HISTORIA DEL PANTANO DE SAN JUAN.


la foto (1)


HISTORIA DEL PANTANO DE SAN JUAN.

El pantano de San Juan nace con la idea de aprovechamiento de aguas de uso industrial y agrícola del río Alberche, por su proximidad a Madrid y Toledo.Con fechas 29 de abril de 1912 y 26 de noviembre de 1920 se otorgaron sendas concesiones a D. Padro Labat y a d. José María Mendez Vigo, con destino a usos industriales, pero con una franca orientación al regadío aguas abajo.Hubo de ser el Conde de Guadalhorce quien dio el paso definitivo para la utilización integral del Alberche, unificando estas concesiones en el Real Decreto Ley de 25 de junio de 1926.

Presa 1
Trabajadores en la Presa del Pantano de San Juan
A lo largo del Alberche se construyeron 3 grupos de obras, cada uno compuesto de un gran embalse y un contra-embalse y sus respectivos saltos.

8


La primera de estas actuaciones corresponde a la construcción del embalse de Burguillo y el Charco del Cura.

Presa del Burguillo
Presa del Charco del Cura
A comienzos del año 1948 se adjudicó la subasta de las obras del segundo grupo de embalses, constituido por el Pantano “San juan”y el contra-embalse de “Las Picadas”.

Presa de San Juan
Presa de Picadas

Considerando las sequías sufridas en años anteriores, se trazó el programa de trabajos con vistas a contribuir, en todo lo posible, al incremento de abastecimiento de energía de Madrid; esto decidió el comenzar por el salto de menor volumen de la obra, el de “Las Picadas”.Este salto fue inaugurado el mes de agosto de 1952.

33 dibujo pantano de picadas


Vista del conjunto desde la casa administración
Presa vista desde camino de acceso
Central y puente de acceso
Fase de la construcción de la presa
Presa de Picadas
Central de Picadas

El proyecto definitivo de la presa de Picadas fue aprobado en 1949 e inaugurado en 1952. Tras la presa de Picadas se encuentran la Estación de Transformación, la Central y el poblado de Santa Teresa o de Picadas, hoy sede de la Asociación Madrileña de Ayuda al Minusválido, AMAM. Los ingenieros autores del proyecto de la presa son J.A. García Diego y M. Díaz Rábago; el arquitecto del poblado y colaborador en la Central y Estación de Transformación fue Vicente Temes González-Riancho.

Fase de construcción de la central de Picadas
Central de Picadas
Subestación de Picadas
Central y puente de acceso de Picadas
Cuadro de la central de Picadas
Construcción de la toma
Montaje de las cámaras espirales
Montaje del alternador n-1
Grupos 1 y 2 terminando su montaje
Interior de la central de Picadas
Detalle de la subestación de Picadas
En el año 1950 los ingenieros José Antonio Vicens y José Ignacio Cabrera presentaron un proyecto de instalación de un teleférico o tranvía aéreo entre los saltos de San Juan y Picadas, sobre el río Alberche, para el acarreo de árido necesario en el hormigonado de la obra de la presa de San Juan.Se decidió utilizar un tranvía aéreo monocable usado en Almería, por lo que se procedió a su adquisición.  Su utilización se redujo a la etapa de construcción de la presa de San Juan.

El poblado de Picadas fue levantado con proyecto de 1949 del arquitecto Vicente Temes González-Riancho para albergue de los operarios que trabajaron en la construcción de esta presa.

Poblado de Picadas - Vista de la capilla
Poblado de Picadas - Albergues de obreros
Poblado de Picadas
Capilla del poblado de Picadas

Simultáneamente se llevó a cabo la ejecución del aprovechamiento de “San Juan”, al ritmo permitido por las actuales circunstancias, que suponen el suministro de materiales intervenidos. La sociedad concesionaria, Saltos del Alberche, S.A, logró adquirir oportunamente el equipo de maquinaria preciso para esta Central, y ello, unido a la celeridad con la que se ha llevado el montaje permitió ponerla en marcha el 15 de febrero de 1955.

