Las comunicaciones por el centro de la ciudad son bastante buenas, ya que cuentan con unas 12 líneas de metro , con 5 conexiones clave que hacen de enlace con el resto de líneas. Si vivimos en la capital es fácil que tengamos una boca de metro a poco s minutos de nuestra casa, o una parada de autobús que te puede hacer conexión con los intercambiadores.
Una buena forma de recorrer la ciudad si se está de visita aquí, es la de usar el autobús, aunque sus líneas puedan parecer difusas ante el elevado número de ellas, una vez sabemos como llegar al destino, es una buena forma para ir apreciando los edificios y plazas de esta hermosa ciudad, aunque tampoco hay que olvidar que también tiene un gran número de coches que esto hace que haya unos cuantos atascos en las horas punta del día.
Para moverse al centro, lo mejor es el metro, su precio es progresivo dependiendo del número de paradas que vayas a recorrer, contado como precio máximo 2 ? por trayecto, con total libertad de transbordos entre líneas.
También hay varias líneas, pero esta vez de tren, que bordean la ciudad conectado grandes puntos de enlace de pasajeros como Atocha, Chamartín, Príncipe Pio ? , allí encontrarás las conexiones de Tren con Metro y Bus, aunque salvo que te saques un combinado, será necesario pagar un nuevo billete para cambiar de medio.
Es bueno planificar con tiempo el destino y los medios de transportes que vamos a usar para llegar hasta allí. Una buena planificación de las rutas de metro y autobús nos pueden ahorrar un considerable número de paradas en nuestros trayectos. En Madrid, hay varios tipos de abono según el tiempo que los vamos a usar y la cantidad de veces por días.
Se dispone desde el billete sencillo, valido para una persona y para un trayecto, hasta los famosos ? picas ? , que son unos bono viajes de 10 unidades, con un pequeño ahorro que si lo compraras por unidad, se gasta por numero de veces que lo pasas por el torno, es transferible y lo podéis comprar entre un grupo de amigos. Es el más práctico si vamos a estar poco tiempo y nuestros viajes no serás muy continuos.
Para los turistas que quieran usar mucho el transporte público hay tarjetas abono por días, 1, 2, 3 días por un módico precio podremos montar en todos los transportes públicos las veces que queramos, son intransferibles y hay que tener cuidado en no perderlos.
Para las personas que quieran tener una estancia mayor en la ciudad puede elegir por comprarse el abono transportes mensual, con un precio variable dependiendo de la zona que lo necesites, B1 ? B2- B3 ? C1? El precio va aumentando partiendo de unos 50 ? hasta los más de 100 ? en la última zona. Para saber que zona nos encontramos, tendremos que situar nuestro barrio en el mapa de tarificación del consorcio de transportes, está delimitada con círculos concéntricos desde la zona centro hasta municipios tan alejados como Guadalajara.
También recordar que si llegáis a la ciudad por medio del AVE , tendréis gratis el billete de Tren para movernos hasta donde necesitemos, también si nos encontramos fuera de la ciudad y nos vamos a ir en Ave que sale desde Atocha, también tendremos los transportes pagados.
Si llegamos a la ciudad por Avión, la comunicación con Madrid es muy fluida y con las recientes incorporaciones de tren y metro es mucho más fácil llegar a Madrid. En el propio aeropuerto sale una línea de metro y otra de tren que por un pequeño recargo, nos permite ir directamente al centro de la ciudad en tan solo 20 minutos.
Aquí tienes otras entradas de turismo en Madrid con mucha más información