Halloween, más historia que religión

El 31 de octubre se celebra la famosa noche Halloween, una de las noches más mágicas del año también conocida como noche de brujas.  Mucha gente cree que su su origen nace en Estados Unidos en donde los disfraces, las calabazas y el truco o trato son la guinda del pastel, pero todo está muy lejos de la realidad.

Halloween, más historia que religión

Aunque la palabra Halloween surgió en 1745, el  origen de ésta  celebración nació en Irlanda y se remonta varios siglos atrás a.C.

Este festivo y conforme al calendario lunar, se le conoce como Samhain que significa final de verano y era la fiesta pagana más importante de Europa dónde los celtas concluían su calendario con el final de la época de las cosechas y del cambio de estación.

Recibían la oscuridad  dando el adiós al buen tiempo y a Lugh, Dios del Sol, el cual  se prolongaba durante tres días.

La celebración celta del Sanheim




Para los Celtas el simbolismo de esa fecha también significaba mucho más ya que, se estrechaba  la frontera entre el mundo real y el más allá. De hecho, era la noche en la que las almas iban a las casas a molestar a sus habitantes, de ahí a los rituales de limpieza y protección.

De ahí a la práctica de rituales sagrados para comunicarse con el otro lado. Invitaban a los seres espirituales buenos mientras se protegían para repeler a los malos.

El hecho de disfrazarse en Hallowen (época actual) podría tener relación con una teoría bastante coherente. Los celtas durante sus rituales se vestían con máscaras y trajes ceremoniales para ahuyentar a los malos espíritus.

Por otro lado, el fuego era una parte fundamental de sus rituales por lo que con el paso de los años, aprovechaban el Samheim para ayudar a los espíritus de los difuntos a encontrar su camino mediante la luz del fuego. De ahí, a que muchas culturas posteriormente dejaran una vela encendida en la ventana durante el 31 de octubre.

Halloween y su evolución

En 1840 una gran cantidad de irlandeses partieron a Estados Unidos y de ahí, consigo sus tradiciones las cuales y con el paso de los años, evolucionaron o involucionaron (según se mire) y cambiaron rituales por actividades como por ejemplo la costumbre de tallar calabazas ( Jack-o’- latern ) historia que proviene de Jack, el tacaño. Pero no fue hasta 1921, momento en el que empezó a celebrarse de forma masiva hasta ahora, costumbre que se ha expandido a nivel mundial.

Halloween en la actualidad


Irlanda
Se celebra durante una semana e incluso llegando al mes donde niños y adultos realizan fogatas, desfiles, cabalgatas y beben Lamb’s woos, una bebida a base de manzanas asadas, leche y cerveza.

Estados Unidos/Canadá
Se celebra en su máximo esplendor. Las casas se adornan con calabazas, esqueletos y todo tipo de temáticas terroríficas para recibir a toda aquella persona disfrazada esperando el Trick-or-Treat (truco o trato). Incluso se realizan concursos de disfraces y decoración de casas.

México
El día de muertos  es una fiesta muy respetada y querida que se realiza desde el 31 de octubre al día 2 de noviembre. Honran  y conmemoran a los muertos de la forma más bonita reuniéndose y decorando las tumbas con maravillosos arreglos florales y dando ofrendas a sus familiares con dulces o el famoso pan de muertos. Es una celebración llena de color y diversión que celebra la vida.

La muerte la ven como un pasaje feliz y, en consecuencia, no se le atribuyen ningún significado negativo. En este caso, los niños acuden con huchas/alcancías y se les dan monedas.

Sin duda y a mi gusto, la de México es una de las celebraciones más bonitas y sanas a mi criterio.

Madagascar
La celebración aquí resulta cuanto menos curiosa , original y para los más sensibles, algo escabroso. Aquí se le conoce como “Famadihana” que  significa “Funeraria” o literalmente el regreso de los muertos.