15 dibujo pantano de san juan
Dibujo de las obras
FullSizeRender
Plano total de las instalaciones
Permanecen todavía hoy, en las cercanías del embalse, las estructuras de mampostería y hormigón realizadas para el apoyo a la construcción de la presa, como la elaboración del hormigón , acarreo de árido, bases del tranvía aéreo, etc.

vista desde las machacadoras
cinta transportadora de áridos
silos de machaqueo
Silos de machaqueo
Vista desde los silos de machaqueo
Detalle de restos de la obra
Restos de la obra en perfecto estado
Detalle de los silos de machaqueo
Detalle de los silos de machaqueo

Hoy en día podemos pasear entre los restos de las “machacadoras” de materiales.

Pantano de San Juan 17
Pantano de San Juan 19
Pantano de San Juan 16
Pantano de San Juan 18
En estas dos fotografías podemos apreciar el lugar en el momento de la construcción y como podemos verlo en la actualidad, el muro y la Presa.

vista desde las machacadoras
Pantano de San Juan 15

También permanecen parte de los edificios destinados a oficinas, garajes, talleres, almacén, laboratorio y casa de administración.

Pantano de San Juan 7
Pantano de San Juan 4
Pantano de San Juan 12
Dsc_0031
Dsc_0022
Dsc_0032
Dsc_0027
Dsc_0025
Dsc_0028
Dsc_0029
Dsc_0026
La presa de San Juan es de gravedad, presenta una altura de 78m y una longitud de 250m en su coronación; crea un embalse de 650 ha y 12 km de largo con una capacidad total de 138 hm3.

Presa de San Juan
Presa de San Juan
Presa de San Juan
Presa de San Juan
Presa de San Juan
Presa Pantano de San Juan 4
Presa Pantano de San Juan 2
Presa Pantano de San Juan 3

A los pies de la llamada Presa del convento se levantó el POBLADO DE SAN JUAN  , como había ocurrido en la presa de Picadas. Una colonia de viviendas habilitadas para los trabajadores y técnicos del pantano.Disfrutaban de total autonomía al tener en el recinto supermercado, escuela, capilla, hospital…Las viviendas de los trabajadores, eran muy sencillas pero de gran calidad, tienen una o dos plantas, distribuidas en bloques de dos, tres y cuatro casas. Actualmente este complejo está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo como viviendas recreativas para sus funcionarios.

Capilla de San Juan
Vista del Poblado de San Juan
Cantina-comedor Poblado de San Juan
En la Ermita del recinto se celebra la Romería anual en honor al Patrón de Pelayos de la Presa, San Blas.

Casas del poblado de San Juan en la actualidad
Casas del poblado de San Juan en la actualidad
Vista de la ermita en la actualidad

EL PUENTE DE SAN JUAN.

El puente de San Juan se sitúa en la carretera comarcal M-50 1 que une Alcorcón y Plasencia, en el paso natural del valle del río Alberche hacia Valdeiglesias, entre cuatro cerros.
pUENTE m-501


Se compone de cuatro ojos con arcos de medio punto de piedra y tajamares circulares, todo prácticamente construido de mampuesto ordinario de piedra, aunque los ojos orientales conservan sillares de piedra. Tiene una longitud de unos 50 m y se encuentra muy restaurado, con pretiles nuevos, algún arco de hormigón armado y fábrica rehecha.

Dsc_0020
Puente de San Juan
El puente constituyó una necesidad para el monasterio de Pelayos de la Presa, en un estrechamiento del valle del río Alberche, entre dos cerros, el del Cubo y el de los Alicates; a sus pies se localiza, actualmente, la Central Eléctrica de San Juan, de Unión Fenosa, en la presa del Pantano de San Juan.

Puente de San Juan
Puente de San Juan
Puente de San Juan

Puente M-501. 1
Puente M-501. 2
Puente M-501, sobre el Alberche.

EL PUENTE ROMANO Y LA ERMITA DE VIRGEN DE LA NUEVA.

