Entrevista a Estefanía P. Aguilar



Hoy la Content Creator Estefanía P. Aguilar comparte su mirada migrante en esta entrevista. Os dejo con ella para que la conozcáis un poco mejor:


Nombre: Estefanía Pérez Aguilar.

Ocupación: Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Especialista en Social Media y gestión creativa de marcas en redes sociales.

País de origen: México.

Llegué a Alemania en: 2017.

Ciudad actual de residencia: Stuttgart.

Blog: http:ale-mania.com

Redes sociales:

Twitter: @Blog_AleMania & Estefi_Pag

Instagram: @phanniepa

Pinterest: /Blog_AleMania

Spotify: https://spoti.fi/2VOpUIh

Apple Podcasts: https://apple.co/2HeHWjQ

Ivoox: http://www.ivoox.com/p_sq_f1667765_1.html


Entrevista a Estefanía P. Aguilar

Kartoffel Tortilla. Hola Estefanía. Bienvenida a Kartoffel Tortilla. Me gustaría volver a darte las gracias por tu tiempo para esta entrevista. Cuéntame, ¿cuáles fueron los motivos que te llevaron a trasladarte a vivir a Alemania?

Estefanía P. Aguilar. Como a muchos, me llevó el amor.

Mi novio es alemán, entonces decidí probar una temporada en su país. Creo que en las parejas biculturales es muy importante conocer de cerca el origen de ambas partes, pues los diferentes idiomas, creencias, formas de vida, en algún momento pueden desencadenarse en problemas si existe ese desconocimiento. Y la verdad es que esta estancia en Alemania, me ha permitido conocer otros estilos de vida viajando, conectar con personas de todo el mundo y ha despertado en mí, en mayor medida la creatividad.

Me dio ese abanico de posibilidades que ANTES NO HABÍA VISLUMBRADO

KT. ¿Cómo reaccionó tu gente cuando dijiste que te ibas?

EPA. Soy una persona que ama a su familia y amigos, creo que el cariño es recíproco y por supuesto los sentimientos de tristeza e incertidumbre aparecieron. Sin embargo, siempre he tenido la fortuna de contar con el apoyo de mis seres queridos y me sentí respaldada en todo momento.

KT. El proceso de adaptación está lleno de momentos complicados. ¿Qué ha sido lo más difícil para ti hasta ahora?

EPA. Salir de mi zona de confort, haber dejado mi plan de vida en México y reinventarme profesionalmente.

Te cuento, mi área de estudio es la comunicación, en ese sentido el idioma ha sido una barrera que poco a poco he ido saltando. Traté de buscar con mi blog y mis redes sociales una manera para generar credibilidad en mis habilidades profesionales (a pesar de que estuviera todo en español), ya que mi experiencia laboral en México había estado enfocada al Marketing Político. Me tocaba empezar de cero en este país. Sin embargo, las circunstancias me hicieron ver que mi blog no solo era una herramienta para mi currículum, se estaba volviendo el trabajo que yo tanto buscaba, me estaba autoempleando.

KT. ¿Y lo más sencillo hasta el momento?

EPA. Haber conectado con muchos hispanos en Alemania a través de redes sociales. Ese intercambio de experiencias positivas y negativas que tenemos a diario me ha facilitado el proceso de adaptación en el país, ¿Por qué? Gracias a ellos pude entender que no era la única que había atravesado ciertas dificultades, que otras personas habían experimentado situaciones más complicadas y despertó en mi un sentido de agradecimiento y empatía muy fuerte.

Hasta la fecha me siento acompañada por ellos, y a través de mi contenido busco facilitar a las personas que recién llegan esas experiencias para (ojalá) hacerles el camino más sencillo.

KT. De toda tu trayectoria en Alemania, ¿de qué aspecto estás más orgullosa?

EPA. Estar en proceso de desarrollar (ya casi está listo) un emprendimiento que impacte positivamente a la comunidad que he formado, pues con él busco ayudar a otros emprendedores hispanos a impulsar su negocio en medios digitales con la creatividad como pilar central. Siempre busco recompensar de alguna manera a la audiencia que todos los días me acompaña en alguna de las plataformas digitales donde tengo presencia y creo que esta es una buena oportunidad de hacerlo.

KT. En 2017 nace tu blog, Ale-Mania. En él escribes sobre viajes y lifestyle en Alemania ¿Qué ha supuesto para ti?

EPA. Para mí el blog es la forma física de la reestructuración que me vi empujada a hacer y que me ha brindado una felicidad diferente a la que conocía.

Cuanto más pasaba tiempo fuera de mi país, más surgió la necesidad de comunicar y, como te decía, de formar un currículum. La pregunta era, ¿dónde y cómo?

Sin embargo hasta el momento que surgió ‘Ale-Manía’, comencé a enfocar el social media junto con el blogging como un puente para conectar con personas de todo el mundo, unir culturas y compartir experiencias.