Cuando decimos literal, es que es literal (agarraos las costillas porque trae cola).

Magache es un pueblo africano donde, cada 7 años, los muertos salen de sus tumbas ¡literalmente!. Sus ciudadanos van a los cementerios para sacar los cuerpos de sus difuntos, los visten y hacen junto a ellos un desfile con música en vivo para festejar la compañía entre vivos y muertos una vez más.  Es la oportunidad perfecta que tiene toda la familia para, de alguna manera, demostrarles su amor y respeto a los familiares fallecidos.

España
En España se celebra el día 1 de noviembre el día de todos los Santos y se acostumbra a ir al cementerio a llevar flores a los difuntos.

Dependiendo de la comunidad, se tienen unas tradiciones u otras.

Asturias (Amagüesto):  la tradición es recoger castañas en familia y sentarse alrededor del fuego para asarlas y comerlas, y lo que sobre lo tirarán al fuego al grito de “esto ye pa que coman los difuntos”. Después es la Ronda de las Ánimas Benditas, en la que se hace una oración por los difuntos de la familia.

Cantabria (Samuín): la tradición cántabra también es herencia celta (igual que la gallega) , y durante esa noche se celebra el desfile de la Güeste (almas en pena), las Verrugonas (calabazas iluminadas), las Magostas (degustación de castañas y sidra), las Guajonas (viejas con un diente que chupan la sangre de los niños), y las hogueras (realizando conjuros).

País Vasco (Gaztanerre Eguna):   la costumbre aquí son las castañas asadas y los caracoles en salsa y motokil.

La Rioja (Día de Calaveras): tradición heredada del Sanheim celta,  los niños tallan   calabazas  en forma de calavera y luego ponen una vela en su interior ,por la noche, los niños recorren las calles pidiendo dulces cantando canciones.

Aragón (Noche de las Ánimas): en los pueblos aragoneses se hacía un camino hacia el cementerio acompañados de calabazas iluminadas para ayudar y guiar a las almas que habían quedado atrapadas en el mundo de los vivos.

Cataluña (la Castanyada): las castañas vuelven a ser las protagonistas, y en este caso su origen proviene de una antiguo ritual funerario que estaba vinculada a cultos paganos. Las castañas se toman con panellets, boniatos, fruta y  moscatel.

Comunidad Valenciana (la Feria): Una de las fiestas más antiguas de Todos los Santos es La Feria que se celebra en Alicante desde el año 1346, en principio como un mercado agrícola y que se suele visitar antes o después de visitar el cementerio.

Castilla y León (la Moragá y Bécquer): la familia y amigos se reúnen en el campo para asar castañas y suele hacerse antes o después de ir al cementerio. En la noche del 31 de octubre, en Soria, se recrea la leyenda de El Monte de las Ánimas ( obra de terror de Gustavo Adolfo Bécquer)

Castilla La Mancha (Holywins): es  una fiesta católica en la que los niños se disfrazan de ángeles, santos o sacerdotes y que se suele llevar a cabo en Talavera de la Reina, Toledo y Madridejos.

Madrid (Don Juan Tenorio):  durante la noche del 31 de octubre es tradición representar al aire libre Don Juan Tenorio en Alcalá de Henares donde acuden miles de personas.

Andalucía (Tosantos, Gachas y Maroween):  hay tradiciones diferentes casi en cada provincia, pero entre las más conocidas destacamos el pequeño Carnaval de Cádiz, la fiesta de las castañas y boniatos más conocida como Maroween en Nerja ( Málaga) o  las Gachas en la provincia de Jaén .

Extremadura (Día de la Chaquetía): los mayores comían migas o gachas mientras los niños y jóvenes iban por las calles cantando canciones como “tía, la chaquetía, los pollos de mi tía, unos cantan y otros pían, y otros piden castañas cocías” y todo ello mientras iban pidiendo castañas, almendras, nueces, higos, membrillos  y todo tipo de dulces caseros.

