Guernica



Imagen 0


Guernica es un municipio español, situado en el País Vasco que a casi todos los españoles nos suena, pero quizás muchos no sepamos que se esconde detrás del nombre de esta villa.

Oficialmente en euskera se llama Guernika-Lumo, situada en Vizcaya y poblada por 16.812 (2012) habitantes.

En el año 1.051 se tiene la primera mención conocida de la anteiglesia de Luno, mencionada en el cartulario de San Millán de la Cogolla.

A los pueblos que crecen y se van formando alrededor de una iglesia se les conoce como anteiglesia

28 de abril de 1.366, el Conde Don Tello de Castilla funda Guernica en los terrenos de la anteiglesia de Luno.

En el siglo XV, Guernica contaba con unos 865 habitantes que habitaban sus únicas cuatro calles, Goienkale, Azokekale, Artekale y Barrenkale.

El 30 de julio de 1.476, Francisco de Mendieta recogió el juramento de los Fueros del rey Fernando el Católico bajo el Árbol de Guernica.

En el siglo XVIII contaba con 749 casas, ayuntamiento, cárcel, hospital y hasta la Casa de Misericordia para los pobres del lugar.

La fabricación de las casa era generalmente de madera y esto llevo a que ocurrieran incendios, también ocurrían inundaciones cuando las lluvias ocurrían al mismo tiempo que la pleamar.

Sus ocupaciones principales eran agrícolas, artesanales y comerciales.

El 3 de julio de 1.875, siendo aspirante a rey Carlos de Borbón acudió a Guernica para jurar los Fueros.

Hasta el año 1.876 se realizaban bajo el Árbol de Guernica de las Juntas Generales de Vizcaya, bajo la sombra de este árbol se redactaron las leyes vizcaínas.

El municipio de Guernica y la anteiglesia de Luno se fusionaron el 8 de enero de 1.882, a causa de sus continuos litigios sobre sus límites territoriales.

Año 1.913, el magnate Juan Tomás Gandarias comienza la industrialización de Guernica creando en terrenos y pabellones cedidos por el ayuntamiento con la creación de la empresa eribarresa Esperanza y Unceta, empresa dedicada a la fabricación de armas cortas (principalmente pistolas), fundada en Eibar en 1.908 y cerrada en 1.997.

Tras la creación de esta fábrica se fueron creando nuevas industrias tales como los Talleres Guernica, Alkartasuna o Joyería y Plateria de Guernica.

Se conoce como Árbol de Guernica a un famoso roble, el cual es símbolo de libertad del pueblo vasco, en este lugar se reunían las Juntas Generales de Vizcaya y los señores de Vizcaya para jurar el respeto al fuero de Vizcaya después de recibir su titulo.

Agosto de 1.936, la aviación republicana bombardea las ciudades bajo el control nacional; Oviedo, Zaragoza y Córdoba.

18 de noviembre de 1.936, el general Franco ordena a la aviación alemana e italiana el bombardeo de diversas zonas urbanas de Madrid, con el  objetivo de desmoralizar la población y obtener su rendición.

Febrero de 1.937 la formación Cóndor ametralla la columna de refugiados civiles en la carretera entre Málaga y Almería generando cientos de víctimas.

31 de marzo de 1.937, los aliados de los nacionales en Vizcaya bombardearon Durango con aviones italianos causando 294 muertos.

26 de abril de 1.937, la Legión Cóndor, unidad aérea de la Luftwaffe, defendiendo la causa franquista bombardeo Guernica.

El brutal e indiscriminado ataque de la Luftwafe bombardeo Guernica durante cuatro horas redujo la ciudad a escombros.

El objetivo de este ataque fue la población civil, la cual fue bombardeada y ametrallada, de hecho tanto la fábrica de armas Unceta y Cia, ni la Casa de Juntas, ni el Árbol de Guernica, resultaron dañados.

Según los últimos estudios fallecieron 126 personas (aunque se duda entre 120 y 300 personas).

El ataque en forma de bombardeo en alfombra de Guernica fue un objetivo militar vital para conseguir evitar la retirada y el aprovisionamiento del Frente Popular en la campaña de Vizcaya.

Este ataque tuvo una gran representación internacional, se unió la masacre a la utilización propagandística del bombardeo lo cual lo hizo ser considerado este ataque como un icono antibélico internacionalmente.

Este ataque fue atribuido en un principio a los republicanos (como sucedió en Éibar e Irún), pero la realidad fue que el bombardeo se realizó por la presencia de periodistas ingleses (George Steer) del The Times.

El gobierno de Juan Negrín uso el bombardeo como estandarte del antifascismo.

Este mismo año, 1.937 el reconocido pintor Pablo Picasso presenta en la Exposición Internacional de París su actualmente famosa obra Guernica.

Marzo de 1.938, es bombardeada con objetivos civiles la ciudad de Barcelona.

25 de mayo de 1.938 es bombardeado Alicante con objetivos civiles.

7 de noviembre de 1.938 es bombardeada Cabra (Córdoba) por la aviación republicana produciendo 109 muertos y más de 200 heridos.

