Enfermedades y accidentes que te alejan de la bateria. Àngel Valentí

 
Portada Angel Valenti




"Tengo Fibromialgia  y Síndrome de Fatiga Crónica,  tocar la batería me da vida".

Enfermedades y accidentes que te alejan de la batería...o no. Desde hoy comenzamos con una serie de reseñas, entrevistas y artículos de investigación en torno a un asunto muy serio. Esos accidentes o enfermedades que aparecen justo para romper toda una vida de esfuerzo y trabajo.
No debemos olvidar que el tocar la batería es prácticamente como un deporte de élite y no porque lo diga yo. Hay varios estudios que lo corroboran y esta serie de reseñas van en esa dirección.
Hoy empezamos hablando del caso de un amigo mío, batería excepcional, al que una enfermedad intentó truncar su carrera, pero gracias a su tesón y determinación, ahí está, dándolo todo, día a día, conviviendo con una enfermedad de las llamadas "raras" por la dificultad de su diagnóstico entre otras cosas.
Hoy nos contará en primera persona  su experiencia y luego, tendremos una entrevista, donde ahondaremos más en su proceso, para de esa forma si alguien está en su misma situación, al menos poder darle algún tipo de respuesta, estímulo y apoyo.
Aquí tenéis el currículum y la historia de Àngel Valentí, baterista completo a pesar de sus dos enfermedades: fibromialgia y fatiga crónica...

Estudios: Empieza a estudiar la batería a los 10 años. Clases de batería, Lenguaje musical, Guitarra i Combos. Escuela municipal de música de Torroella de Montgrí, clases particulares de batería i solfeo, Aula de música de Banyoles y Taller de Músics de Barcelona.

Professores de bateria: Robert Radresa, Toni Gadea, Dani Pujol, Àlex Tenas (Jarabe de Palo) (Taller de Músics de Barcelona), Lluís Ribalta y Toni Mateos.

Durante unos años da clases particulares y hace algunas substituciones per escuelas de música. En Gerona y Tarragona.

Ha tocado con:Glaucs, Kabul Babà, 9 Dits, Cèlia Pallí, Miquel Abras, Jofre Bardagí, Alexandre Rexach, Eduard Font, Participación al Record Guines de 100 baterías tocando a la vez  en Plaça Catalunya de Barcelona bajo la dirección de Santi Arisa, músico a la Marató de TV3 2006, Pocquetecreck, The Chemistry Set (Londres), Frank Harvey y los Ratones, Erick Manchester, Marti Hall, The Beetles, One Wild Nithg Band, The Dream Team, Batería resident a la Sala Mariscal de l’Estartit....

Ha hecho de figurante en TV con:Sopa de Cabra, David Bisbal, Helena Gadel (OT), Víctor (OT), Diango,...

Grabaciones:

Todas las canciones del disco.

Temas puntuales.

Maqueta Pocquetecreck – Cîam Ajn. Estudios LIN BCN 1994.

Maqueta Glaucs – No fingirem 1995. Estudios OIDO BCN. Producido por Josep Maria Bardagí.

Disco de Glaucs – "Glaucs" 1996. Estudis KS BCN. Producido por Josep Maria Bardagí.

Maqueta Glaucs – El Circo Del Adiós.

Disco de Glaucs – "Simbènia" 1998. Estudios Sonolan Madrid. Producido por Josep Maria Bardagí y Carlos Martos. Con la colaboración de Fernando Yllan y Arturo Soriano (El Turuta).

Música del Corto "V". Con Juan Estereotipo. Estudios Tíboli El Vendrell.

Disco de Glaucs – "Vius" 1999. Estudios PAC Didier Richard. Producido por Xavi Fortuny.

Disco de Glaucs – "Si vols venir" 2000. Estudios Musiclan Avinyonet de Puigventós.  Producido por Xavi Fortuny. Con la colaboración de Lax’n’Busto.

Grabación de les percusiones al Disco de Rockson AM/FM. Estudios Groove Figueres.

