Frenos de disco en la Vuelta a España 2015

Frenos de disco en la Vuelta a España 2015

Se van confirmando los rumores y todo parece indicar que veremos bicis con frenos de disco en la próxima Vuelta a España que comenzará el próximo 22 de agosto con la crono por equipos.

Diapositiva1


La primera noticia oficial es del 11 de agosto, en la que la UCI (Unión Ciclista Internacional) confirmó que ocho equipos de la categoría WorldTeam (o sea, los equipos que corren las grandes vueltas) podrán probar los frenos de disco en las competiciones de los meses de agosto y septiembre.

Inicialmente, los nombres de los ocho equipos no se hicieron públicos.

LA PRIMERA CARRERA: ENECO TOUR

En la primera prueba en la que hemos podido ver los frenos de disco ha sido en el Eneco Tour, prueba de siete etapas que se celebra en Bélgica y Países Bajos, y que terminó el 16 de agosto.

Diapositiva2


El disco de freno en cuestión, equipado se ha visto en las bicis del equipo Roompot (equipo holandés Pro Continental, o sea: segunda división después de los equipos de la categoría WorldTeam).

Se trata del modelo SRAM Red 22 HydroR, ya utilizado en ciclocross, y se trata de la primera vez que se han montado discos de freno en una carrera profesional, según la web Velonews.

Diapositiva3


Realmente la noticia no es nueva, la UCI ya lo confirmó en el mes de abril, pero estas son las típicas mejoras que nos gusta ver en las bicis y que no nos creemos hasta que no vemos en carrera.

LA VUELTA A ESPAÑA

Así que con todos estos antecedentes, el equipo Trek Factory Racing ha confirmado que utilizará frenos de disco en la bicicleta Trek Domane, que llevará Markel Irizar.

Diapositiva4


En principio, el disco utilizado será de 160mm, como ocurre en MTB, pero se está valorando utilizar también el menos habitual de 140mm.

El peso de la bici con discos de freno, según Trek, es de 1 libra, que puede parecer poco, pero supone casi medio kilo. Este es, sin duda el próximo reto de las bicis de carretera, ya que supone más del 5% de incremento de peso en una bici de gama media.

Parece que no habrá bici de repuesto con discos si Markel Irizar tiene que cambiarla en carrera, tampoco ruedas con discos de repuesto.

REFLEXIONES: PROS Y CONTRAS

Y entramos en el mundo de las opiniones, y esto de los frenos de disco para carretera va a dar para muchas opiniones, reflexiones y, porque no, discusiones… os invitamos a que las dejéis en los comentarios del artículo.

REFLEXIÓN 1: PESO

Para empezar, la del peso, pero esta parece que pueda ser casi infinita. Medio kilo será mucho para unos y muy poco para otros… la dejamos por ahora.

REFLEXION 2: EL SOBRE-PRECIO

Otra reflexión que nos viene a la cabeza es el hecho de que apenas existen cuadros de carretera preparados para frenos de disco. El efecto puede ser parecido al trasvase de ciclistas de las ruedas de 26" a las ruedas de 29" en MTB. De pronto, excelentes cuadros de 26" (y caros), perdieron valor a favor de los cuadros de 29". Si los cuadros de carretera para disco triunfan, nos preparamos para que los sport-snobers (me lo acabo de inventar, no lo busquéis en Google) empiecen a deshacerse de cuadros fabulosos (pero sin freno de disco) por mucho menos de lo que costaron.

Evidentemente, también nos preparamos para pagar más de lo que realmente vale un cuadro de carretera con discos de freno durante los primeros años.

Por ahora, encontramos los siguientes cuadros preparados para disco: Trek Domane, Cannondale Synapse y Giant Defy.

Diapositiva5


REFLEXION 3: POTENCIA

Dejando de lado el aspecto económico, la parte técnica parece bastante clara: los frenos de disco realizan mejor su trabajo en mojado, son más potentes y, en resumen: funcionan mejor. ¿Justificará esto 500 gramos en una bici de carretera?

Otro efecto secundario es el hecho de que la calidad de la llanta pierde importancia, todos los problemas de compatibilidad de zapatas con aluminio o carbono, o incluso las ruedas de carbono con pista de frenado de aluminio, dejan de ser problemas.

REFLEXION 4: ACCIDENTES

Los ciclistas van muy juntos en el pelotón, en todas las grandes vueltas hay caídas… ¿pueden los frenos de disco agravar los accidentes? La Federación Mundial de Industrias de Artículos Deportivos  (WFSGI) lo está estudiando.

REFLEXIÓN 5: ¿OBLIGATORIO?

Pues eso, todos recordamos lo que tardó Juan Antonio Hermida en pasar de V-Brake a discos. No vamos a entrar en detalles 11 años después.

Evidentemente, como sea voluntario, vamos a vivir unos cuantos años de locura entre los mecánicos… los imagino bajando con cuatro ruedas a ver cuál se le ha pinchado al ciclista: "¿disco de 160mm, de 140mm?… Ah no, que no iba con discos, espera que vuelvo al coche a ver que tengo…"

Por ahora, todo apunta a que no habrá obligatoriedad durante unos años, los primeros que necesitan tiempo son los fabricantes de cuadros.

MÁS INFORMACIÓN

Disc brakes enter the pro peloton

Eight WorldTour teams to begin using disc brakes this month, expansion likely in 2016

Trek Factory Racing confirms at least one rider will use disc brakes in Vuelta a España

Enlace a la web oficial de la Vuelta a España: lavuelta.com

Imágenes de portada: CyclingTips.com.au

La entrada Frenos de disco en la Vuelta a España 2015 aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

Ciclismo Próximamente Training ...

ROTOR en EUROBIKE 2015 Del 26 al 29 de agosto se celebra en Friedrichshafen, Alemania, la feria más importante de Europa en torno a la bici: Eurobike. Nos hemos detenido a ver las novedades que presenta la empresa ROTOR por varios motivos… ¿quieres conocerlos? MOTIVOS En primer lugar, porque es una empresa española, y nos gusta su historia. Surge en 1995 en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos d ...

HAAS NOTICIAS F1 PILOTOS

El jefe de equipo de Haas, Guenther Steiner, dijo que el equipo volverá a utilizar los frenos Brembo en el Gran Premio de España de este fin de semana, habiendo tenido problemas con el proveedor alternativo Carbon Industrie en Rusia. Haas, ha cambiado a los frenos de Carbon Industrie en Sochi Autodrom, después de una exitosa prueba en Bahrein, pero sufrió un sobrecalentamiento en la práctica y vol ...

Interesante coche conducir ...

Si te quedas sin frenos mientras conduces. Es una situación que puede suceder a cualquiera de nosotros en el momento menos esperado. Es importante cómo actuar y detener el coche para salvarnos la vida. El fallo del sistema de frenos se debe a muchos motivos lo mejor que podrías hacer en esta situación es seguir estos 3 consejos para detener el coche: Coloca el cambio en punto muerto y no importa s ...

RED BULL NOTICIAS F1 PILOTOS ...

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, asegura que el problema que generó el incendio de los frenos del RB13 de Daniel Ricciardo en Rusia, no el es mismo que provocó la falla en los frenos del coche de Max Verstappen en Bahrein. "Fue una verdadera decepción perder a Daniel temprano en la carrera por un problema del freno trasero derecho, justo después del reinicio del Safety Car" ...

general chris holmes

Puede que sea la peor imagen de muchos de los que nacimos con el heavy de los años ochenta. Puede que por este hombre haya pasado por todos los calabozos del condado de California, puede que en su cuerpo haya albergado todas las sustancias prohibidas, conocidas y por conocer que puedan existir. Pero es sin duda la bala perdida de Blackie Lawless, bala que el frotman de la banda necesita para que W ...

general the kentucky headhunters

The Kentucky Headhunters es una banda que lleva el Blues como señal de su ADN. Ellos ya lo demostraron cuando a finales de los ochenta pusieron en marcha su primer álbum. Siendo sin duda uno de los grandes discos que se necesitaban para poder terminar aquella época tan dignamente. 27 años después la banda nos presentan su décimo álbum en estudio. Un disco que viene con la colaboración del pianista ...

Noticias de Musica Caos Malú

Son muchos los artistas que este otoño han presentado nuevo trabajo discográfico. Discos que seguro que se convierten en posibles regalos de Navidad. Manuel Carrasco está triunfando con el disco Bailar el viento, además de haber ganado todavía una mayor proyección gracias a su participación como coach en La Voz Kids. Además, Sergio Dalma que lleva más de veinticinco años de carrera musical también ...

general lanzamiento disco cuba panamericanso 2015 oro plata cuba lanzamiento disco femenino oro toronto 2015

La atleta cubana Denia Caballero logra la medalla de oro en lanzamiento de disco Las discóbolas cubanas Denia Caballero y Yaimé Pérez ratificaron su favoritismo y ganaron oro y plata respectivamente en la prueba final de lanzamiento de disco en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Denia, ganó la final con un tiro de 65.39 metros en su tercer intento; mientras que Yaimé Pérez la secundó con 6 ...

DISCOS 'La força' disco ...

Todoindie Reseña disco El Petit De Cal Eril “La força” Reseña disco El Petit De Cal Eril  “La força” “Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.” Voltaire Creo que en este año no va a haber muchos discos capaces de concentrar en media hora una cantidad de composiciones tan notables como este último tr ...