Año 1.966 se celebra el VI centenario de la fundación de la villa levantando en la Plaza de los Fueros un monumento a Don Tello, fundador de la villa, esculpida por Agustín Herranz.

Año 1.997, el presidente alemán Roman Herzog pide perdón por boca del embajador alemán con la lectura de una carta a los supervivientes de los bombardeos.

En la actualidad la Casa de Juntas es la sede de las Juntas Generales de Vizcaya y bajo el Árbol de Guernica juran actualmente su cargo los Presidentes (Lehendakaris) del Gobierno Vasco.

Para mayor información sobre el tema os remito a la Wikipedia, en su artículo “Bombardeo de Guernica”.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nada más simple y barato que la cena de hoy con dos simples latas, una de mejillones y otra de calamares en salsa americana, cenamos estupendamente dos personas. Receta para preparar la salsa de tom ...

Este aperitivo es muy fácil de realizar y seguro que encanta a la mayoría de paladares. Ingredientes (10 unidades): 10 higos secos Sucedáneo de caviar Brandy (coñac) Preparación: Comenzamos po ...

Recomendamos

Relacionado

Este miércoles, 26 de abril, se cumplen 80 años del bombardeo de Guernica, uno de los episodios más duros de la Guerra Civil española, que inspiró uno de los cuadros más famosos del siglo XX. Bombardeo de Guernica, 26 de abril de 1937 La villa fue bombardeada un lunes de mercado por la Legión Cóndor alemana que apoyaba al dictador Franco en la Guerra Civil española. Pero, ¿por qué Guernica? Por ...

música y lectura

Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso,pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyotítulo alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española.Fue realizado por encargo del Gobierno de la RepúblicaEspañola para ser expuesto en el pabellón españoldurante la Exposición Internacional de 1937 en París,con el fin de atraer la atención del pú ...

El Museo Reina Sofía de Madrid está de fiesta para celebrar nada más y nada menos que el 80 aniversario del Guernica, el célebre cuadro pintado por Pablo Ruiz Picasso por encargo del Gobierno de la II República para denunciar ante la comunidad internacional las atrocidades que se estaban produciendo en nuestro país. La exposición, llamada Piedad y Terror en Picaso. El camino a ‘Guernica̵ ...

Hoy sábado se cumplen 35 años desde que el Guernica de Pablo Ruiz Picasso llegase a España. La pintura viajó bien enrollada y dentro de una caja fabricada para la ocasión desde el MoMA de Nueva York hasta el aeropuerto de Barajas. Fue el Gobierno republicano de España, en plena Guerra Civil, el que encargó la realización del cuadro a Picasso para el pabellón español de la Exposición Internacional ...

2016 cine cine español ...

El festival de Málaga ha sido el elegido para estrenar, en su setenta y nueve aniversario, una película que conmemora el bombardeo del pueblo de Guernica. Contando con una estructura similar a la de "Titanic", la historia pasa de una primera parte en la que nos da licencia para respirar tranquilos a una segunda que nos tendrá retorcidos en el asiento. Los personajes están bien construido ...

ovni bermudas música y lectura

El Triangulo de las Bermudas, seguramente os sonara a todos, pero no todos sabríamos localizarlo en el mapa, aunque seguramente que todos habremos escuchado o leído, que en el lugar desaparecen barcos, aviones y hay avistamientos de OVNIS. En primer lugar situaremos a el Triangulo de las Bermudas en el mapa. Se le llama “Triangulo de las Bermudas” porque tiene forma de triángulo equilá ...

mira norte Post ...

El pueblo de Markina no quedaba muy lejos aquella mañana lluviosa de agosto. Las gotas de lluvia ya golpeaban con firmeza la ventana de mi dormitorio, justo antes de reiniciar la marcha desde Markina a Guernica por el Camino del Norte. Iglesia de Santa María de Markina Desperté en medio de todo ese chisporroteo; aquella ferrería que otrora fuera origen del crepitar del fuego, el soplo de fuelles y ...

Curiosidades de Guerras y Peleas misterios Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial sigue siendo uno de los eventos históricos más importantes de la historia de la humanidad, y hay algunos misterios que al día de hoy siguen sin haber sido resueltos. Hoy repasamos cuáles son los misterios y curiosidades de esta gran guerra que involucró a gran parte de los países del planeta a mediados del siglo XX. La batalla de Los Ángeles Luego del bombardeo a Pearl Ha ...

Aunque sobre el Ángel de la Muerte, médico, antropólogo y oficial de la SS, durante la Segunda Guerra Mundial, se han escrito ríos de tinta, será bueno que recordemos a Josef Menguele, para que nadie posea una biografía similar a la suya. La historia comienza en Gunzburgo, Baviera (Alemania), un día 16 de marzo del año 1.911, lugar donde nace Menguele, siendo el mayor de los tres hijos de Karl y W ...

Especial Galactico Star Wars

No descubrimos nada al afirmar que Star Wars representa muchísimo más que solo una saga cinematográfica. Corría el año 1977 cuándo George Lucas nos abría su mente y nos invitaba a viajar junto a él por ella. Y desde entonces, el viaje se ha convertido en una maravillosa experiencia y lo que sólo existía en su mente, se ha consagrado como una religión mundial. Star Wars son dos triologías completas ...