Grabación del tema "Jo voldria que tot l’any fos com Nadal" (Glaucs) al Disco "Altres cançons de Nadal" 2000. Estudios Tíboli El Vendrell y Musiclan Avinyonet de Puigventós.

Maqueta Miquel Abras.

2º Maqueta Miquel Abras. Producido por Dani Zamora (Bajista de Los Rodríguez).

Grabación del Tema "Avui és Nadal" (Glaucs i Lax’n’busto) del Disco "Altres cançons de Nadal 2" 2002. Estudios Tíboli El Vendrell.

Disco de Glaucs – "1996-2003" 2003.

Colaboración con Lax’n’busto en dos canciones "És per tu" y "Com podria" del disco Morfina 2003. Estudios Tíboli El Vendrell i Musiclan  Avinyonet de Puigventós.

Disco de Kabul Babà – "L’Equipatge del Temps" 2004.Producido por Jordi Cristau y Jordi Armengol. Estudios Groove Figueres.

Disco de Pere Espinosa – "He vist la Llum" 2004.Estudios Tíboli El Vendrell.

Disco de NUT – "14 Melodias bailables y una que no" 2004. Grabado en Estudios Panda de Buenos Aires. Con la colaboración de Joaquín Sabina.

Grabación de la canción de los 25 anyos del Tricicle i el diari Sport. Estudio Oido BCN. Con Txell Sust i Jofre Bardagí.

Grabación del Tema "Porca Misèria" con Joel Joan al disco de la sèrie de TV3. Estudis 44.1. Producido por Jofre Bardagí.

Grabación de los temas "Aquelles nits de Nadal" (Colectiva), "Mirar-nos als ulls" (Beth y Jofre Bardagí) y "Avui sempre és Nadal" (Kabul Babà y Shuarma) del Disco "Altres cançons de Nadal 3" 2005. Estudio 44.1de Girona.

Grabación de la sintonía de la Marató de TV3 al disco de la Marató 2006. Estudios 44.1 de Girona. Producido por Jofre Bardagí.

Disco d’Alexandre Rexach – "Era tan joven cuando nací" 2006.Estudios Tiboli El Vendrell.

Grabación de l’Himno de los Juegos Paralímpicos en los estudios B mas B, BCN.

Disco de Jofre Bardagí – "Jo faig cançons" 2006.Estudios Tíboli El Vendrell.

Disco de Kabul Babà– "Màfia potàgia"2006. Estudios Groove Figueres.

Grabación de los temas "Entre mil vidres trencats", "Quasi una dona" y "Les hores" al Disco de Miquel Abras "Entre mil vidres trencats" 2006. Estudios Tíboli El Vendrell. Producido por Jofre Bardagí.

Grabación del tema "Per no dir res"  al Disco "Podré tornar enrere" tributo a Sopa de Cabra 2006.Estudios 44.1 de Girona. Producido por Jofre Bardagí.

Disco de Glaucs – "Antologia" 2007. Estudios La casa Murada. Con la colaboración de Juan Manuel Serrat.

Grabación de la canción Elena al Disco Homenaje a Juan Manuel Serrat "Pel meu amic". Estudios B mas B, BCN. Producido por Jofre Bardagí.

Grabación dels temes "Tornar a somriure" (Miquel Abras i Mazoni) i "Aquest any no" (Jofre Bardagí) del Disc "Altres cançons de Nadal 4" 2007. Estudi 44.1.

Gravació del tema "M’agrada sentir el que tu sents"  al Disco "M’agrada sentir el que tu sents" de Miquel Abras 2008. Estudios La casa Murada El Vendrell.

Grabación de los temas "No he deixat de patir per tu", "El significat de dormir" y "Ball de bastons" del disco "Música en Blanc i Negre" de Jofre Bardagí 2010. Estudios Infusiones Musicales.

