La Iglesia neorrománica Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia en recuerdo del emperador Guillermo) fue construida bajo el mandato del Káiser Guillermo II en honor a su abuelo, el Káiser Guillermo I. La iglesia no fue un edificio de especial importancia hasta que quedó destrozada por las bombas de los ataques aliados durante la II Guerra Mundial.
En 1950 se hicieron planes para su demolición, pero los ciudadanos se negaron y se tomó la decisión de crear un monumento conmemorativo con los restos de la iglesia.
Su exterior magullado y ennegrecido pretende recordar la insensatez de la guerra. En el interior, una pequeña exposición muestra algunas fotos de la época en la que la iglesia quedó destrozada por los bombardeos.
Enfrente de la entrada de la iglesia se construyó una moderna capilla (llamada Iglesia Nueva) formada por cristales azules que reflejan una preciosa luz en su interior.
En la parte trasera de la iglesia, se encuentra un edificio octogonal repleto de ventanales azules que se construyó como campanario en 1960. Actualmente alberga una tienda de suvenires.
La forma de los tres edificios hace sean llamadas de forma coloquial: “la polvera, la muela picada y el pintalabios”.
Una iglesia muy especial : La Iglesia del Kaiser Wilhelm es uno de los monumentos más interesantes de Berlín. Su peculiar aspecto de castillo derruido le otorga un encanto especial que realmente logra su objetivo: recordar a todo el que la vea que, mediante la guerra, sólo se logra destruir personas y tesoros arquitectónicos.
Merece la pena recordar que la iglesia marca el comienzo de Kurfürstendamm, la calle más importante de Berlín junto con Unter den Linden.
Cripta de la Catedral de Berlín
Cripta donde están enterrados las familias reales alemanas
Cripta donde están enterrados las familias reales alemanas
Cripta donde están enterrados las familias reales alemanas
Archivado en: mis experiencias Tagged: Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm - Berlin