Hochzeitswald: El bosque del amor en Münster





Cuando se prepara una boda se cuidan todos los detalles. Tanto del vestido, como los accesorios, el restaurante y, por supuesto, el lugar en el que se celebrará la boda. Pero, después del gran día, son pocas las cosas que quedan por hacer. Salvo en Münster. Allí se encuentra el Hochzeitswald, un bosque donde las parejas recién casadas plantan un árbol como símbolo de su amor.

Se trata de una tradición que se remonta a la Edad Media. Entonces, más que un acto romántico, se trataba de un gesto meramente práctico. Con la siembra de uno o varios árboles, la nueva familia se garantizaba tener madera con la que calentarse y frutos con los que alimentarse.

En la actualidad, naturalmente, debido a la edificación de las urbes, es una costumbre complicada de continuar. Por ello, la ciudad de Münster quiso recuperarla y generar un espacio único que puede visitarse durante todo el año, de manera gratuita.

El Hochzeitswald se situa cerca del Haus Rüschhaus y se extiende a lo largo de tres hectáreas. En él pueden encontrarse ocho variedades de árboles diferentes:

Roble común (Stieleiche)

Tilo (Sommerlinde)

Carpe (Hainbuche)

Prunus (Vogelkirsche)

Haya común (Rotbuche)

Arce (Spitzahorn)

Azarollo (Eberesche)

Fresno norteño (Esche)
Cada especie cuenta con unas características y una historia que pueden conocerse gracias a este folleto. Así, por ejemplo, descubrimos que el Tilo cuenta con una madera elástica, fácil de tallar, y que sus hojas se usan para las conocidas infusiones relajantes. Además, se asocia a la tradición teutónica y a la mitológica griega con leyendas como la de Filemón y Baucis.

Para que el paseo por la arboleda mantenga su aspecto bucólico, todo el bosque cuenta con caminos hechos de mantillo de corteza y pequeños estanques que, además de aportarle belleza al paisaje, hacen que se mantenga el desarrollo de la biodiversidad. 

Pero esta ecológica tradición no está reservada únicamente para los recién desposados. También pueden conmemorarse los diferentes aniversarios matrimoniales o, simplemente, tener un detalle con un familiar o un amigo. Sólo se ha de encargar el árbol deseado a través de la página web del Amt für Grünflächen und Umweltschutz.

¿Y cómo es el procedimiento?

Como te decía, sólo hay que ir a la página web del Amt für Grünflächen und Umweltschutz, completar el formulario con tus datos personales, seleccionar el árbol que te gustaría sembrar, enviarlo y pagarlo. Puedes hacerlo de manera online o a través de un impreso que puede descargarse y mandarse a través de fax o correo ordinario.

Cuando el trámite se haya realizado, recibirás la confirmación de la adquisición, un certificado con toda la información del del árbol elegido, su ubicación y, de manera opcional, un regalo para la pareja que lo ha comprado.

La disposición de los árboles en el Hochzeitswald se ha hecho siguiendo las Lebensstationen de la poetisa y escritora alemana Annette von Droste Hülshoff. Dentro cada área, se realizó una subdivisión adicional con una serie y número. De este modo, puede encontrarse fácilmente el árbol adquirido y seguir su desarrollo con el paso de los años. 

Si además quieres ser parte activa de la siembra, sigue con atención las convocatorias que se hacen dos veces al año. En ellas se invita a todas las parejas a coger una pala y que ellos mismos planten su árbol.

Imagen obtenida de Unsplash.

Fuente: este post proviene de Kartoffel Tortilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de conejos y de huevos pintados. Al igual que con el resto de las tradiciones alemanas, la Pascua tiene una decorac ...

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de huevos pintados y de conejos. Al igual que con el resto de las tradiciones, la Pascua en Alemania tiene una deco ...

Recomendamos