Especial de día de muertos: "La plazuela del toro"

En la Comunidad Blogger México nos hemos unido para dar un recorrido por México y aprovechando que ya tenemos cerca el día de muertos (¡Ya casi puedo comer PIB! ¡Gracias Dios! *Se ríe como loco*), decidimos que la mejor forma era a través de sus leyendas por lo que cada uno de los blogueros que nos unimos a ésta actividad/iniciativa estamos compartiendo una leyenda del lugar donde vivimos.
Yo vivo en Yucatán, más en concreto en un pequeño pueblo/ciudad llamado Izamal y por eso la leyenda que traigo hoy es de éste lugar.

LA PLAZUELA DEL TORO

Hace muchos años, cuando nuestro país se encontraba todavía bajo el dominio de España, vivió en la casa que hasta últimas fechas se encontraba en el lado poniente de la Plazuela conocida como de “El Toro”, un español llamado Don Rodrigo de las Cuevas y Echegaray, quien tenía como encomienda el actual pueblo de Xanabá y cerca poseía un rancho ganadero, en el cual criaba una raza de toros que servía para lidiar en las corridas, que con motivo de la fiesta anual de la Patrona de Izamal se celebraba en el mes de diciembre como hasta ahora.
Como esas corridas se llevaban a cabo en la plazuela. era motivo de orgullo para Don Rodrigo, presentara personal­mente a sus toros y desde la azotea de su casa, presenciaba la lidia de los mismos, si es que no bajaba para tomar parte en ella, a la que era aficionado.


Se contaba que entre las reses de su rancho, se distin­guía un toro negro de perfecta estampa y de una bravura sin igual, que varias personas que al animal conocían se lo que­rían comprar, o, le preguntaban por qué no lo llevaba para ser lidiado durante las corridas de la fiesta, a lo que Don Ro­drigo nunca accedió, pues decía que ese toro era propiedad de su mujer Doña Filomena, quien lo quería mucho y no per­mitía que lo lastimaran.
Aquello era una verdad y se decía también que al nacer el toro en el rancho, su madre había muerto, que Don Rodri­go trajo al animalito a su casa y al ponerlo en manos de su esposa Doña Filomena, ésta lo había atendido tan bien, que con sus continuos cuidados consiguió crecerlo hasta conver­tirse en un soberbio ejemplar.
Se contaba, que la única persona que se podía acercar al toro era Doña Filomena, que al divisarle el animal, corría a su encuentro y se quedaba a su lado como si fuera un animal doméstico. Es decir que había un mutuo entendimiento o sim­patía entre la dama y el animal.
Doña Filomena, era de carácter dulce y sorpresivo, no así Don Rodrigo, quien en ocasiones, cuando la cólera lo do­minaba, se mostraba arrebatado en sus actos.
Pues bien, cuentan que en cierta ocasión, cuando Don Rodrigo y Doña Filomena se encontraban de visita en su ran­cho, estando en la terraza que daba al corral de la misma finca, se enfrascaron en una discusión tan fuerte, que en un momento Don Rodrigo empujó de tal forma a su esposa, que la hizo caer al piso del corral. Que el toro al ver aquello se acercó al cuerpo inconsciente de la dama y viendo a Don Ro­drigo de pie en la terraza, mugía lleno de furor, como si en­tendiera lo que había pasado.
A duras penas fue rescatado el cuerpo de Doña Filome­na, pues tuvieron que intervenir los vaqueros del rancho para alejar al animal de ahí, pero cuando fue rescatada, era ya ca­dáver.
Don Rodrigo dejó de frecuentar su rancho, pues el ani­mal al verlo, se ponía a mugir como echándole en cara su proceder y esto dio motivo para que el toro fuera vendido al primero que lo pidió. Pero…
Pasaron unos meses, el tiempo de la fiesta y de las co­rridas llegó y una tarde cuando Don Rodrigo, como acostumbraba, desde la azotea de su casa de la lidia de sus toros, vio con sorpresa que al traer al toro que le correspondía ser lidiado, reconoció en él al que había vendido y había sido el consentido de su esposa. Lleno de cólera empezó a gritar que sacaran al animal de ahí, pero lo único que consiguió con sus gritos fue que el toro lo divisara y al instante comenzó a bra­mar lleno de furia, como retándolo a bajar de donde se en­contraba. Como eso no sucedía, después de escarbar el piso de la plaza con sus pezuñas, arremetió contra la casa de don Rodrigo estrellándose en la pared con mucho estrépito. Con gran trabajo se puso de pie nuevamente y alejándose un poco de la casa, volvió a divisar a Don Rodrigo y bramando furiosamente, arremetió otra vez contra la casa, estrellándose nueva­mente contra la pared. Con imponentes bramidos que se fue­ron apagando gradualmente, murió en el mismo lugar.
Este suceso causó sensación entre todos los que lo pre­senciaron, pero no termina ahí el relato. Se dice… que la noche del propio día, que era obscura y lloviznosa, en horas de la madrugada, cundiose de pavor todo el vecindario del rumbo, intempestivamente en la plazuela, frente a la casa de Don Rodrigo, unos horrendos mugidos que no cesa­ron hasta que la claridad del amanecer anunció el nuevo día.
Durante mucho tiempo se comentó en la población, que Rodrigo amaneció muerto en su lecho, con una expresión gran horror en el rostro.
Desde esa época se le llamó a ese lugar “La Plazuela del Toro” como se le sigue llamando hasta ahora.




Y sí quieren ver más leyendas los invito a seguir el especial haciendo clic en el banner

Fuente: Leyendas de Izamal de Don Ramiro Briceño
Fuente: este post proviene de Sergio Dice, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Puede que booktube no esté muerto pero BLOGGER ESTÁ MUERTO... no, no es cierto, no vayan a lincharme. Les amo y por eso decidí volver al mundo bloguero y publicar una nueva entrada ya sé, ya son dos e ...

Recomendamos

Relacionado

Día de muertos Especiales

Hoy es el último día del especial de día de muertos organizado por la Comunidad Blogger México y toca subir nuestras calaveritas. Ha sido muy difícil hacer una calaverita, sobre todo por mi falta de creatividad pero espero que les guste. Se supone que las calaveritas serían una sorpresa así que es hora de revelarles que me tocó Montse del blog Los Mil Libros (Vayan a su blog y salúdenla de mi part ...

ENTRETENIMIENTO Y DIVERSION

Panteón de Mixquic en día de muertos. (Foto de National Geographic) Si eres mexicano seguramente es muy familiar escuchar acerca de la celebración de día de muertos; si no lo eres sigue leyendo porque te sorprenderás con todo el misticismo y la tradición con qué se celebra este día en que recordamos a nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el viaje. La celebración de día de muertos es ...

música y lectura
¡FEDERICO GARCIA LORCA-EL POETA DE MAYOR INFLUENCIA Y POPULARIDAD DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX!

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, provincia de Granada, 5 de junio de Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su Desde los 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Influyeron, además, en la s ...