Entretenimiento

Viaja et Verba Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Excursión de día a Tudela, Navarra

 

Claustro Catedral de Tudela, Navarra. Viajaetverba


Un sábado cualquiera, mochila y cámara a cuestas, nos plantamos en la estación. Buscábamos huir de la monotonía de los últimos meses y el primer tren hacia cualquier lugar nos llevó a Tudela. ¿Te vienes con nosotras?  

  Contábamos con un presupuesto limitado y una idea fija: un trayecto que no costase más de 20€ ida y vuelta. Tras pelearnos con las máquinas de compra de billetes de la estación y dos cafés después, nos plantamos en el tren rumbo a Navarra.

No sabíamos si Tudela tenía cosas interesantes para visitar, si nos iba a llover o ¡qué narices íbamos a hacer allí! Vamos, estábamos tal y como tu estás ahora leyendo el post: expectante.

Pero no te preocupes. Aquí te cuento qué es lo que vimos y lo que puedes hacer tú cuando visites esta localidad navarra.

Casco antiguo en Tudela, Navarra. Viajaetverba

Entrando al Casco Histórico

Qué ver en Tudela

Desde su fundación, originariamente musulmana, Tudela encierra entre su muralla una historia marcada por conquistas y reconquistas. Las diferentes culturas que convivieron han dejado huella en el Casco Histórico que hoy es el principal atractivo de la ciudad y que, sin duda, es visita obligada.

En la zona antigua destacan los siguientes lugares emblemáticos. No es necesario buscarlos con el GPS (aunque al final del post os los facilito en un mapa), la clave es callejear por sus estrechas y adoquinadas calles dejando a los monumentos clave que nos sorprendan en el camino conforme paseamos.
 

Catedral

De estilo románico en inicio y terminada con toques góticos, fue declarada Monumento Nacional en 1884. De ella destaca la Puerta del Juicio, situada al oeste, su retablo mayor y su claustro románico con capiteles labrados que ilustran escenas bíblicas.

La entrada tiene un coste simbólico y no hay prácticamente límites en la visita. ¡Jamás había visto una catedral tan a fondo como esta! Una visita muy recomendada para amantes de la historia del arte.

Catedral de Tudela, Navarra. Viaja et verba

Calle que desemboca en la Catedral. Al fondo, la Puerta del Juicio

Iglesia Santa María Magdalena

Construida en el siglo XII y situada próxima al puente del río Ebro, es un iglesia perteneciente al románico. Llama la atención la puerta principal por su estructura clásica de medio punto con ilustraciones grabadas.

Plaza de los Fueros

Punto de encuentro principal de la ciudad que sirve de puerta principal a la judería. Aunque en su construcción la función estaba destinada a festejos taurinos, motivo por el cual en los edificios podemos apreciar grabados con motivos de este tipo, actualmente acoge los acontecimientos más destacados: Semana Santa y el baile de "la revoltosa".

Plaza de los fueros, Tudela. Viaja et verba

Plaza de los Fueros

Fundación María Forcada

También conocido como "Palacio del Almirante" es un palacete del siglo XVI ubicado en la calle principal del casco y próxima a la Catedral. Actualmente es propiedad del ayuntamiento y se puede acceder de forma totalmente gratuita a sus exposiciones.

Si queréis conocer más sobre sus exposiciones y actividades señaladas os recomiendo echar un vistazo a este enlace.

Arte urbano en Tudela

Las fachadas sirven de lienzo y el casco antiguo se cubre de color. Desde el año 2010 Tudela posee su propio festival de street art que recoge, hasta la fecha, las obras de dieciséis artistas de todo el mundo. Todo un contraste visual entre la paleta cromática de las obras y la oscuridad de las callejuelas que no pasa desapercibido.

Street art en Tudela, Navarra. Viajaetverba

Street art. Al fondo, el Palacio del Almirante

  Ruta Jacobea

Desconocíamos por completo que, parte de la ruta del camino de Santiago pasa por aquí, concretamente, la etapa del Ebro. En la ciudad nos encontraremos las vieras de bronce que nos guiarán a la Catedral y, al mismo tiempo, nos indicarán la salida de Tudela camino a Castejón, donde continúa el camino hacia Santiago de Compostela.

Podéis hacer el camino de las conchas por la localidad y, si os veis con fuerza, enlazar la visita a la capital para hacer parte de la ruta hasta Alfaro (25,74 Km).

Etapa camino de Santiago en Tudela, Navarra. Viajaetverba

Conchas camino a la Catedral

 

Recomendaciones

Aunque nosotras la visitamos de forma espontánea, os recomiendo aprovechar para visitarla en Semana Santa. ¿Por que? Las fiestas de Semana Santa son uno de los acontecimientos más importantes de Tudela, incluso es considerada como fiesta de interés nacional. "El Volatín" es el acto más destacado de la localidad realizado todos los años en Sábado Santo.

Y este es el resumen de un viaje económico ideal para escaparse y conocer los lugares que, a menudo, pasamos por alto pero encierran más historia de la que a priori creemos conocer. Y tu ¿ya conocías Tudela?

Nos vemos próximamente. Hasta entonces recuerda,
Viaja et verba

Por cierto, sí, al final llovió.  

 
Fuente: este post proviene de Viaja et Verba, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Excursión de día a Tudela, Navarra

Un sábado cualquiera, mochila y cámara a cuestas, nos plantamos en la estación. Buscábamos huir de la monotonía de los últimos meses y el primer tren hacia cualquier lugar nos llevó a Tudela. ¿Te vien ...

