La foto que la semana pasada ocupó periódicos y telediarios fue la gota que colmó el vaso. Un niño sirio, muerto, ahogado, aparecido en la orilla de una playa del mar Egeo después de que sus padres intentaran buscar para él una vida mejor alejada de la guerra. La foto que sacude las conciencias de Europa. Las que no haya sacudido, es que ni siquiera van a aparecer, las doy por perdidas a estas alturas y más después de este drama que tenemos la suerte de vivir desde el lado fácil. Pero, ¿y si hubiéramos nacido al otro lado? De esto trata el poema de hoy, Podries, de Joana Raspall. Gracias por crear algo así, era justo lo que necesitaba para el primer "Poema de la Semana" del mes de septiembre.
PODRIES
Si haguessis nascut
En una altra terra,
Podries ser blanc,
Podries ser negre...
Un altre país
Fora casa teva,
I diries "sí"
En un altra llengua.
Thauries criat
Duna altra manera
Més bona, potser
Potser més dolenta.
Tindries més sort
O potser més pega...
Tindries amics
I jocs duna altra mena;
Duries vestits
De sac o de seda,
Sabates de pell
O tosca espardenya,
O aniries nu
Perdut per la selva.
Podries llegir
Contes i poemes,
O no tenir llibres
Ni saber de lletra.
Podries menjar
Cases llamineres
O només crostons
Secs de pa negre.
Podries ....podries...
Per tot això pensa
Que importa tenir
les mans ben obertes
i ajudar qui ve
fugint de la guerra
fugint del dolor
i de la pobresa
Si tu fossis nat
A la seva terra
La tristesa dell
Podria ser teva.
JOANA RASPALL
Que el poema y la foto sacudan nuestras conciencias. Y no, no la voy a censurar como muchos periódicos, o como mucha gente que ha clamado al cielo porque "dañaba su sensibilidad". No señores, la sensibilidad la tiene que dañar la pasividad de muchas personas que prefieren no mirar la foto y obviar la realidad viviendo de espaldas a un conflicto frente al que hay que posicionarse y actuar cuanto antes. En este artículo de El País podéis encontrar diferentes formas de ayudar a los refugiados sirios. Seguro que encontráis la forma de hacerlo, yo ya hace años que colaboro con ACNUR, porque en su momento no pude mirar hacia otro lado (esta guerra ya lleva 4 años, aunque parezca mentira). Pero soy consciente de que todo el mundo no puede realizar una aportación económica, ya sea puntual o periódica, por lo que en el artículo encontraréis otras maneras de solidarizaros con los refugiados.
"Sus manos son los dibujos que deja, su cuerpo de tres o cuatro años es lo que queda del árbol que él hubiera imaginado que era la vida, y antes de tiempo supo que el mundo no sabe salvar a los niños porque también desconoce cómo salvarse. Ahí yace, en esa playa, el mundo entero." Juan Cruz, El País