Entrevista a J. C. Surt (Jorge Campos Fernández)

Esta es la segunda entrevista de Jorge Campos Férnandez, cuyo alias es J. C. Surt, y la primera que se publica en la revista BadaGame. Podéis encontrar el resto de la review en dicha revista.
Su trilogía, El Fin de la Quinta Época, está a punto de concluir, esperándose la tercera y última parte para diciembre. En este universo pseudomedieval el bien, encarnado en Asiros y sus amigos, tiene que luchar contra las fuerzas necrománticas del mal. Paralelamente habrá otra historia, un héroe de una raza que se creía extinta que violará las costumbres de su pueblo para salvar a los suyos de una más que segura muerte. Pero no es solamente una historia de bien contra mal. ¿Quieres saber más? Pues te dejo con la entrevista que le hemos hecho al autor.
Esta entrevista se encuentra en la revista BadaGame Agosto nº 4. Para acceder a ella hacer clic aquí o en la imagen.

-Antes de nada agradecerte tu colaboración, Jorge. Preséntanos, por favor, tu trilogía para aquellos que no hayan escuchado hablar de ella.
En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento por esta entrevista y desear que la revista prospere publicación a publicación.
Me voy a confesar “nefasto” a la hora de hablar de mis novelas. Muchas veces no sé si estoy desvelando demasiado o si me quedo escueto. Por suerte, muy a menudo, me escudo en las reseñas de bloggers y lectores. Pero en esta ocasión hablaré de lo que a mí más me gusta de la trilogía. La historia transcurre en un mundo fantástico, narrada en un principio siguiendo las aventuras de los dos personajes principales, Asiros y Grun. Me ha sorprendido mucho que la raza del segundo, los hombres-sapo, está resultando muy interesante para la mayoría. Son muchas las peticiones que me llegan para que ahonde más en los orígenes y las aventuras de esta peculiar raza.
Siguiendo con la historia, el segundo libro se abre a otros personajes, ampliándose la narración a lo acontecido con estos otros protagonistas. Aparecen, además, muchas razas que dan más fantasía a la trilogía, estirpes que se tendrán su lugar en la batalla que se libra (en un bando u otro) y que ha sido desatada por el odio y el afán de poder de un personaje que irá ganado protagonismo poco a poco (sobre todo en la última parte de la trilogía).
Además hay hueco para una historia de amor que da mucho sentido y contradicción a uno de los personajes.
Y, de nuevo cayendo en la tentación de apoyarme en las reseñas, invito a que leáis todas las que se encuentran por internet, en concreto, la del blog Atardeceres Bajo Un Árbol, la primera que me llegó, tanto del primer libro como del segundo, y del que es administrador el autor de esta entrevista.
-Personalmente he tenido el placer de leer los dos primeros libros, pero del último, que está programado si no me equivoco para diciembre, no sé nada. ¿Qué puedes decirnos de él?
De esta tercera y última parte, por supuesto, se pude esperar el final de la guerra y la resolución de los conflictos creados durante toda la saga. Puedo adelantar que el final no será del todo feliz, al menos dentro del propio mundo de la historia (es decir, los lectores terminarán obteniendo más información que los personajes). Esto puede parecer un poco “enredado” o “confuso”, pero con ello, tal vez, consiga crear algo de expectación para aquellos indecisos terminen por apostar por “El fin de la quinta época”.
Lo que sí puedo prometer es mucha acción, más que en las entregas anteriores. También aventuro que todas las razas presentadas anteriormente tendrán su lugar en este último libro de la trilogía.

