Rafael pescaba el coto de Tolibia y yo la parte alta del Curueño, así que quedamos a las 16,15 h. para tomarnos un café en la terraza de la Venta el Aldeano, en un ambiente agradable y distendido. El encuentro entre dos pescadores, que hace tiempo que no se ven, siempre es motivo de intercambio de experiencias y así fue que nos enfrascamos una amena y larga charla sobre ríos, peces, señuelos y cañas, pero también de los problemas de los ecosistemas fluviales y la pesca.
Andamos continuamente contactando con muchos pescadores, interaccionando con todos, Wasap, Facebook, etc., sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar sobre la riqueza de estos encuentros personales, que creo suponen un gran aprendizaje y la comprobación de otros puntos de vista.
Rafael García Cardo es una persona franca y amena, un buen pescador y mejor persona. Así es que en nuestros rostros se podía leer la satisfacción que nos proporcionaba este encuentro. No repara en elogios hacía los ríos de León, Esla, Porma, Órbigo, etc., pero no es solo la pesca, también le gusta el paisaje y la vegetación, las grandes montañas, la historia que recorre las orillas, los puentes milenarios y la comida.
Y no es que Rafa venga de cualquier sitio, porque en Castilla-La Mancha hay grandes ríos como el Tajo, Guadiana, Júcar y Segura, con numerosos afluentes y gran población de peces, no en vano fue la primera Autonomía en implantar la pesca sin muerte y creo que allá por el año 1981, en Peralejos, se creó el primer coto de pesca sin muerte de España. Rafa viene a pescar a León por que le encanta nuestra tierra y le gusta comparar otras realidades.
Colaborador incansable con la Consejería de Medio Ambiente y profesor en la escuela Escuela Regional de Pesca Fluvial de Uña (Cuenca), es un convencido de que la solución a muchos de los problemas de la pesca pasan por la educación y es en estas escuelas donde se debe de fomentar ese respeto por los ríos y los peces.
Como pescador es un todo terreno, lo mismo pesca un gran río como el Esla o se pasa la jornada en un regato de montaña. Hace sus moscas con las plumas de los gallos de León y ahora también se fabrica sus propias cañas… visitar http://rodbyflyfishing.blogspot.com.es.
Enhorabuena por esas cañas y gracias, gracias por todo.