Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

'GRIS': el videojuego ilustrado por Conrad Roset

GRIS: el videojuego ilustrado por Conrad Roset
Más que un videojuego al uso, GRIS es una narración visual interactiva que promete deleitar todos nuestros sentidos.

A la propuesta de Blasphemous de la que ya hemos hablado, una producción española que se encamina a convertirse en uno de los mejores juegos independientes del año, se suma GRIS, el videojuego ilustrado por Conrad Roset (@conrad_roset).

Esta aventura narrativa recientemente presentada es la primera producción de Nomada Studio, un proyecto con sede en Barcelona, conformado por Adrián Cuevas y Roger Mendoza, ambos colaboradores en la creación de juegos AAA y experiencias interactivas para Ubisoft y Square Enix. Junto a Roset han formado un grupo de desarrolladores, artistas y diseñadores que, en 2016 comenzaron un camino que les ha llevado a trabajar juntos durante tres años para darle vida a GRIS.

¿De dónde surgió la idea?

Tenía muchas ganas de hacer un nuevo proyecto, un proyecto distinto con nuevos retos, tenía ganas de evolucionar, de cambiar, de probar cosas nuevas, y como los videojuegos siempre han sido mi hobby –desde que me regalaron la Megadrive un 6 de enero ya hace algunos años–, hace tres empecé a pensar en ideas. Posteriormente dio la casualidad que, un día en un bar de Barcelona, conocí a Adrián y Roger, que estaban trabajando en Ubisoft de Canadá, pero querían regresar para hacer algo mucho más tranquilo y personal. Empataron con mi idea de realizar un juego de autor, se sumaron y la empezamos.

Lo primero que llama la atención es el apartado visual que remite inmediatamente a la acuarela, llena de colores vivos y brillantes, además del toque de una textura moteada, ¿Cómo fue encontrar la estética para GRIS?

GRIS es un juego que busca te sumerjas en un mundo que parece más una pintura que un videojuego. Escaneamos acuarelas hechas a mano para integrarlas al juego, aplicando mucho de mi background como ilustrador. Los referentes directos para la creación de este mundo fueron cintas de Ghibli, algunas de Disney clásico... por ejemplo, me fije mucho en los fondos de Cenicienta. También los cómics de Moebius, me gusta mucho su composición de viñetas. Incluso juegos como Journey, Inside y Monument Valley.[/i]

La historia también es distinta a la mayoría de juegos, ¿cómo la definirías?

Su historia no es algo que se cuente de una forma explicita, siendo un videojuego mudo, sin texto ni diálogos. Tomando una referencia en el cine, podría semejarse a La Tortuga Roja, ya que me marcó muchísimo su manera de narrar. Por tanto, el juego nos da elementos, símbolos y metáforas con los cuales esperemos que cada jugador pueda sacar su propia conclusión, adentrándose en nuestro mundo. Ansío conocer qué conclusiones saca cada uno de ellos, sus distintas interpretaciones, para mí será todo un lujo.

Habías trabajado la pintura, ilustración, incluso murales y animación, ¿qué te ofreció este nuevo medio, diferente a los anteriores, para trasladar tu obra?

Me gusta cómo los videojuegos nos permiten entrar en mundos, tal y como pasa en un libro o una película. Para mí es un arte audiovisual interactivo. Un juego nos deja contar una historia, pero dejando que el juego entre en ella y pueda realizar cosas en ella. Antes pintaba para carteles, cuadros para exposiciones, pero ahora tengo la oportunidad de que el espectador esté dentro de este cuadro, ponerle vida a mis ilustraciones, un sueño hecho realidad.

¿Cuál fue la parte del proceso creativo más difícil en el desarrollo de GRIS?

En los videojuegos hay una cosa sumamente importante que yo, como ilustrador, no tenía en cuenta: todo se debe optimizar, ocupar poco espacio para que el jugador no tenga que cargar con el peso de los archivos, las imágenes, etc. Cuidando todo hasta el mínimo detalle. Por ejemplo, repetir elementos, hacer que todo sea un patrón que se pueda multiplicar, ir buscando técnicas para optimizar todo.

