Reseña disco Radiohead “A Moon Shaped Pool” Reseña disco Radiohead “A Moon Shaped Pool”
” La osadía está llena de genialidad, poder y magia.”
Goethe
En el último curso de la EGB (a algunos esto le debe sonar a Ciencia Ficción) escuché por primera vez la celebérrima “Creep” del primer disco de la banda de Oxford “Pablo Honey”. Eran años en que queríamos ser grunges pero nuestras mentes aún andaban ancladas en los G.I.J.O.E. Año previo a la sacudida emocional del instituto que se vio amplificada por la mastodóntica melodía entonada por Thom Yorke y quebrada por ese mítico guitarrazo que mi compañero de pupitre trasero (a día de hoy es un consumado paracaidista militar) me ponía día sí y día también su vetusto walkman. Pasaron los años y Radiohead siempre estuvo ahí, emocionándome, en algunas ocasiones decepcionándome y haciéndome sentir único y especial. Me acompañó en la facultad, en cumpleaños, fiestas, mañaneos, pasajes de alcoba y rupturas sentimentales. Han pasado más de veinte años desde esa primera vez y hoy me toca hablar de su noveno álbum de estudio, “A Moon Shaped Pool”.
Sin entrar a valorar si es un disco que contiene temas de otros discos o de ediciones piratas (vagos recursos para criticar por criticar), creo (con el corazón en la mano, mientras tengo a mi alrededor todos sus discos, como si fuera Drácula y sus cajones de arena) que estamos ante una obra magna. Un espectáculo prodigioso de canciones legendarias que percuten sobre nuestra conciencia gracias a su vaporosa y cuidada producción donde no escatiman en ningún tipo de detalles sinfónicos. Una colección de temas a cada cual más destacable, pero si tuviéramos que hablar de algunos de ellos, ensalzaría el poderío épico de “Burn The Witch”, la contagiosa melancolía de “Daydreaming” (imprescindible ver el vídeo de P.T. Anderson) con esa instrumentación final que hace temblar cada nervio de tu cuerpo. “Ful Stop” es una pieza minimalista que nos acerca a ese disco infravalorado que es “Amnesiac”, por no hablar de la impresionantemente bella y con cierta esencia tropicalista de “Present Tense”, la arrebatadora “Decks Dark”, la cristalinamente enaltecedora “Glass Eyes” o la fiereza contenida de “Identikit”.
En suma, un álbum memorable, en el que los de Oxford despliegan toda su maestría enajenante, porque como afirmó Montesquieu: “Para obtener éxito en el mundo, hay que parecer loco y ser sabio”.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas
Valora y comparte esta noticia
★ ★ ★ ★ ★
Reseña disco Radiohead “A Moon Shaped Pool”, 5 / 5 (1 votos)
The post Reseña disco Radiohead “A Moon Shaped Pool” appeared first on Todoindie.