-Una cosa que me he preguntado muchas veces con las distintas series de libros que he leído es cómo habrá cambiado la historia desde esa idea que ronda por la mente hasta que está finalmente publicado. ¿Has realizado muchos cambios en el argumento desde que ideaste todo hasta ahora?
Muchas son las vueltas que la historia ha dado en mi cabeza. Desde el comienzo, que se me antoja más cercano que los 12 años que han transcurrido, hay una cosa que no ha cambiado nada: el final. Sabiendo que es algo que puede “fastidiar” toda una saga, no he aceptado hacer cambios en una idea que simplemente cree junto al arranque del primer libro. Si luego esta no terminase cuajando (que creo y espero que no), no tendré la duda del “¿qué pasaría si hubiera utilizado este otro desenlace?”. Pero, por supuesto, algunas han variado completamente y otras ni siquiera llegarán a ver la luz. También he de confesar que me guardo alguna cosilla que no quedará del todo cerrada para algún relato.
-Nos dijiste que todavía no hay portada. ¿Tienes alguna idea rondándote?
En esta ocasión lo he dejado este elemento para el final, pero no por capricho. Un compañero y amigo que en sus ratos libres se dedica al dibujo y la pintura (he visto todos sus trabajos y son muy buenos) está preparando una portada de la que solo sé que tendrá que ver con el nombre del libro (El último hechicero), por lo que imagino que habrá algo de magia en la ilustración. Pero si el resultado no fuera el deseado recurriré a los medios ofrecidos por la editorial.
-¿Dirías que tus novelas sólo son para jóvenes?
Para nada. Creo que, aunque puede servir muy bien para la iniciación a la literatura fantástica por parte de los jóvenes, tiene otras muchas aptitudes que la hacen propia para adultos. Y en esta última parte he de decir que he dejado brotar un poco más del carácter oscuro que intento controlar y dejar oculto. Habrá escenas que puedan rozar lo sádico.
Lo cierto es que me gusta escribir para que la edad no importe para disfrutar de la lectura, mas mi idea es encaminarme a una escritura más adulta que lo catalogado como juvenil.
-Algo que me gusta escuchar o leer de los autores menos conocidos son las anécdotas que tienen después de encontrarse con algún escritor famoso. ¿Podrías contarnos alguna?
Bueno, la que yo suelo contar es la referente a Javier Negrete. En el gimnasio solía coincidir con un Javier que sabía que era profesor y en ocasiones hablamos de temas relacionados con el que nos ocupaba (ejercicio). Un día el monitor me contó que teníamos en el gimnasio a un escritor famoso, que me lo presentaría para que me pudiera dar algún consejo. Resultó ser que, el Javier profesor, era Javier Negrete el escritor, del que había leído varios libros y consideraba uno de los grandes entre la literatura fantástica e histórica de España. Así que después de mi asombro recibí esos prometidos consejos.
-¿A quién o quiénes tienes como referencia a la hora de escribir? ¿A quién te gustaría conocer en persona?
Mi escritor favorito es alguien a quien por desgracia no llegaré a conocer en persona: Tolkien. Creo que al segundo puesto le podría dar nombre también: Andrzej Sapkowski. A él tenía la esperanza de llegar a conocer en el Celsius de este año, en el cual estaré con “El fin de la quinta época”. Pero hace muy poco han anunciado que por motivos familiares no podrá acudir.
Por otro lado también se encuentra Javier Negrete, por supuesto, al que ya tengo la suerte de conocer y, poco a poco, espero ir conociendo a otros muchos grandes de las letras.
-Un debate que está muy al día. ¿Ebook o papel?
Yo, sin dudarlo, papel. Es obvio que ambos tienen sus ventajas e inconvenientes respecto al otro, pero ahí dejo de lado la objetividad y me inclino a mi debilidad por el olor a libro nuevo, el tacto de las páginas, lo bonito que quedan en mi estanterías (lugar desde que es más fácil que te llamen para ser releídos), etc.
-Y ya como última pregunta. Seguramente alguno de nuestros lectores tenga en mente publicar algún libro. ¿Podrías contarnos tu experiencia con el mundo editorial?

El mundo editorial, para muchos, es solo un negocio. Los autores noveles (habrá sus excepciones) ansiamos publicar y nos dejamos embaucar por palabras que deseamos escuchar y que nos llevan a confiar en contratos que no son lo que parecen. En mi caso he tenido una experiencia medio mala (no me engañaron en ningún momento pero resultaron no ser nada serios ni comprometidos). Por ello hay ediciones con distintas editoriales del primer libro y, por ello, solo con una de ellas he vuelto a publicar. Pero en mi andanza por el mundo editorial he conocido casos mucho peores, editoriales que también me tantearon, pero que supe investigar (los escritores estafados, sí, “estafados”, no se quedan callados) y, si se busca, se encuentra los trapos sucios de muchas editoriales. Por ello recomiendo que antes de firmar nada se busque toda la información que se pueda. Yo mismo me he grabado muy hondo esta norma.
Sobre el autor
Para conocer más sobre la vida y obra de J. C. Surt, haz clic aquí.

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: entrevista

Recomendamos

Relacionado

música y lectura autores

J. C. Surt es el alter ego literario de Jorge Campos Fernández. Nació el 24 de Diciembre de 1986 y procede de un pequeño pueblo, Arroyomolinos de la Vera, ubicado en la hermosa Comarca de la Vera, en la provincia de Cáceres (Extremadura). En la actualidad reside en Plasencia, donde trabaja como Técnico Superior en un concesionario Nissan. Desde siempre le ha apasionado la literatura fantásti ...

música y lectura acción ed. círculo rojo ...

Editorial: Círculo Rojo Páginas: 234 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 978-84-9095-151-4 Precio: 14,00 ??? SinopsisSe avecinan tiempos difíciles. Ante la creciente sombra que avanza junto a las tropas de Modris, el Reino de Born se ve obligado a pactar con la estirpe de los Neucones. Como consecuencia, Asiros se verá obligado a actuar para defender su amor con la princesa Silene. Por su pa ...

música y lectura autores

Jorge Campos Fernández nació el 24 de Diciembre de 1986. Procede de un pequeño pueblo, Arroyomolinos de la Vera, ubicado en la hermosa Comarca de la Vera, en la provincia de Cáceres (Extremadura). En la actualidad reside en Plasencia, donde trabaja como Técnico Superior en un concesionario Nissan. Desde siempre le ha apasionado la literatura fantástica, y tras algunos relatos cortos, ahora ...

Entrevistas Literarias

Entrevista a Teresa Moreno - Escritora Nació en Madrid, el 18 de Junio de 1995 Desde pequeña se ha dedicado a escribir relatos, hasta que a los dieciséis años comenzó a escribir la primera parte de la trilogía de romántica juvenil “Dulce Decisión”, cuyo primer libro acaba de ser publicado con Editorial Seleer y se llama igual que la trilogía, “Dulce Decisión”. Actualmente, estudia Ingeniería Inf ...

ciencia-ficción Ed. Letrame fantasía ...

H Editorial: Letrame Páginas: 350 Encuadernación: Tapa dura ISBN: 978-84-17396-63-3 Precio: 19,00 € Sinopsis Durante finales de los años 30 hasta mediados de los 40 del pasado siglo, todas las miradas estaban puestas en Europa, principal foco de acción de la mayor guerra que haya vivido el hombre. Muchas eran las fuerzas que intentaron acabar con el genocidio nazi. Ejemplo de ello fue el complot i ...

trilogía

«El Fin de la Quinta Época» es una trilogía de fantasía juvenil épica, donde la magia y las espadas, sobre todo las espadas, están al orden del día. Narran las aventuras del protagonista, que quiere ser un héroe, y sus amigos para intentar acabar con la amenaza de los muertos-caminantes; además, por otra parte está la historia de un guerrero de una raza ya olvidada que persigue el mismo fin, pero ...

entrevista

Para esta ocasión entrevistamos a la joven escritora madrileña Paula de Vera, quien nos hablará de ella misma y de sus novelas en una extensa entrevista con la que se puede conocer un poco más a esta prometedora escritora de fantasía. Fue en 2014 cuando consiguió publicar su primer libro, Los Hijos de los Dioses. Actualmente cuenta con tres libros en el mercado, ambos pertenecientes a la trilogía ...

post wedding rincondelectura libros

Empezamos la primera reseña del Rincón de Lectura con la trilogía que ha estado conmigo estas vacaciones, la trilogía Mi Elección de Elisabeth Benavent, más conocida Beta Coqueta en las Redes Sociales. Me habían hablado mucho de Elisabeth Benavent, pero hasta la fecha no había leído nada de ella. Así que después de esta trilogía tengo pendientes sus anteriores La Saga Valeria y La Saga Silvia. Mi ...

Entrevistas

Entrevista a: Jorge Urreta (Escritor) Biografía Jorge Urreta (Bilbao, 1974) es informático de profesión y escritor de vocación. Finalista en 2007 del VII premio de relato del portal literario Yo Escribo (http://www.yoescribo.com), con el relato ¿Quién dijo miedo? Finalista en 2009 del primer premio Ovelles Elèctriques, de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción, fallado por el portal lite ...

Recomendaciones Reseñas Artículos ...
Sagas Literarias Trilogía Victoriana, de Félix J. Palma

En noviembre del 2013 descubrí El mapa del tiempo, la primera novela de esta llamada Trilogía Victoriana, del autor Félix J. Palma, del que no puedo dejar de recomendaros sus libros de relatos. Hoy, he terminado de leer El mapa del caos, el cierre de la saga, y todavía dudo sobre cuál de los tres me ha gustado más. La saga se basa en la vida del escritor H.G. Wells, y cada volumen de la trilogía ...