Grabación del tema "Sent la Nit" con Kabul Babà para el programa "Hat trick" de TV3 a Tribal Art Studios de Sils.

Grabación de los dos singles "Dinero no millones" y "Como una oliva" de Jose Luís Vadillo. Estudios Musiclan Avinyonet de Puigventós.

Grabación de la canción "Temps de canvi" per la campaña de Convergència i Unió, para la ciudad de Girona. Estudios 44.1de Girona. Producido por Jofre Bardagí.

Grabación del tema "Stoner Rock Delusion" al Disco "30 milions d’anys llum" d’Eduard Font 2012. Estudios La casa Murada El Vendrell.

Grabación de la canción "Mai caminaràs sol" de la campaña i el Disco de la Marató de TV3 del año 2012. Estudios Aura. Producido por Toni Ten.

Disco de Noudits: "...som humans?" 2014. Con la colaboración de Eduard Font, Walter Waltrapa, Xarim Aresté y Cèlia Pallí. Estudios Musiclan. Producido por Jordi Solé y Cuco Lisicic (Sopa de Cabra).

Disco de Glaucs: "Hem conegut la nit" 2014. Con la colaboración de Beth, Santi Balmes y Blaumut. Estudios La Vall de Santa Eulàlia de Ronçana. Producido por Indie Cat Sound y Glaucs.

Grabación del tema "Las palabras no dan miedo". Para la campaña contra el "Chagas" de la OMS apoyada por la Fundación Leo Messi y Fundación del Barça, 2015. Estudios La Vall de Santa Eulàlia de Ronçana. Producido por Jofre Bardagí.

Grabación del single de los 20 años de Glaucs "Aquest Món" 2015,en beneficio de l’ACAF, Asociación Catalana d’Afectados por la Fibromiálgia.

Disco de Albha (grupo de Guillermo Furiase). "Rey de Nada" 2015. Estudios La Vall de Santa Eulàlia de Ronçana. Producido por Marc Martín.

Ha actuado en: Doctor Music Festival, MM.MM.VV de Vic, Senglar Rock, diversos festivales en España, salas, auditorios, teatros, escenarios y fiestas de toda variedad. Ha girado por todo el territorio Español y sur de Francia.

  Actualmente: Está tocando con Glaucs Gira 20 Anys (con Jofre Bardagí, Alexandre Rexach, Jose Luís Vadillo y Marcel Farrer). Cèlia Pallí(en España con Alexandre Rexach). Noudits ( con Cuco Lisicic y Jaume Peck Soler de Sopa de Cabra, Alexandre Rexach y Roger Alemany). Con el Quintet Montgrí acompañando a los coros Anselm Viola, Móndeveus y Niudenotes. Conciertos de presentación del grupo Albha. Preparando disco y proyecto con BlueGecko(con Nuna y Joel Sempere, Miquel Sospedra y Alexandre Rexach). Y continúa dando clases particulares.

Leiro Studio’s: Al 2013, Àngel Valentí monta un pequeño y modesto estudio para poder grabar sus propias baterías. Más tarde se han acabado grabando maquetas producidas  por este mismo y Jaume Peck Soler (Sopa de Cabra).

La Enfermedad: La enfermedad  empieza a manifestarse el año 2006. Desde  medianos del 2008 (cuando le diagnostican Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica)

A medianos del 2010, Àngel Valentí deja de tocar la batería (mal) aconsejado por dos médicos distintos.  En 2011, piensa que nadie con una bata blanca, le tiene que decir si puede o no puede tocar la batería y que si alguien lo tiene que parar, que sean estas dos enfermedades. Apoyado por otros médicos, amigos y familia empieza a re aprender a tocar. Empieza a saber y a conocer sus limitaciones así como su propio cuerpo. Poco a poco, vuelve a introducirse en el mundo de la música. Primero estudiando y buscando la manera de tocar mas adecuadamente para que estas enfermedades no le impidieran tocar unas cuantas horas seguidas y aguantar, gestionar y dosificarse tanto para conciertos como para grabaciones, con ayuda de medicación, ejercicio y muchas ganas.