Como en todas las construcciones de embalse son muchas las historias que quedan sepultadas por sus aguas. En las profundidades del que nos ocupa tenemos molinos, una Ermita y un puente.

la foto 4
Río Alberche desde Virgen de la Nueva
El PUENTE ROMANO servía de paso sobre el río Alberche en la ruta entre San Martín y Robledo de Chavela.Su longitud es de 126m. y está formado por 8 arcos de medio punto.Tiene 4 tajamares triangulares, uno de ellos de gran tamaño, que en la calzada produce un apartadero de cruce de caballerias con carro que servía para cobrar el pontazgo, aunque en el siglo XVIII el paso era libre.Su construcción está realizada con sillares labrados.

Puente "romano" de Virgen de la Nueva
Puente "romano" de Virgen de la Nueva
0524


La calzada se realiza con losas y enmorillado alternos.Su designación como romano, posiblemente errónea, es debido a su forma abultada y a los arcos de medio punto, aunque no se conocen restos romanos en la zona.Algunos arquitectos lo datan del siglo XI.

la foto 2
Puente “romano” de Virgen de la Nueva
Con la sequía de 1995, el puente volvió a ser visible con la bajada del nivel del agua, por lo que el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias solicitó su traslado a una cota mas alta, siendo la respuesta de la dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, la propuesta de actuación colocando unas mallas de protección ante vandalismos y corrientes de agua una vez sumergido, trabajos que no se realizaron en ningún momento.

Puente "romano" de Virgen de la Nueva
Puente "romano" de Virgen de la Nueva
Puente "romano" de Virgen de la Nueva
Puente "romano" de Virgen de la Nueva
Puente "romano" de Virgen de la Nueva
Los mayores de las localidades de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias nos cuentan que las orillas del Alberche en este punto eran lugar de reunión, mientras se lavaba la ropa, que subían en burros, charlaban de sus cosas, eso si, los hombres en una orilla y las mujeres en otra.

Lavanderas.


antigua1
Puente “romano” de Virgen de la Nueva
La primitiva ERMITA DE VIRGEN DE LA NUEVA, Patrona de la localidad de San Martín de Valdeiglesias, también quedó sumergida bajo las aguas de este pantano.

Dsc_0023
Ermita de Virgen de la Nueva sumergida bajo el agua
Fue datada de finales del siglo XIV, cuyos restos son visibles con la bajada del nivel de agua, y al perderse en la aguas fue sustituida por la actual, construida en el año 1956 para continuar con la tradicional romería que se celebra cada lunes de Pascua.

Ermita y construcciones aledañas
Ermita derruida Virgen de la Nueva
La Ermita se edificó tras encontrar Alfonso XI, a finales del siglo XIII, una Virgen perdida en estas tierras en el transcurso de una montería.Los Leivas y Nuevas, hidalgos de San Martín, tenían casa en la Ermita, cerca de otras dos construídas para albergar al santero y los peregrinos.

Ermita 1
Ermita Virgen de la Nueva
Virgen de la Nueva 1
La Ermita estaba distribuida en Altar Mayor, con retablo, y dos altares laterales con las imágenes de San Benito y San Bernardo en conexión con las imágenes laterales del Monasterio de Santa María la Real de Pelayos de la Presa.

Esta Ermita fue visitada en 2 ocasiones por Felipe II y su familia, en una de estas visitas, en 1575, hicieron una donación de 200 ducados, para dorar el retablo, que hoy se conserva en la Iglesia parroquial de San Martín de Tours.

Romería


Esta es la imagen de la última Romería en honor a la Virgen de la Nueva que se celebró en los aledaños de la primitiva Ermita. Al año siguiente, en 1955, toda esta zona quedó sumergida bajo las aguas del Pantano de San Juan.Si nos fijamos al fondo a la derecha de la imagen se aprecia el puente.

DESARROLLO TURÍSTICO-SOCIAL DE LA ZONA.

Con la construcción de este pantano el desarrollo de la zona fue mas que evidente.El proyecto de construcción del Club Náutico de Madrid, en la década de los 50, y distintas urbanizaciones en los márgenes del pantano y hoteles de lujo, hotel Javacruz y hotel El Pino,  hicieron que este enclave se situase como lugar de descanso de la Alta sociedad madrileña.

