revelar mucho más de la trama porque no deseo sacarles la emoción de descubrirla por ustedes mismos. Lo que sí puedo decirles, es que sí le dan una oportunidad, van a reír y van a llorar y emocionarse junto a estos personajes.
Y hasta aquí llegan mis recomendaciones.
El blog de Emma - Abramos el mundo
El blog de Esperanza - Susurrando Letras
El blog de María Dueñas - Libros para siempre
El blog de Lorena - Daughter of Moonlight Para el resto de las categorías, recuerden pasar por la entrada original en el blog de Tamara Animal Beige
Ahora sí, hora de partir.
Nos leemos prontito.
Besos a todos.