El virrey había caído derrotado en Gandía por los hermanados , que le expulsaron del reino. En cambio, Diego Hurtado de Mendoza volvió más fuerte en noviembre de 1521, entrando en Valencia. Pocos meses antes de la tragedia de lOlleria, los hermanados tomaron prisionero al hermano del virrey en el castillo de Xàtiva.
Para vengarse de éstos, el Don Diego entró en LOlleria con su ejército formado por 1.000 soldados, de los que 200 iban a caballo. Éstos eran en su mayoría mercenarios castellanos. Los hermanados de Xàtiva iban hacia Ontinyent, cuando a medio camino se tuvieron que enfrentar a las tropas de Don Diego. Así, los hermanados de Ontinyent (400), Xàtiva (200) y LOlleria, se juntaron para hacer frente al ejército rival.
Éstos se refugiaron en la abadía y en la Iglesia Gótica de la Magdalena. Diego Hurtado de Mendoza aprovechó esta circunstancia para incendiar el edificio, al que murieron quemados y asfixiados unos 400 hermanados. En total, aquellos días murieron, aproximadamente, 600 hermanados en el Valle de Albaida.
Algunos huyeron, pero no escaparon muy lejos, ya que fueron arrojados por las tropas del virrey. La iglesia quedó toda quemada después de los hechos. Por eso, en un acto de arrepentimiento, Diego Hurtado de Mendoza dejó 250 ducados en su testamento para contribuir a la reconstrucción del templo.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.