Blog de jorbasmar Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Guernica



Imagen 0


Guernica es un municipio español, situado en el País Vasco que a casi todos los españoles nos suena, pero quizás muchos no sepamos que se esconde detrás del nombre de esta villa.

Oficialmente en euskera se llama Guernika-Lumo, situada en Vizcaya y poblada por 16.812 (2012) habitantes.

En el año 1.051 se tiene la primera mención conocida de la anteiglesia de Luno, mencionada en el cartulario de San Millán de la Cogolla.

Se conoce como anteiglesia a los pueblos que se formaron alrededor de una iglesia.

28 de abril de 1.366, el Conde Don Tello de Castilla funda Guernica en los terrenos de la anteiglesia de Luno.

En el siglo XV, Guernica contaba con unos 865 habitantes que habitaban sus únicas cuatro calles, Goienkale, Azokekale, Artekale y Barrenkale.

El 30 de julio de 1.476, Francisco de Mendieta recogió el juramento de los Fueros del rey Fernando el Católico bajo el Árbol de Guernica.

En el siglo XVIII contaba con 749 casas, ayuntamiento, cárcel, hospital y hasta la Casa de Misericordia para los pobres del lugar.

El material de fabricación de las casas, generalmente madera, propicio los incendios, como también eran habituales las inundaciones cuando las lluvias coincidían con la pleamar.

Sus ocupaciones principales eran agrícolas, artesanales y comerciales.

El 3 de julio de 1.875, siendo aspirante a rey Carlos de Borbón acudió a Guernica para jurar los Fueros.

Hasta el año 1.876 se realizaban bajo el Árbol de Guernica de las Juntas Generales de Vizcaya, bajo la sombra de este árbol se redactaron las leyes vizcaínas.

El municipio de Guernica y la anteiglesia de Luno se fusionaron el 8 de enero de 1.882, a causa de sus continuos litigios sobre sus límites territoriales.

Año 1.913, el magnate Juan Tomás Gandarias comienza la industrialización de Guernica creando en terrenos y pabellones cedidos por el ayuntamiento con la creación de la empresa eribarresa Esperanza y Unceta, empresa dedicada a la fabricación de armas cortas (principalmente pistolas), fundada en Eibar en 1.908 y cerrada en 1.997.

Tras la creación de esta fábrica se fueron creando nuevas industrias tales como los Talleres Guernica, Alkartasuna o Joyería y Plateria de Guernica.

En Guernica se halla un famoso roble, conocido como Árbol de Guernica, el cual es símbolo de libertad del pueblo vasco, lugar donde antiguamente se reunían las Juntas Generales de Vizcaya y los señores de Vizcaya juraban su respeto al fuero de Vizcaya tras recibir su título.

Agosto de 1.936, la aviación republicana bombardea las ciudades bajo el control nacional; Oviedo, Zaragoza y Córdoba.

18 de noviembre de 1.936, el general Franco ordena a la aviación alemana e italiana el bombardeo de diversas zonas urbanas de Madrid, con el  objetivo de desmoralizar la población y obtener su rendición.

Febrero de 1.937 la formación Cóndor ametralla la columna de refugiados civiles en la carretera entre Málaga y Almería generando cientos de víctimas.

31 de marzo de 1.937, los aliados de los nacionales en Vizcaya bombardearon Durango con aviones italianos causando 294 muertos.

26 de abril de 1.937, la Legión Cóndor, unidad aérea de la Luftwaffe, defendiendo la causa franquista bombardeo Guernica.

El brutal e indiscriminado ataque de la Luftwafe bombardeo Guernica durante cuatro horas redujo la ciudad a escombros.

El objetivo de este ataque fue la población civil, la cual fue bombardeada y ametrallada, de hecho tanto la fábrica de armas Unceta y Cia, ni la Casa de Juntas, ni el Árbol de Guernica, resultaron dañados.

Según los últimos estudios fallecieron 126 personas (aunque se duda entre 120 y 300 personas).

El ataque en forma de bombardeo en alfombra de Guernica fue un objetivo militar vital para conseguir evitar la retirada y el aprovisionamiento del Frente Popular en la campaña de Vizcaya.

Este ataque tuvo una gran representación internacional, se unió la masacre a la utilización propagandística del bombardeo lo cual lo hizo ser considerado este ataque como un icono antibélico internacionalmente.

Este ataque fue atribuido en un principio a los republicanos (como sucedió en Éibar e Irún), pero la realidad fue que el bombardeo se realizó por la presencia de periodistas ingleses (George Steer) del The Times.

El gobierno de Juan Negrín uso el bombardeo como estandarte del antifascismo.

Este mismo año, 1.937 el reconocido pintor Pablo Picasso presenta en la Exposición Internacional de París su actualmente famosa obra Guernica.

Marzo de 1.938, es bombardeada con objetivos civiles la ciudad de Barcelona.

25 de mayo de 1.938 es bombardeado Alicante con objetivos civiles.

7 de noviembre de 1.938 es bombardeada Cabra (Córdoba) por la aviación republicana produciendo 109 muertos y más de 200 heridos.

Año 1.966 se celebra el VI centenario de la fundación de la villa levantando en la Plaza de los Fueros un monumento a Don Tello, fundador de la villa, esculpida por Agustín Herranz.

Año 1.997, el presidente alemán Roman Herzog pide perdón por boca del embajador alemán con la lectura de una carta a los supervivientes de los bombardeos.