Hotel "El Pino"
Hotel "Javacruz"

Club Náutico de Madrid. El proyecto de este club fue realizado por el arquitecto José Antonio Corrales en 1958.Se sitúa en un promontorio dejando así la vista sobre el pantano a ambos lados del espolón.Tiene una planta de salón abierto y comedor con grandes cristaleras que permiten una vista privilegiada sobre este embalse.La ambientación es principalmente náutica, colores y utensilios marineros, como la espectacular bitácora que preside la planta principal.

Real Club Naútico de Madrid
Real Club Naútico de Madrid
Maqueta del conjunto
Real Club Naútico de Madrid
Real Club Naútico de Madrid
Podemos encontrar en archivos alguna crónica social de la época en las que nos cuentan las grandes fiestas que se celebraban en este Club, con presencia de grandes personalidades sociales de la época,incluida la familia Real, y competiciones de Vela al mas alto nivel.Actualmente sigue siendo la sede oficial de distintas competiciones de este deporte.

Real Club Náutico 1


Real Club Náutico 2
Real Club Náutico de Madrid
Vista del Real Club Naútico de Madrid desde el agua
Bitácora Real Club Naútico
Vista desde el Real Club Naútico
Club náutico 1
Club náutico 2
Club náutico 3

Urbanizaciones de San Ramón, Calas de Guisando y Pronto.fueron muchos los promotores y constructores que vieron su oportunidad de negocio con la construcción de este paraje acuático.Un proyecto de construcción de cerca de 5.000 viviendas.Así se erigieron las actuales urbanizaciones de sus riveras.

Dsc_0113
Dsc_0115
Dsc_0116
P1010156
No-do del 22 de noviembre de 1965: www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1194/1469170/

Plano pantano de San Juan con dos de sus urbanizaciones - San Ramón y Costa de Madrid
Vista aérea de Costa de Madrid

El alcalde de San Martín, el Dr. Pereira, presenta en 1956 el proyecto para la creación de una ciudad turística con superficie entre 1.500 y 2.000 hectáreas, con posibilidad de realizar deportes náuticos en los embalses de Picadas y San Juan . Hasta diez años más tarde no se proyectan las urbanizaciones “Costa de Madrid” y “Virgen de la Nueva”, en terrenos propiedad del Ayuntamiento de San Martín, con más de 120 Ha para vivienda unifamiliar aislada, en hilera y plurifamiliar, servida por una red viaria de 52 km, jardines, parques públicos, instalaciones deportivas campings y grandes complejos hoteleros, a realizar en un plazo de 1 5 años. Este vasto proyecto se llevó a cabo sólo en parte.

 EL PANTANO DE SAN JUAN, HOY.

En la actualidad el Pantano de San Juan es el único embalse de la Comunidad de Madrid en el que está permitida la navegación en embarcaciones a motor y en el que está también permitido el baño.

Este año, encontrándose el embalse a su 42% de capacidad, la Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable de su gestión, está realizando trabajos de mantenimiento en el muro del embalse.

Muro Pantano de San Juan
Presa Pantano de San Juan
Y hasta aquí nuestro paseo por la historia de este singular enclave en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid. Esperamos os haya gustado y que hayáis disfrutado como nosotras descubriendo la historia de este pequeño paraíso. Nos despedimos con unas imágenes de diferentes rincones y distintas estaciones. Impresionante en verano, nevado, en sus puestas de sol…

Dsc_0070
Pantano de San Juan 10
la foto 2 (3)
cc
la foto 2 (2)
la foto (2)

la foto 3
la foto (3)
la foto 2 (1)
la foto 4 (1)
Dsc_0074
la foto (1)
Dsc_0213

Muchas gracias a todos los amigos de nuestro blog que nos han ayudado con la recopilación de información e imágenes, y también a los que se han quedado en el intento.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

nuestras visitas sin categoría alberche ...