Por último, ¿Cuándo lo podremos jugar?

Publicamos a finales de año, saliendo en PC, Mac y Nintendo Switch. Nuestro publisher es Devolver, estamos muy contentos de salir con ellos. Y esperamos vaya muy bien.

Profundizando en el concepto y amor al arte, ¿Crees que los videojuegos están llegando a un punto en el que puedan estar a la par del cine u otras ramas artísticas?

Por supuesto. Se trata de una industria más joven, pero uno de los objetivos con GRIS es aportar este granito de arena para demostrar que los juegos son un arte. Siempre que hay alguien que duda de este hecho y no lo entiendo. Siendo un formato audiovisual como el cine, que te da la posibilidad de interactuar, dejando que el público pueda estar dentro de la obra. La música, pintura, escultura... todas bellas artes que mezclamos y ponemos juntas, resultando un videojuego.

No hay duda que GRIS será un referente en los videojuegos, un hito en la industria independiente, pero hablando de tus gustos personales, ¿qué tres títulos te llevaron a esta creación?

Juegos que me marcaron e inspiraron... el primero sería Shadow of the Colossus, es un juego perfecto. Después, Journey por su apartado gráfico, la dirección de arte me parece increíble, además de su forma de narración. Y, finalmente, Inside, lo último bestia que he jugado; su nivel de juego, su diseño, lo gráfico, lo narrativo, me parece 10/10, me dan ganas de llorar con algo tan bien hecho, ya que conozco lo que hay detrás. No queda más que desearle todo el éxito a Conrad y todo el equipo de Nomada Studio. Y esperar, e impulsar, que más artistas, diseñadores y estudios latinos nos regalen propuestas tan hermosas e interesantes. Conrad es uno de los ilustradores más relevantes actualmente en España y ha destacado mundialmente por su trabajo en torno a la figura femenina, el manejo de color y la búsqueda de la belleza fuera del cuerpo. Ha colaborado con marcas como Adidas, Disney, Mulberry, Nike, Coca-Cola o Zara, entre otras, siendo ésta la primera vez que dirige todo el apartado artístico de un videojuego. Por ello, hablamos con él para conocer más sobre esta nueva aventura. El mundo de GRIS parece ser una película animada con un cuidado en los detalles magistral, dándole forma a una idea de ensueño, surreal y mágica, donde cada fotograma podría tratarse de una pieza artística individual, pero que cobra sentido con movimiento en sus desiertos, edificios voladores, flora geométrica y fauna.

Además, el apartado visual está reforzado por los paisajes sonoros creados por el conjunto barcelonés Berlinist. Así, sus creadores buscan hacer de este título una experiencia serena, que nos brinde tranquilidad conforme exploramos un mundo que, poco a poco, se irá expandiendo para reconstruir una historia.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 estilos para inspirar tus ilustraciones

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Conoce el proceso del naming en 5 sencillos pasos

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cómo se hizo 'Gris', uno de los juegos indie del año

Hablamos con Nomada Studio y descubrimos como surgió Gris: el videojuego que parece una ilustración en movimiento Cuando Conrad Roset, Adrián Cuevas y Roger Mendoza fundaron Nomada Studio con la intención de desarrollar un pequeño juego indie al que llamaron Gris, seguramente no se imaginaron que unos años después acabarían ganando premios internacionales por encima de otros nominados tan emblemát ...

Featured Noticias apple ...

Warren Buffetts Paper Wizard, el primer videojuego de Apple en 11 años

‘Warren Buffetts Paper Wizard‘ es el nombre del nuevo videojuego del gigante tecnológico Apple, luego de 11 años fuera de ese mercado cuando en 2008 estrenó Texas Holdem, basado en el juego de cartas del mismo nombre. La empresa de Cupertino ha lanzado este video gratuito para descargar en iPhone o iPad, en el cual el jugador se pone en la piel de un importante inversionista de Apple. ...

