La tortilla de patata
El eterno debate sigue siendo el mismo: con cebolla o sin cebolla. Un ingrediente que enfrenta a dos bandos irreconciliables: los concebollistas y los sincebollistas. Por suerte, la base de la tortilla de patata no es la cebolla, sino el huevo y la patata. A partir de ahí pueden añadirse ingredientes infinitos, desde pimientos, calabacín, jamón, queso, hasta espinacas y guisantes. Las posibilidades son infinitas.
Tortilla rellena de jamón y queso
¿Sabías que la tortilla francesa es también española? Se inventó en Cádiz y San Fernando. Su origen es remoto pero fue durante la Guerra de Independencia cuando se le empezó a llamar así.
Para conseguir una buena tortilla de patata hay varios trucos. Uno de ellos es reservar una sartén solo para hacer tortillas. Otro es que el aceite esté muy caliente o echar un poco de sal en la sartén para que absorba restos imperceptibles de comida. Sin olvidarnos de que existen sartenes con doble tapa para darle la vuelta.
Y de artimañas a récords, porque la tortilla de patata más grande del mundo se realizó en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria en 2014. Para su elaboración se necesitaron 1.600 kilos de patatas, 16.000 huevos, 150 litros de aceite, 26 kilos de cebollas, 15 kilos de sal y 12 chefs. Casi nada, eh.
La gigantesca tortilla de Vitoria en 2014