Después empieza a ensayar y trabajar en diferentes proyectos, haciendo alguna colaboración en estudio y paso a paso introduciéndose en el mundo de los directos. A principios del 2013, se le puede considerar un músico normal, corriente y fiable, por tanto, retoma su carrera.

Desde este momento no ha tenido que anular ninguna clase, concierto ni grabación. Hace una vida "normal" paralelamente a estas dos enfermedades tan silenciadas y desconocidas. En gran parte, gracias a ser muy testarudo y tener unas ganas enfermizas de tocar el instrumento al que tanto quiere, la batería.

De aquí el titular del "Periódico Digital" : "Tengo Fibromialgia  y Síndrome de Fatiga Crónica,  tocar la batería me da vida".FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una enfermedad que padecen, se supone, al menos 5 millones de personas al año solamente en EE.UU. suele afectar más a la mujeres que a los hombres y sobre todo en edad madura.
 Su diagnóstico es complicado, ya que ninguna prueba analítica convencional es útil para descubrirla.
¿Que es la fibromialgia? 
La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen "puntos hipersensibles" en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.
Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:
Dificultad para dormir
Rigidez por la mañana
Dolores de cabeza
Periodos menstruales dolorosos
Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama "fibroneblina").
Se puede tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo. Entre estas afecciones están el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la vulvodinia. No se sabe si estos trastornos tienen una causa común. (extraido de http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Fibromialgia/default.asp)La fatiga crónica está también asociada a la fibromialgia. Podría copiar aquí el artículo pero prefiero que indaguéis por vosotros mismos. Lo destacado del caso de Àngel Valentí es como por su propia decisioón, ha vuelto a tocar de manera profesional, superando su enfermedad, a base de conocerse y sobre todo, no decaer nunca, lo que demuestra una gran fuerza de voluntad.
Por eso, en próximos días, tendremos una entrevista con él, dónde le preguntaremos cosas más concretas sobre su enfermedad, manera de combatirla y sobre todo, sus recursos psicológicos para sobrellevar su día a día.
Ya hemos conocido aquí en massbateria, también un caso de superación que nos dejó a todos con los pelos de punta. El caso de Adolfo Dorieux, baterista argentino de la provincia de Tucumán, que por culpa de la diabetes, perdió parte de las dos piernas y aún así, sigue tocando la batería. Sigue este enlace si quieres leer la historia completa


Fuente: este post proviene de massbateria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya ha salido DRUMMAZINE 07 Hola muy buenas y feliz domingo de pascua. Espero que estéis disfrutando de unos días de vacaciones y si no es así y estáis trabajando, que al menos os cunda!! Acabamos de s ...

Hoy os traigo una entrada que os va a gustar y mucho! Si tu problema es que repites los mismos ritmos una y otra vez, te traigo la solución. Hola amantes de baquetas y parches. Hoy os traigo un siste ...

Los días 28 y 29 de abril, la academia BOOST de Alcorcón, Madrid, celebra su particular festival de percusión, además lo hace desde una perspectiva bastante diferente al resto y por eso me puse al hab ...

Hoy nuestro colaborador Federico Landaburu, nos trae unos tips o consejos a la hora de alargar la vida útil de nuestros platos, que como todos sabemos, puede ser la parte más cara de nuestro kit. Los ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura varios

Porque de todos es sabido que, según las leyes de la física y acústica, el bombo (con su pedal) no queda del todo bien posicionado si, una vez depositado en el suelo, no se le aplican dos o tres golpes para comprobar (siempre con cara de satisfacción) que todo está correcto. Dejar ese par de golpes de prueba para cuando el kit está totalmente montado influirá de forma totalmente negativa en e ...

música y lectura noticias varios

Y ya que está, un colega te comenta que si puedes grabarles una maquetilla...algo rápido. Y sin comerlo ni beberlo, te conviertes también en técnico de sonido, de aquella manera vaya... Hola gente!! por los pelos! son las 23:27 horas. Un poco más y no cumplo con un día, una reseña. Hoy ha sido un día de locos!! Que si ayudar a mi mujer en la tienda, ir de compras para la casa, toda la tarde grab ...

noticias lucha contra el cancr mariano montero ...