ESPLENDOR EN EL ALBERCHE. Hace ya unos meses que os enseñamos en distintos post de nuestro blog los embalses de El Burguillo, Charco del Cura y el Pantano de San Juan.No estaban llenos, al contrario, esperábamos las lluvias con vistas al verano que tenemos a la vuelta de la esquina. Y si, las lluvias han llegado permitiendo que en estos momentos se encuentren al 90% de su capacidad de agua embalsa ...

general arquitectura industrial de paseo por

Para la construcción del pantano de Benageber fue necesario edificar un poblado nuevo que albergaría a los trabajadores de la presa. Una de las construcciones que destaca por su monumentalidad es la cementera que se construyo para abastecer de cemento a las obras de la presa. La cementera en su momento fue una planta pionera en el contexto valenciano. Aprovechando la roca madre calcárea de la zona ...

camino de santiago españa país vasco ...

por Ishtar En un lugar aislado, en un pequeño islote unido a la península por 241 escalones, se encuentra el bellísimo enclave de San Juan de Gaztelugatxe. Un lugar mágico, bañado por la fuerza del Cantábrico y la piedra tallada de su puente. Con una ermita en su cima que se alza implacable, a pesar de sus golpes y reconstrucciones, desde el siglo IX. Un lugar glorioso, de los que te hacen sent ...

país vasco viajes y cocina san juan de gaztelugatxe ...

San Juan de Gaztelugatxe ¿Quieres visitar un sitio realmente especial? Acércate a San Juan de Gaztelugatxe y te enamorarás del lugar. ¡Te lo aseguro! Esta pequeña isla, se encuentra en Vizcaya, entre Bakio y Bermeo. Rodea de mar, rocas y monte que hacen del lugar un sitio del que no te quieres ir… Yo me hubiese quedado en una casetita que había en la parte de abajo, una temporadita… Lo ...

acantilados buitreras Buitres ...

Una de las mayores reservas de Buitre leonado de Europa se encuentra anidando en los cortados que rodean a la ermita románica de San Frutos, en el Parque Natural de las Hoces del Duratón, en Segovia. El Mirador de San Frutos es el punto clave para ver a los buitres sobrevolar sobre tu cabeza. Un espectáculo que difícilmente olvidarás. Cuando empiezas a caminar desde el aparcamiento, a escasos dos ...

aventura barato enjoy ...

Claro que Madrid tiene playas, no las que conocemos con olas, en el Caribe o las azules transparentes de Tailandia... pero sí, aquí no hay excusa para estar aburrido y sin refrescarse en Verano... Madrid es una comunidad encantadora, llena de vida y fiesta a toda hora, restaurantes, arquitectura histórica y vanguardista para todos los estilos, es una ciudad siempre viva en todo momento conseguirás ...

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

Junto al bilbaino pantano de Ordunte, en el burgalés valle de Mena, se alza Maza de Pando, una accesible montaña desde la que poder disfrutar de unas espléndidas vistas del valle burgalés. La ruta la comenzaremos desde el pantano de Ordunte, propiedad de la villa de Bilbao, pero enclavado en la provincia de Burgos. Curiosamente. Junto al pantano se encuentra un pequeño aparcamiento, donde poder de ...

curiosidades megustaviajar san juan de gaztelugatxe ...

Hola!! ¿Qué tal la semana? Hoy nos desplazamos hasta el norte, concretamente a Vizcaya para visitar una ermita suspendida sobre el nivel del mar, Gaztelugatxe. 241 escalones son los que separan para visitar uno de los rincones más bonitos de la costa vasca, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Se trata de un templo del siglo X cuyo acceso se hace a través de una larga escalera y en cuyo interior ...

deporte y actualidad excursiones y vacaciones acampada ...

¿Vamos de acampada a Charco Negro? Eran los Veranos y sobretodo las Semanas Santas de los últimos años del pasado siglo. Esta era una de las zonas más visitadas (junto a otras como Tuéjar, Serra… ) por miles de excursionistas que con tienda de campaña y el coche repleto llegaban aquí, en las décadas de los 80 y 90 … llegó a su esplendor que en verdad fue el principio de su final. Charc ...

bilbao qué visitar destinos ...

En la costa bizkaina, cerca del municipio de Baquio y a unos 45 minutos de Bilbao nos encontramos un entorno natural de especial belleza entre lo que destaca la península de San Juan de Gaztelugatxe. Lo que antes fue un islote, hoy en día ha sido convertido en una península gracias a la escalinata o sendero que se ha construido aprovechando los diferentes islotes. Cómo algunos seguidores de la se ...