Mercedes y Ferrari se han opuesto a la nueva fórmula de motores propuesta por Liberty Media para 2021.
El martes, la marca alemana, así como Ferrari, Renault, Honda y otros fabricantes, incluido Porsche, se reunieron para escuchar los planes del nuevo propietario de la F1 para el motor de la próxima generación.
Ya se cree que los fabricantes Mercedes, Ferrari y Renault se oponen a los planes del nuevo propietario de la F1 para hacer cambios sustanciales a las reglas del motor para 2021.
Liberty quiere que el motor 2021 sea más ruidoso, más barato, más simple y brinde un campo de juego más nivelado.
Se basará en la misma base V6 de 1,6 litros, pero sin el controvertido MGU-H, con mayores revoluciones, y con baterías estándar y un diseño más "prescriptivo".
Pero la alemana Auto Bild afirma que Ferrari, Mercedes y Renault ya se oponen a la visión de Liberty, que ahora se discutirá en una serie de reuniones de seguimiento.
Toto Wolff, de Mercedes, dijo a Auto Motor und Sport: "El concepto suena similar a lo que tenemos ahora.
"Pero significa un desarrollo completamente nuevo que significará que estamos trabajando en dos motores al mismo tiempo entre 2018 y 2020", agregó.
Sin embargo, Red Bull está feliz.
"Un motor como ese es bueno para nosotros", dijo el Dr. Helmut Marko.
Pero parece que los fabricantes existentes como Mercedes no están listos para abandonar el argumento de los motores que se parecen más a las unidades de potencia actuales.
"Es una visión más que una regulación", dijo Wolff sobre la presentación de Liberty el martes. "Y es su visión en lugar de los fabricantes".
"Es importante definir todos juntos qué fórmula debería ser en 2021, no solo desde el punto de vista del motor. Lo que tenemos es el punto de partida de un diálogo en lugar de algo que hemos acordado.
"Ciertas cosas son correctas, pero no están del todo allí", agregó Wolff.
Sin embargo, insistió en que Mercedes no necesariamente se está preparando para la guerra con Liberty.
"Solo quiero dejar en claro que hay opiniones diferentes", dijo el austriaco. "Fue una presentación de la dirección de la F1, ahora vamos a esperar y ver qué se pone sobre la mesa la próxima semana y comenzar un diálogo desde allí".
El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, ha acusado a los dos mejores equipos en particular de simplemente "bloquear" la necesidad obvia de cambios serios en el motor.
"De alguna manera u otra, siempre estamos bloqueando a Red Bull en la mente de Christian", dijo el jefe del equipo Ferrari Maurizio Arrivabene.
El italiano insiste en que Ferrari y Mercedes en realidad tienen todo el derecho de expresar opiniones fuertes sobre los motores, porque "es asunto nuestro".
"No es una cuestión de bloqueo de Mercedes o Ferrari aquí o bloqueo allí", dijo.
Arrivabene dijo que Ferrari quiere "mantener la misma arquitectura del motor" para 2021, reducir los costos, mejorar el rendimiento e impulsar el espectáculo.
"Normalmente tienes la ecuación simple: ¿qué y cómo?" él agregó. "Por supuesto que no es Ferrari o Mercedes los que conducen el show, pero son las personas que están fabricando los motores".
Y por eso Arrivabene dijo que Ferrari no descartará ejercer su poder único e histórico de "veto" para detener los cambios que considere erróneos.
"En cierto punto, aplicamos nuestro derecho a veto por una buena razón en ese momento", dijo.
"Pero dentro de personas serias y personas que tienen una idea clara, personas que entienden de lo que están hablando, creo que no necesitan ningún tipo de veto", agregó el italiano.