Murcia (el Mercadillo)en la plaza de San Pedro se suele celebrar un mercadillo con repostería tradicional

Canarias (La Noche de Finaos):  la familia se reúne de noche para recordar a los difuntos y tradicionalmente la persona de más edad cuenta anécdotas de los familiares fallecidos mientras se comen dulces y frutas típicas de la época

Baleares (Sa Trencada):aquí  en Mallorca, y digo aquí porque yo soy de tierra mallorquina, celebramos sa trencada, que es una cena a base de buñuelos, frutos secos y panellets. Antiguamente, en Mallorca y Menorca las personas se colocaban sábanas para simular que eran fantasmas. Además, también se tiene la tradición de regalar collares de dulces a los niños (normalmente de padrinos a ahijados)

Halloween y la iglesia católica

Actualmente ésta celebración mal evolucionada según la iglesia católica es un llamamiento hacia el maligno o demonio ya que consideran que tiene un trasfondo oscuro que llama a la muerte.

Algo que resulta cuánto menos absurdo ya que ellos mismos han manipulado a su antojo parte de su origen el cual, es anterior al propio cristianismo.

Allá cada cual con sus creencias manipuladas por éstos iluminados de la vida…

Halloween en el mundo del ocultismo

Sabemos que durante la noche de halloween o noche de brujas,  se ha utilizado desde la antigüedad para realizar todo tipo de rituales.

Los más conocidos son los rituales de limpieza y protección pero también, es una noche para que los que se dedican a la parte más negativa del ocultismo, aprovechen el estrecho lazo entre el mundo real y el otro lado para hacer daño.

Qué hacer y qué no hacer durante la noche de Halloween

Lo que puedes hacer:

Baños de sal gruesa marina para limpiarte

La limpia del huevo (artículo muy en breve)

Encender velas blancas intencionadas para dar luz a la oscuridad

Limpiezas básicas del hogar, después e las 12 y antes de las 3 a.m.

Esparcir sal negra en la puerta de tu casa y barrerla al día siguiente, te protegerá esa noche

Colocar vasos de sal y vinagre en los 4 puntos cardinales de tu casa para que absorba la negatividad si es que alguien te la envía esa noche

Protección del limón y sal ( corta en cuartos un limón y colócalo sobre una base de sal gruesa marina en un plato blanco, esparce un poco de sal encima del limón y déjalo en la entrada o zona de paso de la casa donde no se vea ni se pueda tocar.

Rituales para atraer abundancia y éxito

Colocarte tus piedras protectoras limpias y cargada anteriormente
Lo que no debes hacer:

Poder, puedes hacer, pero la recomendación es que NO DEBERÍAS por las consecuencias que pueden traer.

Hacer todo tipo de rituales que ves por internet, que no conoces y para lo que no estás preparado

Limpiezas profundas de bajo astral (para romper trabajos energéticos)

Desbloqueos

Descongelamientos

Sellar con palo santo, recuerda que solo debes usar selladores de energía cuando realmente el ambiente está limpio

Usar espejos para velar

No es momento ni para limpiar piedras ni para cargarlas

Atarte ese día las pulseras de 7 nudos ( me refiero a que si se te ha caído o roto días antes o ese día, espera al día siguiente para ponerla y atarla)

No hagas lo que no querrías para ti  porque lo que tú haces, contigo lo deshaces eso quiere decir que si envías mal, recogerás mal. No solo tú sino, todo tu entorno.



Espero que te haya resultado interesante y si es así, que lo compartas en tus redes sociales. Solo te llevará 1 minuto de tu tiempo y a mi me ayudarás a seguir creando contenido en el portal ¡Gracias de antemano!