Sin duda mi familia y mi novio, quienes son la base de todo lo que soy y lo que hago, fueron quienes me animaron a comenzar con mi proyecto, pues en un principio solo quise plasmar para ellos lo más fiel posible, mis vivencias; pero a la par, mucha gente se acercaba a mí, a preguntarme cómo era desarrollarse en este país, querían saber algunas opciones de rutas para un Eurotrip, tips para enfrentar la migración: Es decir, vivir y viajar en Alemania.

KT. También participas en Radio Viajera. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto?

EPA. ¡Claro! Es un proyecto que le tengo muchísimo cariño, pues como te comentaba mi mayor reto es comunicar en la lengua de este país, y por ende, siempre lo he hecho en inglés y en español. Lo curioso es que esta “debilidad” que convertí en fortaleza me ayudó a seguir construyendo mi proyecto y que el equipo de Radio Viajera me encontrara, me invitara a lanzar un Podcast llamado “Alemania desde adentro” y ahora formar parte de su programación donde podrás escuchar a más de los 50 mejores bloggers de viajes del mundo.

KT. Eres una auténtica trotamundos. Si tuvieras que elegir otro país de residencia, ¿cuál sería y por qué?

EPA. Probablemente sería Portugal, resueno mucho con la personalidad de los portugueses. Además, me encanta lo que he visto de ese país, tienen una gastronomía increíble y su ubicación geográfica me parece genial, para seguir viajando por Europa.

KT. Cuando no se conoce bien un país o a sus habitantes es fácil hacerse una idea equivocada de lo que vas encontrar allí. En tu caso, ¿qué fue lo que más te sorprendió de Alemania?

EPA. Sus paisajes. Para mí es espectacular viajar por este país. Hay demasiados sitios increíbles por explorar, sus numerosos castillos, la naturaleza que tanto aman y respetan, la historia que se respira en los cascos viejos de las ciudades. Nunca me imaginé que Alemania tendría tantos rincones tan impresionantes. Normalmente cuando se planea un Eurotrip, este país no es el más popular para venir, yo recomendaría que le den una oportunidad. Hay mucho más que ver además de las grandes ciudades. Tiene mucho que ofrecer.

KT. De vez en cuando, los expatriados echamos de menos nuestro país de origen y puede pasársenos por la cabeza regresar. No sé si te ha sucedido alguna vez, ¿Te gustaría regresar a México? ¿Qué es lo que más extrañas de menos?

EPA. Creo que todos en algún momento padecemos de “Heimweh” y claro, queremos volver. Lo que más hecho de menos es a mi familia, para mi es duro pasar temporadas tan largas sin verlos, incluso a mi perrito Angus; me duele perderme tantos años y momentos especiales con ellos. Es cierto que tenemos comunicación diaria a través de la bendita tecnología, pero como tú me entenderás, no hay nada como el contacto físico.

KT. Como explicabas antes, salir de la zona de confort es duro, pero gratificante al tiempo. ¿Qué le dirías a una persona que está pensando venir a vivir a Alemania?

EPA. Que se atrevan, sin miedo. Y aún con miedo, que lo hagan, que lo intenten. Si no funciona, siempre se puede volver a casa, pero ahora con un montón de experiencias en la maleta y la satisfacción de haber dado ese paso.

Mi consejo es que sigan adelante, si es su pasión y es algo que desean, vale la pena luchar por ello. Por supuesto, el camino no es sencillo pero el que algo quiere, algo le cuesta. Perseveremos

KT. Si quieres añadir algo más, este es el momento

EPA. Primero que nada agradecerte a ti, querida por esta entrevista y por haber traído a mi mente momentos especiales a través de este camino que llevo como expat en Alemania.

A las personas que leen esto, buscando un pensamiento/recomendación/consejo para desempeñarse en el mundo de la creación de contenido digital en el extranjero, yo les diría que se atrevan a hacer cosas nuevas, si ustedes también tienen algo que decir, un blog, un canal de youtube, una cuenta en Instagram, son una excelente manera de hacerlo y además emprendiendo digitalmente.

Si les preocupa el qué dirán, si funciona o no funciona. Olvídense de ello y no dejen de intentarlo. Sigamos aprendiendo y sigamos emprendiendo.

¿Tienes un proyecto en Alemania y te gustaría darlo a conocer? Contacta conmigo y hablamos sobre la posibilidad de hacer una entrevista para la sección Miradas Migrantes del blog.

Fuente: este post proviene de Kartoffel Tortilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de conejos y de huevos pintados. Al igual que con el resto de las tradiciones alemanas, la Pascua tiene una decorac ...

Desde hace semanas, los escaparates de las tiendas y de los comercios se han llenado de huevos pintados y de conejos. Al igual que con el resto de las tradiciones, la Pascua en Alemania tiene una deco ...

Recomendamos