Blog de franky Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Rutas gastronómicas por España

Descubre la saludable y rica cocina española cuna de la dieta mediterránea

gastronomía
España es un bello país situado en el Suroeste europeo formado por la mayor parte de la Península Ibérica; dos ciudades autonómicas en África, Ceuta y Melilla y los archipiélagos de las islas Baleares e islas Canarias, además de pequeñas posesiones, muchas de ellas deshabitadas, a lo largo del mar Mediterráneo.

 

Debido al contraste de culturas, historia, relieve y climatología, España cuenta con una amplia tradición que varía según la situación donde nos encontremos. Esto, por supuesto, se puede comprobar en su rica y variada gastronomía. Siendo una importante fuente de ingresos procedente del turismo y la exportación de productos nacionales.

 

Dieta mediterránea

Si España se caracteriza por algo, eso es sin duda, por su saludable dieta mediterránea, la cual fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la Unesco. El principal ingrediente es el aceite de oliva que, unido a un conjunto bastante amplio de verduras aporta los recursos necesarios para prevenir, entre otros síntomas, un deterioro cognitivo.

 

Otro de los alimentos que ayudan a evitar posibles enfermedades, especialmente cardiovasculares, es el pescado azul que, a pesar de contener más grasa que, por ejemplo el pescado blanco, es rico en Omega 3. Entre las especies englobadas en esta categoría están el atún, el salmón, la anchoa, el arenque o la sardina.

 

En cuanto a la bebida, encontramos el vino tinto como una costumbre saludable a la hora de acompañar las comidas y cenas, siempre en pequeñas cantidades. Este producto, cuenta con una vasta producción de más de 2.500 millones de litros anuales. Además, es el país que más extensión dedica al cultivo de la vid.

 

En los postres, podemos degustar una amplia selección de frutas y dulces especializados por regiones. Algunos de los máximos exponentes de esta sobremesa es la naranja valenciana, una enorme fuente de vitaminas, al igual que la fresa de Huelva. En cuanto a los pasteles, podemos verlos acompañados de frutos secos, como sucede con la almendra, presente en una enorme variedad de recetas, como la tarta de Santiago.

 

gastronomía
 
gastronomía


 

Rutas gastronómicas

Muchas son las rutas gastronómicas que sobresalen a lo largo de España, una de las que más afluencia ha recibido siempre es, quizá, la del vino. Algunos de los destinos más destacados son, Toro, en Zamora; Jerez, en Cádiz; Ronda, en Huelva; la comunidad autónoma de La Rioja, Ribera del Duero, en Burgos, Penedés en las provincias de Barcelona y Tarragona o Priorato, en Tarragona, entre otras muchas.

 

Otra posible actividad culinaria es hacer un recorrido por el País Vasco saboreando una amplia selección de 'pintxos', la cual es la región de la Península Ibérica con más estrellas Michelín. Entre los platos más sobresalientes se encuentran diferentes pescados, desde el bacalao y la merluza hasta los chipirones. Otra degustación imprescindible son las famosas alubias de Tolosa.

 

Para los amantes del marisco existe un lugar especial, Galicia. Sobre todo, en las zonas costeras se encuentran sabrosos manjares recién sacados del mar, donde lo más solicitado para compartir es la mariscada. Una enorme fuente donde las piezas se sirven enteras, previamente cocidas. También, las empanadas son un manjar que no podemos dejar pasar, existiendo una amplia selección, desde ternera hasta bonito, atún o bacalao pasando por las vegetales.

 

Andalucía probablemente tenga una de las ofertas más amplias, desde carnes y embutidos hasta pescados o frutos secos, aderezado siempre con el mejor aceite de oliva. Todo ello se puede hallar en pequeñas tapas, similares a los pintxos vascos. Las comidas suelen ser acompañadas tanto de vino como de cerveza y en los postres predominan los dulces, muchos de ellos, con una dedicada demanda en épocas puntuales del año, como el famoso polvorón de Estepa o las torrijas, en Cuaresma. El gazpacho es otro preparado local bastante común realizado a partir de tomate.

 

gastronomía
 
gastronomía


 

En Cataluña, la cocina entremezcla los sabores tradicionales con elaboraciones modernas y sofisticadas. Un hecho destacable es el prestigio de sus cocineros, nombres como Ferran Adrià o Santi Santamaria han revolucionado el arte culinario a nivel mundial. Una muestra de ello se puede ver en la ciudad natal de ambos, Barcelona. Uno de los postres nacionales más famosos tiene su origen aquí, la deliciosa crema catalana.

 

En Castilla y León, predominan las carnes, servidas en ocasiones por piezas completas, donde el cochinillo segoviano o el cordero asado de Burgos son degustaciones imprescindibles para nuestra ruta. Igualmente, se guarda un lugar especial para los guisos, como sucede con la capital, Madrid, donde el cocido madrileño es el plato estrella. Gracias a la influencia judía, a día de hoy, uno de los postres más famosos son los buñuelos de viento. Asimismo, sobresalen los churros y porras.

 

En la costa levantina, concretamente en la Comunidad Valenciana encontramos los arroces, especialmente la famosa paella, a partir del alimento cocido que puede ser salteado con todo tipo de carnes y mariscos. Cuenta con una versión muy similar hecha con pasta, la fideuá. Tanto en dulce como salado tienen un enorme prestigio las cocas, unas tortas de harina que suele llevar abundante aceite.

 

gastronomía
 
gastronomía


 

Curiosidades

A lo largo de este variado país se pueden degustar elaboraciones bastante atípicas en las cuales se entremezclan diferentes sabores y temperaturas. Esto sucede en Pontevedra, Galicia, ya que alberga con un manjar un tanto peculiar, la langosta con chocolate. Esta delicia, no no sólo está reservada para los más atrevidos, sino que cuenta con un público amplio.

 

Otro de los preparados más llamativos son los huevos carlistas, alimento originario de Navarra. Para su preparación se fríen huevos y se recubre con salsa bechamel, para posteriormente empanar y volver a freír. Esta especie de croqueta de huevos doblemente frita se suele servir con tomate, lo que daría un aspecto similar a la bandera provincial.

 

 

gastronomía
 
gastronomía


 

Fuente: www.sxc.hu

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes blog de españa españa ...

Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla, España / Foto de la semana: 01 - 07 marzo 2015

Estrenamos el mes de marzo visitando uno de los edificios religiosos más impresionantes de Sevilla, esa ciudad que, según dicen los cantares, tiene un color… especial. Encontramos esta fantástica muestra del arte barroco caminando por la calle de San Luis, la vía del casco antiguo que antiguamente recibía el nombre de calle Real. Lo primero que nos llama la atención es la silueta de ...

Emma Watson y sus actitudes de diva que la han convertido en una indeseable

Emma Watson es una actriz de origen británico que saltó a la fama en 2001 por interpretar el personaje de Hermione Granger en la saga de películas de “Harry Potter”. Fue a partir de este personaje, quien también fue su debut en la pantalla grande como actriz, que logró saltar al estrellato y convertirse en una de las jóvenes actrices más influyentes de la primera década del 2000 al lad ...

salir y viajes día de la madre regalos ...

Regalos para el Día de la Madre

Agradece a tu madre todo lo que te ha aportado en este maravilloso día.

Conoce las muchas opciones que tienes para regalar a tu madre. Desde escribir un poema o adaptar una canción hasta reservar una cena en su restaurante preferido.