Elefantes en Tailandia

El tema sobre visitar elefantes en Tailandia puede ser algo controvertido.

Indice

Mi experiencia con elefantes en Tailandia

Santuarios de elefantes en Tailandia

¿Dónde ver elefantes en Tailandia?
Donde ver elefantes en Tailandia: Chiang Rai

Donde ver elefantes en Chiang Mai

Donde ver elefantes en Sukkhotai

Viajes en grupo a Tailandia: ¿visitamos elefantes?

Hay gente que pasa de todo y antepone hacerse una foto encima de un elefante y pasear por la jungla para poder disfrutar de la experiencia y hacerse unas buenas fotos que quedarán geniales en su muro de facebook o instagram o en el salón de su casa.

O simplemente no es que pasen de todo, si no que no son conscientes de todo lo que conlleva esta actividad turística.

Te voy a confesar algo. En mi primer viaje a Tailandia yo también hice un tour de este tipo.

Y después de mi experiencia, que no fue ni tan emocionante ni tan buena como podría ser cuando me la había imaginado previamente, me informé un poco sobre el tema.

Esto fue en el año 2011, y por entonces ni había viajado tanto ni había visto en la tele o en youtube ningún programa de Frank de la Jungla o de callejeros viajeros por Tailandia.

Vamos, que no estaba tan de moda ni había tanta gente que viajara a este país (aunque si que había turismo).

elefante tailandia
Mural en un templo budista tailandés

Mi experiencia con elefantes en Tailandia

Contraté un tour cerca del parque nacional de Khao Sok. Después de hacer un tour por este maravilloso parque nacional, no había mucho que hacer por los alrededores, así que me animé a hacer esta actividad.

La actividad básicamente consiste en que vas en una caravana de elefantes, subido en una carretilla sobre un elefante.

Y la verdad es que me pareció un poco triste la cara que tenía el elefante.

Por el camino, sus guías los golpeaban cuando había un paso complicado y no querían ir, ya que parte de la ruta se hace en terrenos inclinados, con barro donde los elefantes resbalan (sin caerse) o atravesando algún pequeño riachuelo.

Imagino que para darle más espectacularidad al disfrute del turista de turno, como yo en este caso.

Al final del tour los elefantes acaban recogidos en la jaula donde el guía te recomienda (con una actitud un poco agresiva) que como agradecimiento compres comida para dársela al elefante.

Y cuando le dabas comida tampoco parecía muy contento el elefante.

Allí me explicaron que existe una relación muy bonita entre el elefante y el cuidador que se hacen compañía toda la vida. Y que el elefante llevaba una buena si la comparabas con la que podría llevar como portador de carga en la jungla.

En este enlace puedes leer un artículo sobre la explotación de los elefantes.

Santuarios de elefantes en Tailandia

Si estás pensando en viajar a Tailandia y te has empezado a informar sobre que ver en Tailandia, probablemente habrás leído algo sobre los llamados santuarios de elefantes.

Bien, tampoco hay que fiarse siempre de las apariencias.

Aunque no soy un experto en el tema, tengo entendido que muchos campamentos de elefantes los han empezado a llamar santuarios para llamar la atención de los turistas más conscientes con esta problemática.

¿Dónde ver elefantes en Tailandia?

Mi recomendación es que si quieres hacer visitas a centros de elefantes de forma consciente y contribuyendo a terminar con la explotación animal, es que consultes fuentes fiables de información.

Vamos, que no te fíes de lo que te diga yo o otro bloguero, si no que eches un ojo a la web de Turismo responsable de la fundación FAADA.

En este enlace te informan sobre la explotación de elefantes y otros animales en Tailandia (como monos o tigres) y tienes centros recomendados para colaborar con la protección de elefantes, monos, perros y otros animales.

Aquí encontraras que recomiendan los siguientes centros de visitas de elefantes:

Donde ver elefantes en Tailandia: Chiang Rai

Santuario de elefantes Kindred Spirit: más info aquí

Elephants Valley: Más info en este enlace.

Donde ver elefantes en Chiang Mai

Santuario de elefantes Boom’s and Emily: más información aquí

Donde ver elefantes en Sukkhotai

Santuario Boon Lotts: visita su web aquí

Viajes en grupo a Tailandia: ¿visitamos elefantes?

Como no tenía información fiable y no me fiaba mucho de los llamados santuarios de elefantes, de momento no había incluido visitar elefantes en mis viajes en grupo.

Ahora que conozco algunos con garantías de ser respetuosos con estos animales, si a la gente del grupo les apetece mucho visitar un centro de elefantes y contribuir con su causa (no son actividades muy baratas) los podemos añadir sin problema, siempre y cuando sean algunos de estos campamentos fiables.

Si quieres más información puedes ver los viajes a Tailandia en grupo que estamos organizando.

Si prefieres organizar tu viaje por libre, te puedes descargar la guía gratuita o volver al indice de viajar a Tailandia.


The post appeared first on Viajarconmochila.net.

Fuente: este post proviene de viajarconmochila.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estocolmo, la capital de Suecia, ofrece una amplia variedad de lugares y actividades para visitar. En el centro histórico, Gamla Stan, podrás perderte en sus calles medievales y descubrir el encanto d ...

Málaga es una provincia española con una costa hermosa y diversa. Hay playas para todos los gustos, desde amplias playas de arena dorada hasta pequeñas calas escondidas. Sigue leyendo para descubrir l ...

La Costa de la Luz, bañada por el Atlántico y bordeando el Parque Nacional de Doñana, ofrece un paraíso de playas vírgenes, dunas doradas y aguas cristalinas. Huelva, provincia andaluza con una rica h ...

Etiquetas:

Recomendamos