Estación de tren: las 9 más sorprendentes de España



Rate this post

En la mayor parte de ocasiones, no solemos fijarnos en la estación de tren a la que llegamos; ya sea por la emoción de un reencuentro, por las ganas de descubrir un nuevo lugar, o simplemente, porque estamos cansados y nos apetece llegar cuanto antes al hotel.

Pero hay veces en que esas estaciones son tan espléndidas que bien merecen un viaje solo para conocerlas, y por supuesto, para descubrir sus rincones secretos.

Hablamos de edificios con alma, que anticipan todo lo que estamos a punto de vivir en ese destino; lugares que nos regalan la sensación de estar descubriendo algo único.

1. Zamora

No podía faltar en nuestra selección de este mes. Y es que no importa que la tengamos ahí al lado, o que la veamos con frecuencia. La realidad es que la estación de trenes de Zamora es una delicia.

El edificio, de estilo neoplateresco, y realizado en piedra de Villamayor, es uno de los edificios monumentales más destacados de la ciudad.

2. Estación de tren de Atocha

Aunque es una estación muy grande, y pocas veces tenemos tiempo para fijarnos en los detalles del edificio; deberíamos hacerlo.

La estación de Atocha, aparte de contar con una larga historia, tiene una de las fachadas más espectaculares que existen en la arquitectura ferroviaria.

Y adicionalmente, debido a las innumerables ampliaciones que se han realizado,para adaptarla al paso del tiempo, encontramos un exótico jardín en el emplazamiento de las primeras vías de la estación.

No dejéis de perderos en este jardín urbano, en el que no solo encontramos flora; sino también fauna; pues actualmente es el hogar de múltiples tortugas.

3. Tafalla

Está estación del siglo XIX es bastante impactante para el viajero, pues a medida que el tren disminuye la velocidad para hacer su entrada en la estación, podremos observar el gran edificio de ladrillo que es la estación, en el que lo más reseñable son sus ventanas de medio punto.

4. Santiago de Compostela

Uno de los hechos más sorprendentes de esta estación es su asimetría. Si, lo cierto es que nos llama poderosamente la atención su diseño que parece asemejarse a ciertas construcciones cercanas, más que a las típicas estaciones de tren.

Su entrada porticada, y su torre le confieren una singular belleza que se ha ganado un hueco en nuestro corazón, y nos ha hecho incluirla en esta lista.

5. Bilbao

La estación de Indalecio Prieto es uno de esos edificios que dejan huella en la memoria del viajero. No importa que sea tu primera toma de contacto con la ciudad, porque estamos seguros de que la recordarás para siempre.

Aunque el exterior es bastante impactante, y su ubicación es perfecta para contemplarla mientras paseamos por la ciudad, la vidriera que preside la estación es una de las obras de arte ferroviario más impactantes del país. Tanto su magnitud, quince metros de ancho y diez de alto, como su espectacular diseño os conquistarán.

6. Murcia

Si habéis visto la estación del Carmen estaréis de acuerdo en que tiene un toque distintivo que le granjea un puesto en esta lista.

Su estilo poco definido, su combinación de diversos elementos arquitectónicos que se entrelazan con bastante gracia a lo largo y ancho del edificio, y sus vibrantes colores, la convierten en una estación con alma y carácter que uno no puede perderse si viaja a Murcia.

7. Jerez de la Frontera

La estación de tren de Jerez de la Frontera parece contener toda la esencia de la Historia de Andalucía.

Lo cierto es que su encanto reside en la mezcla de estilos que se suceden a lo largo del edificio. Su recargada fachada, que combina paredes encaladas con zonas de ladrillo; su decoración de estilo mudéjar,que comparte protagonismo con la decoración de azulejos ornamentales, o su entrada porticada, son algunos de los elementos que la distinguen del resto de estaciones en este listado.

8. Valencia

La estación del Norte de Valencia es una de las estaciones españolas que más nos recuerdan a algunas famosas estaciones de tren europeas.

Es una estación modernista, en la que se aprecia un diseño atrevido, que mezcla diversos materiales, y en la que a pesar de todo,destaca su ornamentación exterior, pues está decorada con banderas valencianas, y con motivos naturales, en especial, con naranjas,un elemento muy típico de la tierra.

9. Estación de tren de Canfranc

No podíamos dejar de incluirla, esta maravillosa edificación, catalogada como BIC, merece cerrar esta lista.

La estación de Canfranc en un edificio de estilo modernista, de más de doscientos cuarenta metros de longitud, y con ciento cincuenta puertas de acceso. Ya os podéis hacer una idea de lo impresionante que resulta su colosal magnitud.

Lo cierto es que su grandiosidad ha trascendido todos los límites, pues es uno de los edificio que más páginas ha inspirado, y que más veces ha sido retratando en la gran pantalla.

Esperamos que os haya gustado esta recopilación, si conocéis más estaciones que consideréis que deben incluirse en esta lista, no dejéis de contárnoslo en viajarsinimprevistos@gmail.com.

Artículo elaborado en colaboración con ZA49.

Fuente: este post proviene de Viajar sin imprevistos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos