¡SE BIENVENIDO A ESTE ESPACIO!!!
El día de hoy quiero compartirte la experiencia de la visita que realicé a la viña más antigua del Perú “HACIENDA TACAMA” ubicada en Ica, a unas cuatro horas y media en carro de la ciudad de Lima.
En realidad, este destino no estaba del todo planeado, más bien surgió como consecuencia del viaje hacia el famoso Oasis de la Huacachina, tambien en Ica; lugar del que por supuesto, pronto te estaré contando más detalles en un próximo post.
Uno de los planes turísticos más tradicionales ofertados en Ica están orientados a destacar la riqueza vitivinicultora de la zona, hay desde luego otras viñas mas a visitar, pero en esta ocasión se me dio la oportunidad de conocer la viña Tacama, y quedé encantada, creo que es un sitio totalmente recomendable y de paso te dejo algunas notas por si algún día quieres pasar por allí.
¿Cómo llegar?
Hacienda Tacama está ubicada en Ica como te mencioné anteriormente, a una distancia de cuatro horas y media aproximadamente de la ciudad de Lima. El acceso a la viña está a 7 km desde la carretera Panamericana, puedes llegar en vehículo particular o en servicio de taxi o de alquiler, para llegar debes pasar por una vía no pavimentada pero accesible que te llevara a un gran portón de hierro que te permite intuir la belleza de paisaje que estas por ver.
Los días lunes está cerrado. Tenlo presente. Luego de que atraviesas el portón hay un camino hacia un gran jardín, en el cual también hay una zona de juegos para niños y la zona de estacionamiento gratuito, desde ahí te diriges al lugar de recepción donde te van a ofrecer los diferentes tours, dentro de los cuales hay uno gratuito de martes a viernes y los otros están entre 25 y 130 soles. ( 8 y 40 dolares aproximadamente).
La diferencia de cada tour radica en la cata de vinos que se realiza, si esta es o no con productos de alta gama y de los espacios visitados. El más costoso incluye visita a la cava subterránea, por ejemplo.
Yo me decidí por uno de valor de 60 soles y lo recomiendo mucho ya que con el de 25 soles no tienes acceso a una parte arquitectónica que considero bellísima y que vale la pena conocer por su interesante historia, verás un paisaje rodeado de hermosos colores, con paredes rosas y mucho verde alrededor, tendrás unas fotos memorables para compartir; yo no podía dejar de pensar en el romanticismo que evoca la película “un paseo por las nubes”, así que pensé mucho en el amor en este día.
Como parte de este tour pasas por las bodegas y la viña mientras la guía-acompañante te va instruyendo en la historia y explicando el proceso que hay detrás del vino que tanto nos disfrutamos en muchos momentos de nuestras vidas, luego vas a una cata guiada, de la cual apenas sales ileso por poco (después de eso ves muchas sonrisitas nerviosas) y finalizas con una copa de su vino espumoso. ÑAMMM se me hace vino la boca!!!
Tengo una recomendación especial para ti, considera ir tipo 10:00 de la mañana a realizar el tour, para que este finalice a medio día, así de paso te quedas almorzando en su restaurante el Tambo, en el cual tienen una propuesta de comida típica de la región verdaderamente deliciosa; si bien, no es un restaurante de bajo costo, tampoco es de precios excesivos y más que el sabor, la atención y el paisaje realmente lo valen. Puedes pedir que el vino espumoso que te brindan finalizando el tour te lo sirvan con el almuerzo. ¿está coqueta la idea no?
Este lugar me encanto y me transmitió alegría y serenidad. Quiero volver y me estoy soñando con asistir a la recolección de la cosecha anual en marzo, debe ser genial observar este momento.
Por el día de hoy no te cuento más, así, tal vez tú puedas en un futuro o tal vez hoy mismo compartirme tu propia experiencia.
Hasta pronto!!!
Recuerda disfrutar de cada día y en cada día tener un propósito.