La ingletadora eléctrica, es uno de los recursos más empleados en la carpintería, y en este post quiero dirigir mi atención en ofrecer esa información relevante, que es de gran ayuda, sobre todo, para los que no están aún familiarizados con la herramienta de corte eléctrica de banco para madera.
¡Comencemos mencionando algo curioso!, No todas las personas que se dedican a trabajar la carpintería, la ebanistería e inclusive en el mundo del bricolaje, tal vez tengan comprada una ingletadora.
No obstante, sin importar cuales sean los motivos, hoy quiero mostrarte todo sobre esta herramienta de carpintería y seas tú quien tomes la decisión.
¡Quédate leyendo este artículo y descubre más sobre la ingletadora eléctrica!
¿Qué es una ingletadora y para qué se usa?
Es una herramienta eléctrica, diseñada para trabajar con ella mayormente en áreas como la carpintería, en la construcción, marquetería y hasta en el el bricolaje entre otras.Desde luego, es una herramienta que complementa las actividades a la hora de cortar ciertos materiales como madera, plástico y aluminio, de por sí es muy poderosa, rápida y ejecuta cortes precisos, inclusive algunos modelos incluyen láser para fijar el corte.
Por tal motivo, se usa para hacer cortes angulares y transversales a listones de diferente espesor.
En otro orden de ideas, la potencia que desarrolla el motor, sea aproximadamente entre 1400 Watts – 1.800 Watts.
Partes de una Ingletadora
Cuando quieres una herramienta nueva de seguro querrás saber más de ella antes de comprarla, en esta parte quiero ofrecerte una idea general sobre las partes de una ingletadora.De hecho, voy a tomar el caso de una Ingletadora Hitachi que ocupo en mis proyectos de carpintería.
Partes de una Ingletadora Eléctrica Hitachi
Tipos de Ingletadoras
La Manual
Una ingletadora manual, es una herramienta auxiliar, que está diseñada para guiarse a través de unos zurcos, y con ella para hacer cortes con ángulos específicos, con la finalidad de evitar que las imperfecciones o que se nos mueva el serrucho.
De hecho, la ingletadora manual por ser más económica que la eléctrica le da ese punto a su favor. Pero, lo negativo es que se requiere de fuerza física constante que permita aserrar la madera que estés trabajando.
En el mercado de hoy, se pueden encontrar ingletadoras de éste tipo de diferentes materiales entre ellos:
Metal
Plástico
Madera
Eléctrica Con Mesa
La ingletadora eléctrica, es uno de los modelos, que también gusta en el mundo de la carpintería; debido a que vine integrada a una mesa que fue diseñada para adaptarse al trabajo constante.
Ingletadora Eléctrica Inalámbrica
Las herramientas inalámbricas ofrecen un nivel de autonomía y de menor dependencia del suministro eléctrico ya sea 110V o 220V.
Contrariamente, de la ingletadora eléctrica, simplemente se alimenta del voltaje suministrado por baterías, que desde luego habría que estar revisando la carga antes de trabajar.
Seguidamente, es recomendable tener un par de baterías, bien cargadas antes de usarlas; para no quedarse a mitad del trabajo por no tener suficiente carga.
Ingletadora de Banco o Simple
Todo taller de carpintería que trabaja tanto con producciones de muebles en series, arreglos o restauraciones posee un banco de trabajo adaptado a las necesidades laborales de cada uno.
En efecto, me refiero a la típica ingletadora eléctrica simple, que colocamos en diferentes espacios y que originalmente al comprarse no trae su mesa de apoyo, por ello, la colocamos en nuestro banco de trabajo.
La ingletadora eléctrica telescópica
Esta ingletadora es un modelo diferente a la tradicional, que aunque cumple el mismo trabajo, este posee unos vástagos o tubos que sirven de corredera o riel para deslizar el motor o disco de corte y de esta forma abarcar una sección de corte transversal mayor.
Por lo tanto, este modelo requiere de un espacio de trabajo frente al operador, también en la parte posterior, debido a los tubos que alargan o le dan esa extensión adicional, ese es el motivo por el que esta herramienta recibe el nombre de telescópica.
Ingletadora eléctrica casera
A saber, una ingletadora eléctrica casera, es aquella que ha sido diseñada por sus propios dueños en su propio taller o en casa, para darle usos similares al de una ingletadora.
Que quiero decir con eso, que con una sierra circular, combinado con algunos materiales de de herrería y de herramientas básicas para su construcción sumado con algo de paciencia e ingenio, cualquiera puede construir y usar mientras pueda adquirir una ingletadora como las que he mencionado antes.
No obstante, aunque hay que reconocer la creatividad e ingenio de algunas personas osadas, hay que ser realistas, representa un riesgo constante a la seguridad propia de la persona que opere dicha herramienta.
6 Marcas de Ingletadoras más usadas en la carpintería
En la actualidad, en cada taller de carpintería pueden existir cualquiera de las siguientes marcas que voy a mencionar. No Pretendo ofrecerte una guía de compra o sugerir cuál ingletadora eléctrica deberás comprar, simplemente mostrarte el abanico de algunas marcas que que puedes llegar a ver.Por otro lado, muchas personas que deciden incursionar en el mundo de la carpintería, se preguntan, ¿Qué sierra ingletadora comprar? o ¿Cuál es la mejor sierra ingletadora?.
Desde luego, finalmente la elección es tuya, y siempre debe ajustarse a tus necesidades o prioridades.
Ingletadora Eléctrica Makita
La marca Makita ha causado mucha tendencia en el mundo de las herramientas, se ha vuelto la más popular junto a otras marcas que voy a mencionar aquí en el artículo.Es sin duda, una excelente opción debido a su calidad en la manufactura y rendimiento en el tiempo.
No es económica, pero su precio los vale. La puedes encontrar en tiendas físicas en varios países como en tiendas online.
Bosch
La Marca Bosch, es un modelo vanguardista de excelentes prestaciones, De hecho, junto a Makita, se consideran como las ingletadoras para uso profesional; ofreciendo un producto de alta calidad en sus materiales y en el rendimiento, para trabajos de uso continuo.Hitachi o Metabo
Hitachi o Metaboo, se refieren a la misma empresa, solo que el branding o marca actual es Metabo; es una opción que está disponible en el mercado que es muy buena.Desde luego, nada que envidiarle a las 2 marcas anteriores en su calidad y rendimiento. Aunque, es de reconocer que en el precio esta puede resultar más económica.
Como resultado, no puedo mencionar puntos negativos sobre esta herramienta; la ingletadora eléctrica Hitachi, ya que personalmente ésta es la que poseo para mis trabajos de taller.
Ingletadora Eléctrica Einhell
Einhell es una marca que ha ido en aumento en el mercado, su marca está presente en muchas otras herramientas.Es de por sí una herramienta que ofrece excelentes prestaciones y su potencia varía en potencia entre 1500 Watts y 1800 Watts.
Otras de las características que obtuve de la página Oficial de Einhell sobre la Ingletadora eléctrica y que quiero compartir contigo son estas:
Función de tracción integrada para piezas de trabajo anchas
Mesa rotativa con ajuste angular preciso para cortes inclinados
Cabezal de sierra inclinable a izquierda y derecha para cortes a inglete
Inclusive láser (alimentado por la red) para el guiado preciso del corte
Apoyos para el mecanizado de piezas de trabajo largas
Dexter
Es una marca que se ve menos en el mercado físico. Pero, compite en precio y calidad con la marca Einhell,Hasta ahora, no se han encontrado detalles negativos sobre esta herramienta, pero es al menos una opción de mercado que se te puede cruzar al ir de compras.
Virutex
Es una herramienta robusta y efectiva en cuanto a su capacidad de corte, posee mesa superior y láser integrado.Puesto que, es una herramienta profesional, también su precio puede ser algo elevado. Además, posee la capacidad de motor en potencia de 1500 watts, y trae un disco de corte de hasta 30 mm de diámetro.
A continuación una imagen que resumen las marcas antes mencionadas.
Tips para usar la ingletadora eléctrica con seguridad
El uso de herramientas eléctricas sin las protecciones, experiencia, ni concentración puede traerte grandes riesgos.No obstante, estos 6 tips que te he preparado son información muy importante y que deberías leer y tomar en cuenta antes de usar la Ingletadora eléctrica.
6 Tips que te ayudarán a reducir al mínimo todos los riesgos
1.- Para trabajar esta ingletadora eléctrica, utiliza siempre gafas protectoras.
2.- Mantenga siempre las manos fuera del trayecto de la hoja de sierra.3.- Mantenga el área de trabajo siempre bien limpia, evite siempre lesiones debido al desorden en el área de trabajo.
4.- No utilice la Ingletadora en ambientes peligrosos, evite trabajar con la herramienta tanto en espacios húmedos y en espacios con poca luz.
5.- Muy recomendable, no fuerce nunca la Ingletadora eléctrica, en cambio, se debe trabajar dentro del rango para el que fue diseñada.
6.- Desde luego, antes de mover la pieza que estés trabajando, o si deseas cambiar los ajustes, espera a que la hoja de sierra se haya parado completamente.
Muy bien amigos, así con estas recomendaciones finales, damos por finalizado este artículo sobre las ingletadoras eléctricas.