Su mirada está en todas las celebraciones familiares que puedas ver colgadas en el salón, durante cinco generaciones ha perseguido con su objetivo todos los nacimientos, comuniones, bodas, bautizos etc…mudo sin articular palabra ha reunido todas las alegrías acompañadas de vestidos de gala, ha retratado, retocado, seleccionado los mejores acontecimientos que pueden ver sus ojos. Nos regaló tiempo, porque con dinero no se paga su entrega. Siempre con su fiel compañera.
Si ese tiempo compartido con su compañera, enamorada de la playa y en concreto de un barrio de pescadores del puerto de Valencia. La semana Santa, los almuerzos en la Malvarrosa, los partidos de fútbol del Club del Levante… todo suma, todo ha consumido su tiempo, la vida la ha pasado entre disparo y disparo, siempre compartido con su fiel compañera. Son solidarios, son altruistas, necesitamos lo justo para vivir, por el barrio suena su nombre: “Que tal S____” todo bien. “Si no me puedo quejar..”
Un tupido silencio se corta que da paso a una entrecortada tos que indica que hoy no correrá detrás del marcador del Levante, que a duras penas recorrerá la calle de la Avenida la Reina. Eso sí se tomará su cortado con su fiel compañera, cámara en mano, “Una coca-cola por favor”, una pareja que no se imagina uno sin el otro, siempre donde está el uno aparece el otro. Uno el objetivo de la cámara el otro el flash.
¿A quién hay que ayudar? a una suegra, a una madre, a una amiga rescatada, a un pequeño que pide caramelos. O a ti qué necesitas: ¿unas zapatillas blancas?, te acompaño a la mejor tienda del barrio, o necesitas cremas, dime las que quieres que voy contigo…. y no dudan en ir hasta el Sahara a llevar comida o a reconstruir un campamento ……y ¿quién le ayuda a él?.
Aire entrecortado, espalda curvada, por 37 años cotizados, barcos construidos que izaron su bandera, fotografías de barcos, soldados con cada suspiro de sus pulmones, pero aún le quedan palabras para preguntar por los demás. ¿En qué te puedo ayudar?
La medicina ha avanzado, todo irá bien, seguro que de ésta salgo, y el tiempo transcurrido con él se convierte en oro de la mejor calidad, eso sí a su lado su fiel compañera.
Vida que transcurre lenta y sigilosa por que cada día es un regalo. No fuma, no bebe no engaña conscientemente, vida al lado del mar que transcurre y sillón en el que descansa cada semana después de recibir el tratamiento, no quiero que me vean así, no tiene que explicar porque se apaga, nadie le pregunta en absoluto, tiene el respeto de toda la comunidad que cada día que comentan la jugada de fútbol o habla de política lo celebran porque quiere decir que va ganando, si el partido más importante que juegue, la imagen mejor captada ya que cuando encuentra a un vecino se alegra de verlo y conversar del tiempo, saborear cada palabra porque es la imagen mejor digitalizada, eso si siempre al lado de su fiel compañera.
Amor de día, amor de noche, amor de compañeros, cómplice de trabajo, sueños complacidos, mar que besa sus desayunos, igual que besa sus confidencias, amor de su leal fotógrafa.