En estos asientos de madera, en la última fila de la grada principal, nos sentamos en nuestra visita a Anfield.
Adiós a los asientos de madera
Es evidente que el encanto de Anfield no tiene nada que ver con su aspecto actual. Desde que fue construido en 1884 ha sufrido multitud de reformas, ampliaciones y mejoras (sigue aquí la evolución de Anfield). De no ser así, ahora probablemente sería un montón de escombros. Las gradas han ido creciendo, el mítico The Kop no adquirió su forma actual hasta 1994 y los palcos han surgido para dotar al estadio de más glamour. Pero es verdad que la tribuna que está siendo ampliada era la más auténtica del actual estadio. En mi viaje futbolero a Anfield esa grada aún contaba con asientos de madera, los tornos de entrada eran tan estrechos que apenas cabía una persona (delgada) de perfil y los pasillos eran poco más que túneles bien iluminados. En 2014 los asientos fueron sustituidos y, en unos meses, lo hará toda la grada.
Las columnas de la grada principal de Anfield desaparecerán. Menos encanto, mejor visibilidad.
Una grada sin columnas
La ampliación también se llevará por delante las columnas que sostienen la cubierta. Aunque no las echaremos de menos (no facilitan la visión), sí restará cierto encanto a esa parte del estadio. ¿Hay algo más auténtico que una grada con vigas vistas? También cambiará el entorno del estadio. Antes, Anfield estaba encajonado entre las viviendas del barrio. Grupos de casas rodeaban el recinto y apenas estaban separadas por un muro de ladrillo (mira la imagen). Ahora, varias filas de adosados han sido derribadas para dejar espacio a la nueva grada.
‘The Kop’, la fachada principal del estadio de Anfield… hasta que se construya la nueva grada.
‘The Kop’ perderá protagonismo
El asunto del espacio provocará otro cambio. Digamos que, hasta ahora, la fachada principal de Anfield es The Kop, la grada que ocupan los hinchas reds detrás de la portería. Se trata de la más famosa, pero también la más visible del estadio y la que cuenta con la entrada principal, llamada Paisley Gateway en honor a la leyenda del club Bob Paisley. Sin embargo, tras la remodelación, ese privilegio corresponderá a la nueva grada, que se elevará imponente sobre el resto y emergerá libre de obstáculos. Con ella, la capacidad del nuevo Anfield aumentará hasta los 60.000 espectadores. Entonces habrá llegado el momento del estreno y de disfrutar de las nuevas comodidades, aunque por el camino se habrán perdido algunos pequeños detalles que convierten a estadio un lugar único.
La entrada El nuevo Anfield, más grande y menos encanto aparece primero en Viajes Futboleros.