Se van confirmando los rumores y todo parece indicar que veremos bicis con frenos de disco en la próxima Vuelta a España que comenzará el próximo 22 de agosto con la crono por equipos.
La primera noticia oficial es del 11 de agosto, en la que la UCI (Unión Ciclista Internacional) confirmó que ocho equipos de la categoría WorldTeam (o sea, los equipos que corren las grandes vueltas) podrán probar los frenos de disco en las competiciones de los meses de agosto y septiembre.
Inicialmente, los nombres de los ocho equipos no se hicieron públicos.
LA PRIMERA CARRERA: ENECO TOUR
En la primera prueba en la que hemos podido ver los frenos de disco ha sido en el Eneco Tour, prueba de siete etapas que se celebra en Bélgica y Países Bajos, y que terminó el 16 de agosto.
El disco de freno en cuestión, equipado se ha visto en las bicis del equipo Roompot (equipo holandés Pro Continental, o sea: segunda división después de los equipos de la categoría WorldTeam).
Se trata del modelo SRAM Red 22 HydroR, ya utilizado en ciclocross, y se trata de la primera vez que se han montado discos de freno en una carrera profesional, según la web Velonews.
Realmente la noticia no es nueva, la UCI ya lo confirmó en el mes de abril, pero estas son las típicas mejoras que nos gusta ver en las bicis y que no nos creemos hasta que no vemos en carrera.
LA VUELTA A ESPAÑA
Así que con todos estos antecedentes, el equipo Trek Factory Racing ha confirmado que utilizará frenos de disco en la bicicleta Trek Domane, que llevará Markel Irizar.
En principio, el disco utilizado será de 160mm, como ocurre en MTB, pero se está valorando utilizar también el menos habitual de 140mm.
El peso de la bici con discos de freno, según Trek, es de 1 libra, que puede parecer poco, pero supone casi medio kilo. Este es, sin duda el próximo reto de las bicis de carretera, ya que supone más del 5% de incremento de peso en una bici de gama media.
Parece que no habrá bici de repuesto con discos si Markel Irizar tiene que cambiarla en carrera, tampoco ruedas con discos de repuesto.
REFLEXIONES: PROS Y CONTRAS
Y entramos en el mundo de las opiniones, y esto de los frenos de disco para carretera va a dar para muchas opiniones, reflexiones y, porque no, discusiones… os invitamos a que las dejéis en los comentarios del artículo.
REFLEXIÓN 1: PESO
Para empezar, la del peso, pero esta parece que pueda ser casi infinita. Medio kilo será mucho para unos y muy poco para otros… la dejamos por ahora.
REFLEXION 2: EL SOBRE-PRECIO
Otra reflexión que nos viene a la cabeza es el hecho de que apenas existen cuadros de carretera preparados para frenos de disco. El efecto puede ser parecido al trasvase de ciclistas de las ruedas de 26" a las ruedas de 29" en MTB. De pronto, excelentes cuadros de 26" (y caros), perdieron valor a favor de los cuadros de 29". Si los cuadros de carretera para disco triunfan, nos preparamos para que los sport-snobers (me lo acabo de inventar, no lo busquéis en Google) empiecen a deshacerse de cuadros fabulosos (pero sin freno de disco) por mucho menos de lo que costaron.
Evidentemente, también nos preparamos para pagar más de lo que realmente vale un cuadro de carretera con discos de freno durante los primeros años.
Por ahora, encontramos los siguientes cuadros preparados para disco: Trek Domane, Cannondale Synapse y Giant Defy.
REFLEXION 3: POTENCIA
Dejando de lado el aspecto económico, la parte técnica parece bastante clara: los frenos de disco realizan mejor su trabajo en mojado, son más potentes y, en resumen: funcionan mejor. ¿Justificará esto 500 gramos en una bici de carretera?
Otro efecto secundario es el hecho de que la calidad de la llanta pierde importancia, todos los problemas de compatibilidad de zapatas con aluminio o carbono, o incluso las ruedas de carbono con pista de frenado de aluminio, dejan de ser problemas.
REFLEXION 4: ACCIDENTES
Los ciclistas van muy juntos en el pelotón, en todas las grandes vueltas hay caídas… ¿pueden los frenos de disco agravar los accidentes? La Federación Mundial de Industrias de Artículos Deportivos (WFSGI) lo está estudiando.
REFLEXIÓN 5: ¿OBLIGATORIO?
Pues eso, todos recordamos lo que tardó Juan Antonio Hermida en pasar de V-Brake a discos. No vamos a entrar en detalles 11 años después.
Evidentemente, como sea voluntario, vamos a vivir unos cuantos años de locura entre los mecánicos… los imagino bajando con cuatro ruedas a ver cuál se le ha pinchado al ciclista: "¿disco de 160mm, de 140mm?… Ah no, que no iba con discos, espera que vuelvo al coche a ver que tengo…"
Por ahora, todo apunta a que no habrá obligatoriedad durante unos años, los primeros que necesitan tiempo son los fabricantes de cuadros.
MÁS INFORMACIÓN
Disc brakes enter the pro peloton
Eight WorldTour teams to begin using disc brakes this month, expansion likely in 2016
Trek Factory Racing confirms at least one rider will use disc brakes in Vuelta a España
Enlace a la web oficial de la Vuelta a España: lavuelta.com
Imágenes de portada: CyclingTips.com.au
La entrada Frenos de disco en la Vuelta a España 2015 aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.