La obra fue escrita por George R. R. Martín con ayuda de Elio García Jr. y Linda Antonsson. Se trata de una gran enciclopedia de eventos y personajes, conocidos y desconocidos hasta ahora, del mundo de Canción de Hielo y Fuego. El objetivo de la obra, según explicó Martin, es abordar aspectos del mundo que no son cubiertos en las novelas.
El mundo de Hielo y Fuego explora las bases históricas del mundo y los personajes que son protagonistas de las novelas. Habla de la Edad de los Héroes y de la llegada de la dinastía Targaryen, explica el origen de las familias más importantes de los Siete Reinos y brinda información nunca antes conocida sobre Essos, las Ciudades Libres y las Islas del Basilisco.
La narrativa de este libro está basada en el punto de vista de diferentes maestres de Poniente, y sirve como un compendio enciclopédico majestuoso, repleto de heráldica, representaciones e historias increíbles que sientan las bases de gran parte de la mitología de Juego de Tronos y sus secuelas. Para los fanáticos de Canción de Hielo y Fuego, y de la fantasía medieval en general, es una excelente oportunidad para ver a personajes que son mencionados en los libros, pero cuyas historias no eran conocidas al detalle, hasta hoy.
En comparación con otra gran serie de la literatura fantástica, podría decirse que intenta ser algo parecido al Silmarilion de El Señor de los Anillos, pero con un enfoque más accesible en cuanto a lectura. Sin embargo, al explicar el origen de muchos de los personajes y situaciones socio-políticas, es una excelente manera de adentrarse aún más en la historia del mundo de Canción de Hielo y Fuego.