Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés que es a día de hoy considerado el más importante escritor de lengua inglesa y uno de los más célebres literatos universales. Este escritor a caballo entre los siglos XVI y XVII ha sido el creador de obras teatrales trágicas como Romeo y Julieta o Macbeth, comedias como El sueño de una noche de verano o Las alegres comadres de Windsor, y drama histórico como Ricardo III o Enrique V, entre otras. En poesía tiene obras como Venus y Adonis o Sonetos. Muchas de sus obras de teatro han sido adaptadas en una o varias ocasiones a la gran pantalla.
Este libro es un intento de acercar a los más jóvenes las historias de grandes literatos de la historia. En este caso se trata de una selección de algunas obras de Shakespeare, más concretamente de 8 de sus obras: El mercader de Venecia, La fierecilla domada, La tempestad, Como gustéis, El sueño de una noche de verano, Cuento de invierno, Comedia de los errores y Las alegres comadres. Estas historias están cargadas de amor, odio, venganza, reflexión e, incluso, en algunas ocasiones, de cierto humor y fantasía. En algunas como La tempestad o Las alegres comadres de Windsor se generan situaciones de enredo que resultan graciosas.
En general las historias están entretenidas y son rápidas de leer, aunque no las recomendaría para lectores de primaria. En el caso de lectores de secundaria, si se leyera, sería interesante hacerlo en clase y con una reflexión posterior ya que en algunas de ellas se generan situaciones, en ocasiones, muy crueles o de cierta violencia. También cabe destacar que en estas historias existe una reflexión en la que algunos de sus personajes, los que cometen los actos crueles, que les hace recapacitar sobre sus actos.
Añadir que algunas de estas historias han sido llevadas a la gran pantalla al menos en una ocasión. Este es el caso de:
La fierecilla domada protagonizada por Douglas Fairbanks y Mary Pickford en 1929 y por Elizabeth Taylor y Richard Burton en 1967.
El sueño de una noche de verano llevada al cine en 1935 y en 1999 con Calista Flockhart y Michelle Pfeiffer.
La tempestad llevada a la televisión en 1960 y protagonizada por Richard Burton, y al cine en 1982.
Como gustéis llevada al cine en 1936 y en 1992
El mercader de Venecia llevada a la gran pantalla en 2004.