El Faro de Cabo Mayor se encuentra en una parcela de más de 25.000 metros cuadrados, se trata de una construcción de 30 metros de altura y una casa para los fareros, añadida posteriormente y que actualmente se utiliza como centro de exposición permanente, inaugurado en 2006, del autor cántabro Eduardo Sanz. En la planta baja se ubica la sala principal, un centro de documentación y aula didáctica.
La construcción está situada a 91 metros sobre el nivel del mar cuya óptica está formada por 8 lentes con 100 espejos superiores y 60 inferiores y un mechero de aceite con 3 mechas concéntricas.
Como curiosidades os diré que el 23 de febrero de 1982 un rayo rompió los cristales de la linterna y averió el sistema de rotación y cronometraje de los destellos; los tres fareros de la dotación pasaron toda la noche manejando manualmente la rotación y periodicidad de los grupos de luces. Por otro lado si os preguntáis por la cruz que está al lado del Faro de Cabo Mayor se trata de un homenaje a las personas que arrojaron al acantilado durante la Guerra Civil Española.
¿Cómo llegar?, El faro de Cabo Mayor está al norte de Santander, a un kilómetro y medio de la última playa del Sardinero, y a dos de Lacasadelallalla ,pasado por el parque de Mataleñas (que alberga una de las playas mas bonitas de la zona, aqui os dejo un enlace de El mule carajonero por si queréis mas información). Se puede llegar en coche, a pie (por la senda litoral que bordea el parque), en autobús (línea 15, sólo en verano) y también en bicicleta, gracias al servicio de préstamo que hay en la ciudad (www.tusbic.es, tf: 902 053 023).
Espero que este post sea de vuestro interés y no os olvidéis la cámara de fotos porque os aseguro que no os vais a arrepentir.
Terraza del bar restauratte “El Faro”
Por cierto, si entre tanto os entra ganas de contemplar un puesta o simplemente relajaros tomando algo o picando unas deliciosas rabas, a unos metros esta el bar “El Faro”.
¡Que lo disfruteis!.