La fotografía de Viajes

Después de bastante tiempo he descubierto que, cuando viajo, me encanta fotografiar a transeúntes y otros turistas desconocidos. La naturalidad en sus posados robados y los retratos de otros rostros d ...

Recomendamos

Relacionado

alquezar excursion huesca ...

Excursión de día a Alquezar, Huesca | Turismo rural en Aragón

Si te gustan las excursiones al aire libre, el senderismo y el arte deberías de planear una escapada de fin de semana a Alquezar. El encanto de la villa medieval y su localización en plena Sierra de Guara son la escusa perfecta para salir de la ciudad ¡arrancamos! Amurallada entre el Prepirineo y presa de los barrancos del río Vero nos rendimos ante Alquezar, uno de los pueblos más bonitos de Ara ...

iruña mis viajes navarra ...

Visitando el Reyno de Navarra. 2ª Parada "Pamplona/Iruña"

Hace unas semanas te comentaba que había pasado unos agradables días de vacaciones por tierras navarras, te hablaba de la localidad de Los Arcos (si te perdiste la publicación puedes volver a leer por aquí mis impresiones sobre dicha localidad), y hoy, aunque sea con un poco de retraso porque el viernes me fue imposible publicar, quiero compartir contigo las vivencias de la primera excursión: &quo ...

salir y viajes viajes grecia ...

Grecia en 20 días: Día 16 – De Kalambaka a Litohoro y excursión desastrosa al Monte Olimpo.

¡Primera entrada del 2015, Calderer@s! Y para recargarnos las pilas, vamos a empezar con una entrada viajera. Concretamente con la etapa 16 de nuestro viaje de 20 días por Grecia. En esta jornada recorrimos en coche la distancia que separa Kalambaka de Litohoro, unos 150 Km que se tarda aproximadamente 2 horas y media en recorrer.  Eso siempre y cuando, claro, no te empeñes en intentar esquivar lo ...

estella mis viajes navarra ...

Visitando el Reyno de Navarra. 4ª Parada "Estella/Lizarra"

Con unos días de retraso pero aprovechando que estamos de fiesta he querido venir a destiempo. He pensado que quizá te apetezca hacer una escapada de última hora y, ¿por qué no?, el destino de mi cuarta parada por tierras navarras puede ser el plan ideal para disfrutar del puente de la Inmaculada Concepción. ¿Conoces Estella? Pasé por dicha localidad en prácticamente todos los desplazamientos que ...

salir y viajes viajes grecia ...

Grecia en 20 días: Día 11 – Naxos: excursión a Halki y tarde de playa (que ya tocaba).

¡Buenas noches, Calderer@s! ¿Os acordáis de que andábamos de viaje por Grecia buscando El Caldero? Pues, a quién le apetezca retomar la historia que pase y se siente junto al fuego, porque seguimos con la crónica. En esta jornada, justamente acabábamos de pasar el ecuador del viaje y la verdad es que el cansancio iba haciendo un poco mella en nosotros. Teniendo en cuenta de que al día siguiente no ...

Viajes por España

¿Qué ver en una Visita a BURGOS de 1 día?

A la ciudad de Burgos, situada en Castilla al norte de España, se la recuerda siempre por su catedral, por el Cid Campeador y por una rica gastronomía en la que destaca el asado de cordero, el queso fresco y los platos basados en la morcilla. Pero la riqueza cultural de Burgos es mucho más grande, así que además de información práctica vamos a daros en esta breve guía otras señas de identidad de l ...

améscoa andía balcón de pilatos ...

Visitando el Reyno de Navarra. 3ª Parada "Nacedero del Urederra"

¡Feliz viernes! Ya estoy aquí otra vez. Hace dos semanas te dije que quería hacer una nueva parada y no me refería a dejar una semana en blanco sino que la intención era compartir otro de mis destinos por Navarra y proponerte lo que puede ser una fantástica escapada para estas fechas. Al final el otro día no me fue posible porque, entre que anduve unos días de viaje celebrando mi primer aniversari ...

Castilla y León España Iglesias de Ávila ...

Las 7 Iglesias imperdibles de Ávila que puedes ver en un día

Ávila es una de las ciudades de España con más iglesias de gran belleza y valor que puedas visitar. Con tal cantidad te puede ser difícil cuáles elegir para ver, sobre todo si vas un solo día a visitar la ciudad. En este post te recomiendo las siete imperdibles (que no te puedes perder ). Catedral de Cristo Salvador Por su gran belleza y singularidad ya dediqué un post anterior a la catedral que ...

Inicio Lo Que Viene 2018 AICE ...

Crónica de "Lo Que Viene"

El pasado jueves 21 de junio empezaba a las 11h de la mañana el certamen organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), “Lo Que Viene”. El director del evento, David Martos, y las personalidades del gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y los responsables de Bardenas Reales y del Grupo Enhol dieron la bienvenida a los medios e invitados en una rueda de pre ...

salir y viajes galicia rías baixas ...

Rías Baixas, Galicia (Día 1: Llegada a Santiago de Compostela)

Nuestro viaje a Galicia fue el último que hemos hecho y aunque escribí la guía para las Rías Baixas, no llegué a contar cómo fue nuestro viaje (me quedé con las ganas, sí!).Todo empezó el verano, sin decidir exactamente qué lugar descubrir y Galicia tenía todos los puntos a su favor puesto que ni mis padres ni yo conocíamos la zona. Investigando en folletos y por internet descubrí estos apartament ...