Homenaje a la escritora María Teresa León Goyri

Homenaje a la escritora María Teresa León Goyri



Hoy desde #ATBmarzo se hace un homenajes a una mujer, dedico la entrada a una mujer excepcional.

María Teresa León Goyri Nació el 31 de Octubre de 1903 en Logroño. Fue una escritora incorporada dentro de la Generación del 27. Se enfrentó a crítica y convenciones sociales debido a que fue una mujer comprometida con el tiempo que le toco vivir.

Hija del coronel Ángel León y de Oliva Goyri. En su educación contribuyo su tía María, que había sido una de las primeras mujeres españolas en conseguir un doctorado en Filosofía y Letras; dando clases en la Universidad española.

Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. De este modo, se educó en un ambiente culto, instruido, este periodo la marcó y definió durante el resto de su vida.

María Teresa León tuvo impedimentos por su interés en continuar los estudios más allá de lo convenidos, unos catorce años. Así, tras sus primeros choques con sus compañeras a causa de sus lecturas consideradas en la época ‘poco edificantes’, fue expulsada del Colegio de Monjas, entre otras rebeldías, según afirmaba ella misma, por empeñarse en hacer el bachillerato.



Contrajo matrimonio todavía muy joven, con tan solo 17 años con Gonzalo de Sebastián Alfaro, fruto de ese matrimonio tuvo sus dos hijos. En esta época publicó artículos en el Diario de Burgos bajo el seudónimo Isabel Inghirami y posteriormente con su propio nombre. En 1928, realizó un viaje a la Argentina, y al año siguiente publicó sus primeras obras: Cuentos para soñar y La bella del mal amor. En 1929 conoce a Rafael Alberti y rompe su matrimonio, para marcharse con el poeta a Mallorca. En 1932 se casan por lo civil. Una de las primeras colaboraciones de Alberti para María Teresa León son las ilustraciones para su tercer libro, una colección de cuentos llamada Rosa Fría. Es en este momento cuando la Junta para la Ampliación de Estudios pensionó a María Teresa León para estudiar el movimiento teatral europeo y comenzaron a viajar por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda; por lo que comienzan su periplo europeo.
Estas experiencias le permitieron contar con un tema para sus escritos, que fue ampliado posteriormente con una docena de artículos, publicados en El Heraldo de Madrid en 1933. Participa en la fundación, junto con Rafael Alberti, de la revista Octubre, en la que publicará su obra Huelga en el puerto (1933).

En 1934 la pareja volvió a la Unión Soviética donde asistieron al Primer Congreso de Escritores Soviéticos, allí conocieron a Máximo Gorki y André Malraux. Con el estallido de la Revolución de Asturias de 1934 se incrementó su actividad política y social, viajando a los Estados Unidos, para recaudar fondos para los obreros damnificados.



El golpe de estado que da inicio a la Guerra Civil les coge en Ibiza, de donde logran escapar en aventurera peripecia. Vuelven a instalarse en Madrid en plena guerra y María Teresa pasa a ejercer el cargo de secretaria de la Alianza de escritores Antifascistas. Fundan la revista El Mono Azul. Sus vivencias en el Madrid bélico serán reflejadas más tarde con gran intensidad en dos novelas: Contra viento y marea y Juego limpio, esta última de gran carga dramática, cruda e intensa, con importantes notas autobiográficas en la que narra el día a día de un grupo de actores. María Teresa fue subdirectora del Consejo Central del Teatro, y puso en pie, ya como autora, ya como actriz o como directora, importantes empresas teatrales en la España republicana.

Participó en la confección del Romancero de la Guerra Civil dedicado a Federico García Lorca, así como en la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, llevando a cabo una intensa actividad de animación cultural y literaria en los frentes de batalla, y tratando de salvar el patrimonio nacional, como el tesoro sacro de Toledo y el traslado de los fondos pictóricos del Museo del Prado y de El Escorial a Valencia (junto con otros intelectuales, artistas y literarios de la Generación del 27 como Rosa Chace y su marido Timoteo Pérez Rubio). Rafael Alberti, su marido escribió al respecto una obra intitulada Noche de guerra en el Museo del Prado.



También participó en el II Congreso de Escritores Revolucionarios en 1937, celebrado en Madrid y Valencia. Durante la contienda su trabajo se centró en el teatro, desempeñando el cargo de subdirectora del Consejo Central del Teatro, promoviendo distintas iniciativas, siendo responsable de "El Teatro de Arte y Propaganda" y posteriormente de "Las Guerrillas del Teatro" en el Ejército del Centro puso en marcha diversas empresas teatrales. Trabajó tanto como dramaturga, como directora de escena e incluso esporádicamente colaboró como actriz; fue codirectora de Los Títeres de cachiporra de Federico García Lorca y La cacatúa verde, de Arthur Schnitzler; también dirigió La tragedia optimista, del autor ruso Vsevolod Vichnievsky y también realizó, la dirección y participación como actriz en la versión de Numancia, de la que se encargó el propio Alberti. Igualmente dirigió y participó en una obra de Alberti: Cantata de los héroes y la fraternidad de los pueblos. Otras de sus aportaciones al mundo del teatro es la fundación de "El Cine, Teatro, Club de la Alianza de Intelectuales Antifascistas".

Pero con el final de la guerra y la derrota republicana tuvo que exiliarse, en un primer momento a Orán, a Francia, luego a Argentina e incluso a Italia. Vivieron en París hasta finales de 1940, realizando traducciones para la radio francesa Paris-Mondial y trabajando como locutores para las emisiones de América Latina.

