Alexitimia, la incapacidad para decir "te quiero"
El término alexitimia, de origen griego, significa dificultad para expresar afectos. Afortunadamente, no todas las personas presentan el mismo grado de afectación. Mientras que algunos no saben identificar ni expresar las emociones, otros saben reconocerlas pero no pueden verbalizarlas.
La alexitimia es muy típica en pacientes que han sufrido enfermedades o trastornos neurológicos o psiquiátricos. Puede deberse también a factores hereditarios manifestándose desde la infancia. La ciencia diferencia entre alexitimia primaria y secundaria. La primaria se produce cuando las estructuras neurológicas vinculadas a las emociones están dañadas; la secundaria, como consecuencia de un trauma emocional grave o por un desorden en el aprendizaje emocional.
El 10% de la población no sabe decir lo que siente
Las personas que sufren esta anomalía tienen dificultades en las relaciones interpersonales, les cuesta identificar su sentir, involucrarse en determinadas relaciones o delimitar el amor y la amistad. Son seres fríos, poco habladores y distantes incapaces de experimentar fantasías o sueños. Este problema se puede tratar con la ayuda de un psicólogo mediante el entrenamiento en habilidades sociales y emocionales. Lo más importante es que la persona afectada reconozca el trastorno, no lo ignore, y tome su tiempo para aprender a reconocer y nombrar sus propios sentimientos y estados de ánimo.
Resulta cuando menos curioso vivir en un mundo sin emociones ni sentimientos. Más aún cuando los afectos, sentimientos y emociones están relacionados con nuestra personalidad y nuestro estado de ánimo. Y es que las emociones y sentimientos nos dicen lo que es importante y nos guían en la toma de decisiones.
Las personas con alexitimia son frías, distantes y poco habladoras
Curiosamente la alexitimia se da más en hombres que en mujeres. Hombres que arrastran carencias afectivas desde su infancia. Es por eso que algunos reflejan su amor y cariño a través de sus acciones sin usar las palabras. ¿Tan difícil es decirle a alguien lo mucho que le aprecias?
Por cada diez varones con este problema solo hay dos mujeres
Decir "te quiero" quizá sea una de las frases más frecuentes el día de mañana, San Valentín. ¡Virgen santísima! ¿Merece la pena esperar todo un año para decirle a tu mujer, marido o pareja lo mucho que la quieres?
Despójate de las vergüenzas, no te calles un "te quiero", no te guardes un abrazo, no pierdas la oportunidad de demostrar tu estima, puede que mañana sea ya demasiado tarde.