Entre esas muchas teorías que se alzan para satisfacer las interrogantes, destaca la teoría evolucionista del origen de la vida por Oparin. Un científico ruso que llegó a presidir por sus importantes aportes, la Sociedad Internacional para el Estudio de los Orígenes de la Vida (International Society for the Study of the Origin of Life).
¿Qué es la teoría de Oparin?
La teoría de que el origen de la vida se dio de forma espontánea fue rechazada a principios del siglo XX por lo que muchos científicos intentaron explicarla desde otra arista. Entre ellos destacaron el ruso bioquímico Alexander Oparin y John S.B, Haldana, bioquímico y genetista inglés, quien en años diferentes presentaron estudios evolucionistas sobre el origen de la vida. Aunque muchos le han llamado a estos postulados la teoría de Oparin-Haldane, la realidad es que no pocos le conocen simplemente como la teoría de Oparin.Esta plantea en su versión, más simplificada, que el origen y posterior evolución de las primeras células estuvo dada por la existencia de la materia orgánica del medio acuático, resultado de la síntesis abiótica de los compuestos presentes en la atmósfera secundaria de la Tierra y por la intervención de fuentes de energía, como los rayos.
Esta teoría fue presentada en 1924 y fue la primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida.
¿Quién fue Alexander Oparin?
Te preguntarás seguramente, pues Aleksandr Ivánovich Oparin nació el 2 de marzo de 1894 en Uglish, Rusia. Aficionado desde su infancia al estudio se dice que a los 18 años ya tenía su propio herbario y que, en su etapa de liceo, exponía al dedillo la teoría del origen y la evolución del hombre por Charles Darwin, gracias a las publicaciones del profesor Kliment Timiriásev.En 1917 se graduó de Biología y Bioquímica en la Universidad Estatal de Moscú y ocho años más tarde presenta su teoría del origen y evolución de la vida a través de la constante evolución de materia inorgánica a viva a través de reacciones químicas en una Tierra primitiva, muy diferente a la existente a la de la actualidad.
En 1935 fundó el Instituto Bioquímico Ras y en 1946 es admitido en la Academia de Ciencias de la URSS. Por los importantes resultados alcanzados y su aporte a las teorías sobre el origen de la vida, en 1973 se convierte en presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de los Orígenes de la Vida (International Society for the Study of the Origin of Life).
Fallece el 21 de abril de 1980 en Moscú, y luego de Darwin se le considera como el más brillante científico estudioso del tema, precursor de una teoría que, si bien tiene detractores, sus adeptos, entre los que destaca Stanley Miller, pudieron probar gran parte de ella.
¿Cuáles son los coacervados de Oparin?
Según los postulados de Oparin la vida surgió a partir del vapor de agua cargado por la actividad volcánica ya en la atmosfera primitiva de la Tierra el vapor constituía alrededor de un 10 por cierto de los gases existentes. Una vez que el planeta se enfría y comienza el ciclo de lluvias, aparecen los primeros océanos Y aunque el agua arrastraba muchas de las partículas de los gases, estas en vez de ser devueltas a la atmosfera se acumularon sobre la superficie del planeta.Por lo que, interactuando con el agua comenzaron a combinarse en moléculas complejas, que dieron paso a las primeras proteínas quienes combinadas una vez más con el agua dieron paso a los coloides y a los coacervados.
Según la definición científica los coacervados son agregados microscópicos, de polímeros diseminados en el agua de los océanos de la Tierra primitiva, surgidos hace alrededor de 3 o 4 millones de años, los mismos presentaban una estructura similar a la de las membranas celulares que les permitía separarse del medio que les rodeaba.
Aunque se les consideró sistemas pre-biológicos porque existía un intercambio con el medio ambiente de energía, así como la absorción de sustancias que luego son incorporadas a su sistema, los coacervados no tienen vida.
¿Qué es la síntesis abiótica?
No es más que el surgimiento de los primeros compuestos orgánicos simples a partir de las moléculas inorgánicas de la atmósfera, con la interacción de fuentes de energía no biológicas como los rayos o las temperaturas elevadas del agua.A este proceso se le conoce también como síntesis abiogénica y fue el paso inicial de la evolución del origen de la vida. A este le siguieron la polimerización, la coacervación y el origen como tal de la célula primitiva.
¿Qué experimento realizó Stanley Miller? ¿Qué descubrió?
Puedes que sean algunas de las preguntas que te hagas al leer que Miller fue el continuador de la teoría de Oparin.Pues bien, debes de saber que Stanley Miller fue un destacado científico americano que intentó llevar a la práctica la Teoría de Oparin que hasta la década de 1950 todavía no se habían probado. Y este experimento, al parecer simple para muchos lo lanzó a la palestra mundial de la comunidad científica y abrió el camino para una nueva teoría: la teoría Quimiosintética.
Con el fin de recrear en miniatura lo que pudo haber pasado millones de años atrás Miller recreó en un recipiente de vidrio la atmosfera terrestre que se suponía que existiera en los orígenes. Esta atmosfera estaba compuesta por una mezcla de CH4, NH3, H, H2S y vapor de agua.
Para simular las tormentas con descargas eléctricas de los rayos, sometió al contenido del recipiente a descargas de alrededor de 60 000 voltios. Luego de una semana en el que aconteció este experimento científico sin variar, Miller descubrió que en el recipiente se encontraban compuestos orgánicos inexistentes al inicio de la observación.
De manera significativa resaltó la presencia de aminoácidos, ácido acético, formol, ácido cianhídrico, azúcares, lípidos y hasta alcoholes, moléculas complejas similares a aquellas cuya existencia había postulado Oparin, hacía poco más de veinticinco años atrás
El descubrimiento de Miller abrió el camino para comprobar la evolución pre-biológica y lanzó las bases de nuevos postulados en los que destaca los de la Evolución biosintética.