En Argentina residieron durante veintitrés años, naciendo allí su hija Aitana. Es en Argentina donde adquiere la madurez de su prosa, como remate de una evolución que se inicia con los primeros cuentos de corte tradicional en los años veinte, pasando por una etapa vanguardista tras conocer a Alberti, y sigue con un realismo socialista a partir de la República. Sus padres llegaron a Buenos Aires el 2 de marzo de 1940 y junto a ella partieron a Roma 23 años después, el 28 de mayo de 1963, donde establecieron su residencia en Roma (es aquí donde se perfila su obra Memoria de la melancolía). Es en ese momento cuando el matrimonio Alberti inicia nuevamente viajes a Europa y realizan su primer viaje a China, tras el cual escribe en 1958 junto a Rafael Alberti, Sonríe China.

Con la llegada de la democracia, Rafael Alberti y María Teresa León vuelven a España el 27 de abril de 1977, allí será afectada por el Alzheimer, es ingresada en un sanatorio de las cercanías de Madrid en el que morirá el 13 de diciembre de 1988.

Fuente: este post proviene de Blog de SandraDuky, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mujer Valiente - Poesía Sigo escribibiendo, la foto es de mi propiedad, así como el poema, espero os guste Mujer Valiente Eres fuerte, mujer de mil batallas, miles de heridas, sigues luchando ...

Recomendamos

Relacionado

#ATBmarzo #Bloggers Literatura

Homenaje a la escritora María Teresa León Goyri Hoy desde #ATBmarzo se hace un homenajes a una mujer, dedico la entrada a una mujer excepcional. Su perfil biográfico nos acerca a sus ideales, a su actitud respecto al papel que debía desempeñar la mujer en los cambios que experimentaba el país. Hoy desde #ATBmarzo se hace un homenajes a una mujer, dedico la entrada a una mujer excepcional. María ...

salir y viajes castilla y león historia ...

Tras los pasos de Teresa © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Fue una mujer excepcional que hizo cosas excepcionales. Entre ellas, dedicar la mitad de su vida a la tarea de reformar la orden religiosa a la que pertenecía, la de las Carmelitas, y poner en marcha hasta 17 comunidades conventuales según las nuevas reglas, repartidas por la toda la Península, nueve de ellas en poblaciones de ...

Entrevista

Entrevista a Teresa Hernández (Escritora) Teresa Hernández de doctora en ciencias químicas por la UCM. Es autora de ocho novelas, dos de ellas quedaron finalistas en diferentes concursos literarios. Ha sido premiada en certámenes internacionales de cuentos y microrrelatos en numerosas ocasiones. Con La Galería de los Susurros consiguió en 2015 el primer premio de narrativa de la editorial Libro ...

Libros Recomendados para Leer María-Teresa-Campos

María Teresa Campos presenta cada fin de semana el programa Qué tiempo tan feliz en Telecinco. Después de una larga trayectoria profesional es un ejemplo de veteranía como sinónimo de talento. María Teresa Campos también tiene experiencia literaria. Compartió sus reflexiones sobre el amor a través del sentido del humor en el libro: Amar ¿para qué? que hoy te recomendamos como lectura de año nuevo. ...

Curiosidades sobre la Musica Bigote Arrocet María Teresa Campos

María Teresa Campos es una de las profesionales más veteranas de la televisión actual, de hecho, actualmente presenta cada fin de semana el programa Qué tiempo tan feliz, espacio que ahora se ha cancelado en su emisión de domingo. Sin duda, María Teresa Campos ha sorprendido a propios y extraños al tener la valentía de protagonizar un docurreality: Las Campos han dado mucho que hablar. Pero si hay ...

dime quien soy Irene Escolar julia navarro ...

El salto de Irene Escolar: de ganar un Goya a protagonizar la serie más ambiciosa de Movistar+ PAULA OLVERA- A Irene Escolar le corre la vena artística por las venas. Es hija del productor José Luis Escolar y de la libretista Lourdes Navarro y sobrina nieta de los actores Julia y Emilio Gutiérrez Caba. En los próximos meses se embarcará en el que, posiblemente, se convertirá en el papel de su carr ...

Entrevistas Literarias

Entrevista a Teresa Moreno - Escritora Nació en Madrid, el 18 de Junio de 1995 Desde pequeña se ha dedicado a escribir relatos, hasta que a los dieciséis años comenzó a escribir la primera parte de la trilogía de romántica juvenil “Dulce Decisión”, cuyo primer libro acaba de ser publicado con Editorial Seleer y se llama igual que la trilogía, “Dulce Decisión”. Actualmente, estudia Ingeniería Inf ...

arte y espectáculos alento antonio najarro ...

Se estrenó "Alento y Zaguan" un nuevo proyecto del Ballet Nacional de España (BNE) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Foto: James Rajotte No voy a poder ver la obra de momento pero, como supongo que será un gran éxito como Sorolla, mas adelante seguro que os contaré la experiencia. Para este blog de Moda y Danza, es importante este estreno debido a la colaboración de la diseñado ...

Historias Inspirar amor ...

Ganxhe Bojaxhiu mejor conocida como la Madre Teresa, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, capital de Macedonia. Comenzó en el seno de una familia católica albanesa, fue allí donde ella despertó su vocación de dedicarse a una vida religiosa. A los 12 años entró a la congregación Mariana de las Hijas de María, allí los más pobres acudían a la iglesia. La Madre Teresa nunca enviaba de vuelta a lo ...

general futbol mexicano

México, DF, jueves 1 de mayo de 2014.? En el marco del inicio de la campaña verde ?Limpiemos nuestro México? y de los Cuartos de Final de la LIGA Bancomer MX, León y Cruz Azul empataron a uno en la cancha del Nou Camp. Goles: Mariano Pavone 3? para La Máquina y José María Cárdenas 20? para la fiera. León deberá ir a ganar el sábado al Estadio Azul para avanzar a Semifinales o bien empatar a dos o ...