Hola amigos. La entrada de hoy iba a ser una interesante reseña sobre técnica de mi gran amigo Héctor Moltó, pero, hay otro asunto que tiene bastante más urgencia y seguro que Héctor me perdonará. Mariano Montero Arce. Igual dicho así no te suena, pero si te digo que es el batería que a acompañado a Rosendo durante su útima gira que ha durado más de dos años, seguro que ya te suena más. Este hombr ...

noticias

Hola Amigos. Hoy vamos a hablar de una iniciativa del otro lado del charco, que tendrá lugar el 24 de septiembre, más concretamente de una actividad que viene desarrollándose en Guadalajara, México, de la mano de Francisco Molina, baterista chileno afincado en Guadalajara. Y quién mejor que él, para explicarnos esta fabulosa iniciativa. De todas maneras, conozcamos un poco más a Francisco Molina. ...

noticias bateristas yamaha drums iberica

"Lucas Jiménez es unos de esos músicos que sienten la necesidad de estar evolucionando de forma constante" Javier Horche. Todo se tiñe de respeto y humildad cuando hablo de este gran baterista, casi mentor, colega y sobre todo, mi amigo. Me sudan las manos y mis pensamientos se vuelven nerviosos. No sé si escribiré bien, si estaré a la altura...pero tengo que hacerlo. Amigos, para mi e ...

noticias bateristas

Si navegamos por Youtube, nos encontraremos con multitud de profesores de batería, pseudoprofesores y...personajes que no vale la pena ni nombrar. Cuando quieres aprender a tocar la batería y lo haces de forma autodidacta, debes saber filtrar muy bien la información que te llega por las redes. Patricio Ruiz Campistegui y yo nos conocemos hace un tiempo, pero al ver el otro día un vídeo suyo y lo q ...

Música Comunidad Valenciana Música

Música: Nada que decir Presentación Nada Que Decir es un grupo valenciano formado en el 2008 por cinco jóvenes que no superan los 25 años de edad, cada uno de ellos proveniente de distintas formaciones o diferentes aficiones musicales y que tienen en común en este proyecto LA MÚSICA como el mayor icono, entretenimiento y forma de entender la vida. Energía en lo musical, con melodías pegadizas ...

Noticias de Musica paloma san basilio Los Chicos del Coro

Hoy en día, son muchos los artistas jóvenes que pronto alcanzan una proyección notable, sin embargo, tener una trayectoria sólida y larga es un objetivo que no siempre resulta fácil de alcanzar. Un ejemplo de éxito profesional es Paloma San Basilio que ha colaborado con Los Chicos del Coro en la creación del disco Voces para el Alma, un título que resulta inspirador para ser feliz. Paloma San Basi ...

noticias edu boticario tecnica ...

Muy buenas. Hoy mismo iniciamos una nueva sección de lo más interesante aqui en massbateria. Nuestro amigo Edu Boticario, además de ser un magnífico baterista, su formación clásica hace que nos sea de gran ayuda y nos eche una mano con esos temas super clásicos en cualquier orquesta y que por una u otra cuestión no encontramos ni la partitura ni a veces, la forma de interpretarla. Él las llama par ...

Salud Estilo hombres ...

Si, como lo lees, llevar barba está de moda hoy día, salen en televisión, en las portadas de revistas, la llevan las estrellas de rock y los actores, pero, te daremos más motivos para llevar, así que ¡Déjate crecer la barba! Si bien están de moda no es por eso que son las protagonistas de este artículo, ¿Sabías que las barbas te protegen de quemaduras solares, te ayudan a mantener el calor en inv ...