Reseña: Siento si decepciono a alguien pero soy más de DC que de Marvel. Prefiero las historias oscuras que me ofrecen personajes como Batman, o el humor absolutamente alocado de Harley Quinn. Y aún siendo una devoradora de cómics, actualmente solo estoy siguiendo tres series de superhéroes: Héroes en Crisis (grapa), Bombshells (tomo) y oh, sorpresa, Ms Marvel.
Qué tiene esta adolescente para haber logrado cautivarme y correr a la tienda de cómics cuando hay un nuevo tomo? (actualmente estamos en el número 9 de la colección 100% Marvel, a razón de unos 15 euros de media por cada tomo). Kamala me ha hecho reír, me ha hecho incluso llorar y me ha hecho no poder soltar el cómic hasta terminarlo. Recuerdo especialmente un fin de semana que tenía como cuatro números pendientes de leer y no pude parar hasta leerlos todos. Y el lunes corrí a por el octavo tomo!
Creo que es un cómic ideal para iniciar a alguien en el universo “superheróico”, ya no hace falta ni que sea Marvel o DC. Aunque hay encuentros con otros personajes del universo, como Spiderman, Capitana Marvel, Loki o Iron Man, no es necesario conocerlos ni son tan trascendentales para la historia como para sentir que te estás perdiendo. Es habitual en estas líneas encontrarte pies de páginas tales como “ver Spiderman #438290”. En Ms Marvel el guión es maravilloso y avanza en cada número, tal y como avanza la propia Kamala en la comprensión de sus poderes o del mundo que la rodea.
Porque si ya bastante difícil es ser adolescente, musulmana y mujer, además Kamala debe afrontar estos poderes que le han sido concedidos de modo totalmente inesperados. Es entrañable cómo trata de hacer el bien a toda costa, y sus poderes (la elasticidad, la capacidad de variar su tamaño y su fuerza) son fáciles de asimilar para el lector desde el primer minuto. Es verdad que tenemos varios momentos de “drama adolescente” pero sin llegar a hacerse pesados en absoluto; no todo son grandes combates en la vida de una heroína, y en Ms Marvel conjugan a la perfección. También son importantes la familia, los amigos, ¡o los exámenes!.
Necesitamos más cómics como Ms Marvel. Frescos, sinceros y que mantengan la capacidad de sorprendernos como lectoras. Necesitamos más personajes como Kamala en el mundo de las heroínas; no es necesario un oscuro pasado, no es necesario haber perdido a sus seres queridos y buscar venganza. Dadle una oportunidad y no os arrepentiréis.