Tecnología IA news

IA de Google compite y gana a un videojuego

Los investigadores de DeepMind, la filial de inteligencia artificial (IA) de Google, han conseguido que sus agentes de IA sean capaces de jugar y ganar a un videojuego multijugador en línea, algo imposible hasta la fecha, y que implica cooperar y competir con otros jugadores. Si bien en abril se dio la noticia que una Inteligencia artificial (IA) había ganado dos partidas seguidas de DOTA 2 a un e ...

Recomendaciones

'Muerte por videojuego', de Simon Parkin

¿Qué tienen en común un padre abrumado por la enfermedad de su hijo, una mujer maltratada, un joven bisexual al que la madre no quiere ni ver, una depresiva crónica y un taiwanés que cae muerto tras casi un día entero ante el ordenador? Efectivamente, los videojuegos. A los que también juega la gente feliz. Los videojuegos pueden aislarte de la realidad e incluso pueden matarte (y la crónica de la ...

Videogames Featured Harry Potter ...

Todo lo que debes saber sobre el videojuego de Harry Potter

Dos años después de anunciarlo y tras varias fases beta, Niantic lanzará a nivel mundial el Pokémon Go del famoso mago de Hogwarts. Y es que, los Potterheads ya cuentan las horas para disfrutar del nuevo videojuego de Niantic, Harry Potter: Wizards Unite, un juego de realidad aumentada creado bajo el mágico universo de la escritora J.K.Rowling que este viernes, 21 de junio, aterrizará en Android ...

2016 Deus Ex distopia ...

VIDEOJUEGO - DEUS EX: HUMAN REVOLUTION

*Enciendes el televisor con el sensor de la mesa y justo están poniendo este anuncio* (RECOMIENDO MUCHO VER EL VÍDEO PARA ENTRAR EN MATERIA) En Sarif industries nos preocupamos por el futuro, la ciencia y la biotecnología ya estan aquí, evoluciona, aúmentate. Tenemos la mayor gama mundial de aumentos, para todas las necesidades, desde implantes neuronales para acelerar el aprendizaje hasta extremi ...

general futbol internacional futbol mexicano

Anuncian la Copa Interactiva 2014 de CONCACAF

México, DF, jueves 27 de febrero de 2014.? La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) anunció hoy el lanzamiento de la CONCACAF Interactive 2014 (Copa Interactiva 2014 de CONCACAF) una competencia en la cual los aficionados al deporte y los jugadores de toda la región podrán competir por el título de Campeón Interactivo de CONCACAF, así como un viaje todo ...

general noticias de tecnologías ultimos videojuegos ...

Nintendo muestra un nuevo videojuego de The Legend of Zelda 2014

Nuestras presentaciones de entornos abiertos y un montón de jefes nuevos junto a mucha aventura serán los encargados de hacernos disfrutar, pero no podrás verlo hasta el 2015. The Legend of Zelda Wii U Click here to view the video on YouTube. Eiji Aonuma fue el encargado de comentar los nuevos detalles sobre Zelda y los cambios que se han ido llevando a cabo tanto en la historia como en el modo d ...

Noticias disparo jovenes ...

Quería el control de un videojuego y terminó recibiendo un disparo

Joven de 16 años es acusado de asesinato luego de dispararle a su amigo durante una discusión por el control de un videojuego. [This post contains video, click to play] El hecho ocurrió en el condado de Douglas, Georgia, cerca de las 12:40 horas, específicamente en una comunidad de casas rodantes en Lithia Springs. Agentes señalan haber recibido una llamada de un vecino reportando un fuerte rui ...

Música Noticias

Uniforms estrenan el segundo single de Polara: "Gris"

Rodeadas de dinosaurios, Uniforms han presentado el videoclip de su nuevo single, “Gris”. Además, han descubierto las fechas de su nueva gira. Después del single de presentación “EDMP” y del lanzamiento de su álbum debut, Polara, llega “Gris“, el nuevo sencillo de Uniforms. “Gris” es el quinto corte de su LP de debut, un tema dreampop con un final ap ...