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

halloween jalogüín día de todos los santos ...
Halloween o Jalogüín, según se mire

Llevo como 2 semanas viendo en televisión y prensa a las celebrities disfrazadas, asistiendo a las comerciales fiestas de Halloween, que famosos y marcas organizan. Sí, desde hace 2 semanas. Más cerca de mí, en las calles y comercios de donde vivo, llevan una semana colgando en escaparates y estanterías: telas de araña, cráneos sangrantes, ilustraciones de lo más horripilantes y ¿cómo no?, cala ...

cenas especiales familia Halloween ...

Mi opinión sobre Halloween, jueves reflexivo. Hola a todos y bienvenidos!!!!! Qué ganas tenía de hacer un jueves reflexivo y aunque he tenido una noche larga y horrible no quería dejar de escribir. Ya sabéis que estos post son sobre la marcha. Es temprano, tengo la casa en silencio, aún ni asoman ni las primeras luces del alba y mi gatito me acompaña, como siempre. Hoy no sabía muy bien de qué hab ...

general europa experiencias ...

Contenido original en Vivir en el Mundo ¿Quieres celebrar Halloween a lo grande disfrutando del turismo y los viajes? En Vivir en el Mundo te recomendamos 4 lugares increíbles para celebrar la noche más aterradora del año rodeado de brujas, esqueletos, leyendas y misterios aterradores. Fuente: EspañaVale Évora, Portugal ¿Quieres visitar una capilla aterradora? En Évora está la llamada Capilla de ...

fantasmas gatos negros suerte ...

Halloween siempre ha sido una fiesta llena de misterio, magia y superstición. Comenzó como una festividad céltica conocida como Samhain, de fin del festival verano, en el que la gente se sentía especialmente cerca de los familiares y amigos fallecidos. Para estos espíritus, creaban lugares en la mesa, a la izquierda en las puertas y a lo largo de la orilla de la camino y luego encendían velas para ...

general españa casas rurales ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Los festejos de Halloween en España tradicionalmente eran más oscuros y sombríos, con el objetivo de visitar a los difuntos y rendirles homenaje en los cementerios. Sin embargo la masividad de las fiestas estadounidenses se ha empezado a colar en Europa y hoy en día los festejos de Halloween 2014 se preparan con multitudinarias fiestas, disfraces y música. F ...

2021 cine Comedia ...

La Noche de Reyes, la de Difuntos/Halloween, Nochebuena y Nochevieja, todas merecen celebrarse en compañía de familia y amigos, ahora bien, controlando lo que se haga o se diga porque hay un día después, en cambio, en la Noche del Fin del Mundo lo importante es despedirse adecuadamente. Eso nos dicen en esta comedia amarga, que no dramática, a base de diálogos punzantes, conflictos personales y ch ...

halloween fiesta origen ...

La fiesta de Halloween El origen de la palabra Halloween se remonta al siglo XVI en las tierras celtas que actualmente son Escocia, Inglaterra, Irlanda y algunas partes de Francia. La palabra Halloween que proviene de una variación Escocesa de la variación Inglesa All Hallows Even que significa víspera de todos los santos. Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra el 31 de octubre e ...

Ocio y tiempo libre

Son muchos los que durante el puente de Todos los Santos visitan la ciudad de Málaga. No solo para visitar los cementerios y compartir muchas tradiciones arraigadas en la ciudad desde hace siglos, sino también para disfrutar de la ya conocida fiesta de Halloween en Málaga. Comercios, bares, restaurantes y otros establecimientos adaptan estos días sus locales para hacer de ellos unos lugares “terr ...

Novedad

Zombies, brujas, fantasmas, esqueletos y muchos misterios en las lecturas más terroríficas que nos propone la Galera para este Halloween. ¿Te atreves a pasar un Halloween de miedo? Halloween De Anna Canyelles e ilustrado por Roser Calafell Es Halloween y vestimos trajes de terror y si comemos golosinas, ¡todavía mejor! Uno, dos, tres. Truco o trato o al revés. La Galera publica este octubre Hallow ...