Euskal pastela

El pastel vasco, también conocido como “gâteau basque”, “etxeko biskotxa” o “euskal pastela”, tiene su origen en la región vascofrancesa de Lapurdi. Se trata de un pastel plano y redondo tan popular que cada año se organiza un festival en su honor y hasta tiene su propio museo.


Pastel vasco

El original no tenía relleno y se elaboraba a partir de la masa de pan. Además, en sus comienzos se usaba harina de mijo mezclada con grasa de cerdo y miel y, más tarde, se sustituyó por harina de maíz procedente de América.

Actualmente, el pastel vasco relleno de cereza sigue siendo el más famoso en Lapurdi, Euskadi y Navarra, aunque predominan los de crema, su versión más conocida. También podemos encontrar variedades con mermeladas, pasas, almendra en polvo, chocolate, vainilla o ron.

Lo realmente importante es que el pastel sea muy suave por dentro y crujiente por fuera, y para que su parte superior sea más atractiva, ésta se pincela con yema de huevo y en ella se dibuja un “lauburu” o la cruz tradicional vasca.


Mejor pastel vasco de 2012 y 2015

Ten en cuenta que lo puedes encontrar en cualquier feria agrícola, incluso en panaderías, pastelerías y restaurantes de nuestra tierra.
Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos