El origen del Halloween irlandés

La tradición del famoso Halloween inicio en Irlanda unos 100 años D.C y no llevaba este nombre, era un festival pagano que los celtas celebraban con el nombre de “Samhain”, una antigua palabra gaélica que significa “el final de la cosecha”.

Tradicionalmente el festival era el momento en el que los antiguos celtas paganos almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el crudo invierno.

Los celtas creían que en la noche de Samhain, ahora festejado como el Halloween, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que para ahuyentar a los malos espíritus encendían grandes hogueras y creían que la única forma de que no se les llevarán consigo era pareciéndose a ellos, por los que se ponían máscaras y trajes que daban miedo.

Se dice que los inmigrantes irlandeses llevaron consigo sus propias versiones de esta tradición a Norteamérica, donde se hizo volvió popular.

Actualmente, en Irlanda la celebración del Halloween es muy popular, mucha gente se disfraza con trajes de miedo, los niños van de casa en casa pidiendo golosinas y se preparan para asustar al que no se las dé.

El festejo ha tomado varias vertientes durante los años, como colocar linternas de calabaza en casi todas las casas, entregar dulces típicos como el Barm Brack, un bizcocho que esconde un anillo y un penique dentro. Aseguran que “te casarás este año si encuentras el anillo y tendrás fortuna si encuentras el penique”.

También continúan las famosas hogueras en la noche de Halloween, pues se supone que ahuyentan a los espíritus malignos.

¿A qué viene el “trick or treating”?

Se llama “Trick-or-treating” a la costumbre de que los niños en Halloween se disfracen y vayan por las casas pidiendo golosinas, cuando les abren la puerta ellos preguntan “trick or treat?”.

La palabra trick se traduce como hacer una travesura si el propietario de la casa no les da un treat o un trato que en este caso se refiere a golosinas. Los niños que consiguen su trear entonces hacen una pequeña actuación, como cantar una canción o contar una historia, para ganarse sus golosinas. Esta tradición es muy popular en Irlanda y el mundo anglosajón.

¿Conoces las “jack-o’-lanterns”?

Una jack-o-lantern es una calabaza tallada a mano, asociada a la festividad de Halloween.  El nombre  jack-o’-lantern proviene de la leyenda irlandesa de Stingy Jack, un viejo granjero avaro, amante del juego y de la bebida, quien convenció al diablo para que subiera a un árbol y lo atrapó tallando una cruz en el tronco. Como venganza el diablo hizo un conjuro a Jack condenándole para siempre a vagar por la tierra todas las noches con la única luz que tenía: una vela dentro de un nabo vaciado.

De este mito, viene la tradición de tallar calabazas con espeluznantes caras y alumbrarlas para recrear la historia del viejo Stingy.

¿Te atreves a vivir el Halloween en las tierras donde todo empezó?

Los nativos irlandeses aún afirman que si no se cumplen las tradiciones, los espíritus malignos se llevarán a los mortales hacia el otro mundo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Turismo en Irlanda

Recomendamos

Relacionado

Ocio y tiempo libre

Son muchos los que durante el puente de Todos los Santos visitan la ciudad de Málaga. No solo para visitar los cementerios y compartir muchas tradiciones arraigadas en la ciudad desde hace siglos, sino también para disfrutar de la ya conocida fiesta de Halloween en Málaga. Comercios, bares, restaurantes y otros establecimientos adaptan estos días sus locales para hacer de ellos unos lugares “terr ...

Si hay una hortaliza que cobra especial protagonismo los últimos días de octubre esa es la calabaza de Halloween, cuyo fruto tiene su origen en las leyendas y tradiciones de los pueblos celtas de Escocia e Irlanda. Calabazas de Halloween Cuenta la leyenda que una noche de brujas el diablo fue a buscar a Jack, un niño granjero irlandés que tenía fama de tacaño. La intención del diablo era llevar ...

Fiesta

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado "sow-in"), que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al "año nuevo celta", coincidiendo ...

ESOTERISMO halloween la noche de brujas ...

El 31 de octubre se celebra la famosa noche Halloween, una de las noches más mágicas del año también conocida como noche de brujas.  Mucha gente cree que su su origen nace en Estados Unidos en donde los disfraces, las calabazas y el truco o trato son la guinda del pastel, pero todo está muy lejos de la realidad. Halloween, más historia que religión Aunque la palabra Halloween surgió en 1745, el  o ...