En la actualidad la Casa de Juntas es la sede de las Juntas Generales de Vizcaya y bajo el Árbol de Guernica juran actualmente su cargo los Presidentes (Lehendakaris) del Gobierno Vasco.

Para mayor información sobre el tema os remito a la Wikipedia, en su artículo “Bombardeo de Guernica”.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pan de cerveza con pollo

Como todo lo nuevo lo tenemos que probar en casa, el otro día vimos en una conocida cadena de supermercados, pan de cerveza, nos llamó la atención y acabo en el carro. Realmente para mi paladar es muy ...

Alitas de pollo con patatas y tomate

Nada más fácil y rápido que preparar unas alitas de pollo con patatas fritas, aunque en lugar de cortar las patatas a tiritas, en esta ocasión he optado por cortarlas a rodajas y freír en freidora, ta ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura

¡¡HISTORIA DEL GUERNICA-PABLO PICASSO!!

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso,pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyotítulo alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española.Fue realizado por encargo del Gobierno de la RepúblicaEspañola para ser expuesto en el pabellón españoldurante la Exposición Internacional de 1937 en París,con el fin de atraer la atención del pú ...

2016 cine cine español ...

Gernika: la película que rememora una historia española similar a la de Titanic 

El festival de Málaga ha sido el elegido para estrenar, en su setenta y nueve aniversario, una película que conmemora el bombardeo del pueblo de Guernica. Contando con una estructura similar a la de "Titanic", la historia pasa de una primera parte en la que nos da licencia para respirar tranquilos a una segunda que nos tendrá retorcidos en el asiento. Los personajes están bien construido ...

Guernica, una barbarie que cumple 80 años

Este miércoles, 26 de abril, se cumplen 80 años del bombardeo de Guernica, uno de los episodios más duros de la Guerra Civil española, que inspiró uno de los cuadros más famosos del siglo XX. Bombardeo de Guernica, 26 de abril de 1937 La villa fue bombardeada un lunes de mercado por la Legión Cóndor alemana que apoyaba al dictador Franco en la Guerra Civil española. Pero, ¿por qué Guernica? Por ...

ovni bermudas música y lectura

Triangulo de las Bermudas

El Triangulo de las Bermudas, seguramente os sonara a todos, pero no todos sabríamos localizarlo en el mapa, aunque seguramente que todos habremos escuchado o leído, que en el lugar desaparecen barcos, aviones y hay avistamientos de OVNIS. En primer lugar situaremos a ese misterioso triangulo en el mapa. Se le llama “Triangulo de las Bermudas” porque tiene forma de triángulo equilátero ...

música y lectura varios

Un poco de historia de la batería

En la pasada edición del Druming Fest La Rioja, tuve el inmenso placer de asistir a una master class impartida por el gran comunicador y baterista, Dom Famularo. Entre la multitud de temas de los que habló, explicó en inicio en sí de la batería como instrumento y sucedió como suceden casi todas las cosas, para abaratar costes jejejejeje. EL PRINCIPIO DE LA BATERÍA A principios de siglo las banda ...

El Reina Sofía conmemora el 80º aniversario del Guernica

El Museo Reina Sofía de Madrid está de fiesta para celebrar nada más y nada menos que el 80 aniversario del Guernica, el célebre cuadro pintado por Pablo Ruiz Picasso por encargo del Gobierno de la II República para denunciar ante la comunidad internacional las atrocidades que se estaban produciendo en nuestro país. La exposición, llamada Piedad y Terror en Picaso. El camino a ‘Guernica̵ ...

pompeya vesubio roma ...

Pompeya

Pompeya perteneció a la Antigua Roma, estaba situada en la región de Campania cerca de donde actualmente se sitúa la ciudad de Nápoles. Pompeya fue destruida, por la erupción del volcán del monte Vesubio, el 24 de agosto del año 79 después de Cristo fue enterrada esta ciudad violentamente, falleciendo sus habitantes debido al flujo piroclástico. El flujo piroclástico consiste en una mezcla de gase ...

espacio personal sobre lugares... cultura

Día internacional del libro, un poco de historia

Día internacional del libro, celebrado “Día del Libro” en España por primera vez el día 7 de octubre de 1926 tras la propuesta del escritor Vicente Clavel en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Un poco de historia Propuesta de celebración del “Día del Libro” solicitada en 1923 y aprobada tres años más tarde. En 1926 se fija como celebración del “Día del ...

religion secta orfismo ...

Tablillas Orficas

El orfismo fue una religión de la antigua Grecia, está íntimamente relacionada con Orfeo, maestro de los encantamientos. El movimiento órfico fue un enfrentamiento a las tradiciones de Grecia y genero una nueva concepción del ser humano y su destino. El orfismo nació entre los siglos VI y V antes de Cristo, aunque algunos afirman que es más antiguo. Bajo el nombre mítico de Orfeo, cantor y trágico ...

mi low cost

Un poco de Bélgica

Estos días Bélgica está en boca de todos, pero las razones no son buenas. Y yo solo pienso en que hace un mes estaba en ese país, disfrutando de algunas de sus maravillosas ciudades. Así que hoy me he apetecido compartir con vosotras algunas de las fotos que hice allí. Para que nos quedemos con las cosas bonitas de la vida ;) No son las mejores fotos del mundo, mi cámara estaba portándose regular, ...