El presente en torno a las criptomonedas parece ser el final de una crónica anunciada: durante años se ha vaticinado la importancia que podrían llegar a alcanzar y este es el momento de comprobarlo, con diversos sectores y esferas de la sociedad reinventándose para no quedar afuera de esta nueva ola financiera y económica que puede hacernos cambiar la manera en la que se piensa la economía.
Nueva era de activos digitales
De hecho, Bitcoin hoy es uno de los términos que más se busca en Google de acuerdo a las estadísticas brindadas por Google Trends. Lo mismo sucede con los NFTS, o tokens no fungibles, los cuales son la nueva era de estos activos digitales. De hecho, sectores como el arte se han visto revolucionados por los nuevos mercados que pueden abrirse con esta tecnología. Y ahora parece haberle llegado el turno a la literatura.NFT literario
El antiguo columnista de The New York Times, Anand Giridharadas, anunció que subastará material sin publicar en el formato de NFTS. Según su publicación en Twitter, lo definió como un “NFT literario”, además de señalar que se trataba de un experimento que lo ponía tanto nervioso como emocionado. En ese sentido, destacó que tras ver lo que hacían muchos artistas, se preguntó cómo podría impactar en la literatura.¿Qué es un NFT?
Cabe recordar que un NFT es una especia de moneda digital que trae consigo datos de información únicos, lo que hace que cada uno sea original, atrayendo a su vez a coleccionistas de todas partes del mundo, algunos de los cuales pueden llegar a pagar grandes sumas de dinero por piezas artísticas o culturales.Anand Giridharadas subasta una colección de fragmentos inéditos, títulos de libros y portadas como NFT
En el caso de Giridharadas, el NFT no contiene un libro propiamente dicho, sino una gran variedad de material extra. Por ejemplo, el más caro en la puja abierta en OpenSea por sus artículos es de 3,3 ETH, una cifra cercana a los 6000 dólares, un número para nada despreciable dentro del mercado literario.Con este experimento, el autor buscará ayudar a financiar a otros autores emergentes que publican en su sitio web, creando un circuito virtuoso dentro de un rubro que se maneja con bastante escasez de presupuesto. De esta manera, muchos textos que nunca verían la luz de repente están ante la vista de miles de personas.
Este caso parece abrir la puerta a la literatura al nuevo mercado emergente. De hecho, algunos poetas también han comenzado comercializar NFT con sus textos inéditos, sobre todo aquellos que poseen una gran cantidad de seguidores en redes sociales.