Experiencia Tokuni. Tottori. En pleno corazón del barrio de Salamanca, en el número 67 de la calle Lagasca, se alza este acogedor restaurante de corte nipón, de refinada decoración sin exageración. Un lugar donde poder deleitarse de la gastronomía japonesa y no fatigarse, donde la precisión en los cortes, el uso de los cuchillos y el respeto a la -estructura orgánica de los alimentos- son el argumento diferenciador.
Su propietaria María Libao, reconocida empresaria por -acreditados proyectos gastronómicos- lidera el Grupo China Crown. Su pasión y misión por acercarnos la cultura asiática a través de los sabores, resulta insaciable, cuando está finalizando una obra, su decoración, la puesta en marcha, ya está pensando en el siguiente, enhorabuena por hacerlo tan bonito y tan bien.
En modo menú degustación nos ofrecen tres experiencias, de 6 y 10 pases, y Tokuni Tottori, que reúne las elaboraciones más especiales, déjate llevar y Tanoshī (disfruta)
Toma los palillos, comenzamos con un aperitivo a base de alga wakame, salmón flambeado y huevas de salmón, su aliño no te dejara indiferente.
Elegimos para maridar un vino con marcada potencia en todo su recurrido. De final largo postgusto de fruta blanca y cítrica madura. La Pola 2019, un coupage de variedades autóctonas: Godello, Albariño y Doña blanca de la Ribeira Sacra.
Llegan las gyozas (empanadillas japonesas), rellenas de pollo con verduras, salpicadas con una excelente mayonesa japonesa con un toque sutil de picante, -esta salsa la añadiría a muchos otros productos-
La maestría del sushiman, conquista al paladar con los cortes de sashimi, comenzamos por el salmón, ventresca de atún, atún, vieira y bogavante azul, este último tiene una textura en crudo espectacular, querrás mantener en boca durante unos instantes.
Podrás acompañar con salsa de soja y wasabi, para limpiar el paladar -de un pescado a otro- utiliza jengibre en laminas.
Ostras francesas BB Bodeuse con salsa ponzu, sésamo y cebollino. Gusto yodado, sabor a mar con matices cítricos. Empírico delicatessem.
Usuzukuri de lubina, el corte más exigente y especial de todos, -fino y elegante bocado- que también sirven con salsa ponzu (combinan la salsa de soja con el zumo de cítricos)
Ahora, es el momento del maki (rollo de alga nori relleno de arroz) con Iriko, pepino de mar, tobiko rojo y jengibre y cebollino. Me encanta como explotan las huevas del pez volador en la boca.
Nigiri de lubina con yuzu y wasabi natural marinado.
Un pescado blanco de agua salada que pertenece al grupo de los pescados semigrasos. Del lomo se corta a cuchillo en finas laminas que cubren a lo largo el arroz que aguarda como fiel costalero.
En lo más alto aguarda el wasabi fresco, solo queda tomar con palillos o si lo prefieres con los dedos, pásalo por la salsa de soja para descubrir otros matices. Auténtica sutileza.
Temaki de toro, la ventresca del atún, perfectamente alineado entre hojas deshidratadas de alga nori, en la base descansa arroz glutinoso y haciendo cima unas huevas de arenque.
Nigiri de wagyu categoría 5A, -dicen ser una de las mejores carnes del mundo-, flambeado ante tu mirada menos es más, regado con salsa de soja dulce.
Nigiri de huevo de codorniz y salsa de trufa, terminan en mesa con ralladura de trufa fresca, una combinación sencillamente pecaminosa. ¿¿Pecamos??
Las chuches en formato piruleta o brocheta teriyaki. Con trocitos de carne de pollo y wagyu. ¿Cuántas te comes?
Wantón de langostinos, nadan sobre un fondo de excelsa crema de marisco, azafrán, ajo y cebollino. Soy un apasionado de esta masa fina.
Vamos concluyendo, y lo hacemos con el sándwich más carnívoro japonés, Tonkatsu de solomillo con mostaza y miel.
Un bocado de luxe, se elabora con solomillo, marcando los tres colores en su asado, -jugoso y sabroso-, la parrilla desprende aromas a romero. ¡¡Qué rico!!
Finalmente, nos consentimos con unos bombones de chocolate y matcha, -contrastes dulces y terroso-, recuerdos a frutos secos y ligeramente amargo.
Sin duda alguna la Experiencia Tukoni, -es una gran experiencia-, un recorrido por las diferentes propuestas asiáticas, un menú degustación pensado para regocijarse en momentos especiales, todo un repertorio de productos de alta calidad, maestría en los cortes y elaboraciones, sin olvidar su extraordinario servicio en sala. Sayoonara ()
Sitio web: www.sushibartottori.com
Precio medio: 45/60/80.- euros
Horario: de lunes a domingos de 12:30 a 16:30, y de 19:30 a 01:00 horas.
Teléfono: 918 21 45 73