El McLaren M1A | El primer coche creado por Bruce McLaren | Estrenado en 1964



Uno de los ingredientes clave en el éxito del equipo de Fórmula 1 de Cooper fue su pareja de: Jack Brabham y Bruce McLaren. Además de ser conductores muy talentosos, eran también ingenieros muy dotados, que ayudaron grandemente con el desarrollo de los coches de competición revolucionarios. No fue una sorpresa que ambos hombres de Down Under se pusieran a la venta. En ese momento, el doble Campeón del Mundo, Brabham, fue el primero en irse del equipo, mientras que McLaren permaneció leal a Cooper durante varias temporadas más.

Mientras que, todavía compitiendo para otros, él había formado el equipo de Bruce McLaren en 1963. El equipo primero modificó los coches de otros agregándoles el toque ingenioso de Bruce, hasta que en el otoño de 1964 apareció el primer coche que era casi 100% hecho por McLaren.


Uno de los coches más exitosos en el garaje Bruce McLaren Motor Racing fue el Zerex Special. Utilizando un 1961 por el equipo Cooper de Fórmula 1, este auto había sido creado originalmente por la leyenda de carreras estadounidense Roger Penske.

Originalmente fue propulsado por un Coventry Climax de 2.7 litros y eventualmente por un Oldsmobile V8. En ambos aspectos y en ambos lados del Atlántico, el Especial Zerex demostró ser muy competitivo, anotando varias victorias importantes en las manos de Bruce durante la temporada 1964. Además de correr sus propios coches, competir en la Fórmula 1 con Cooper y dirigir el desafío de Ford en Le Mans, McLaren milagrosamente también encontró tiempo para diseñar su primer coche de carreras. Huelga decir que tenía la ayuda de otros, sobre todo su socio de BMMR, Teddy Mayer.


Los primeros planes para el McLaren Mark 1 se remonta a finales de 1963. Pretendido como el reemplazo para el Special de Zerex, fue pensado originalmente para utilizar el mismo motor de cuatro cilindros. El equipo pronto se dio cuenta de que el Oldsmobile, todo de aluminio, traería un rendimiento mucho mejor con poco peso.

Sorprendentemente, este compacto y ligero V8 fue descartado por General Motors y sin embargo, continuaría con el poder del equipo de Brabham durante dos campeonatos de Fórmula 1, ya sea en forma muy modificada. En su forma original el V8 de Olds desplazó 3.5 litros, que había sido agrandado a 3.9 litros cuando McLaren lo utilizó en el Special de Zerex. Los especialistas en motores estadounidenses Traco Engineering se extendieron aún más a 4,5 litros antes de que el motor fuera instalado en el primer McLaren. Respirando a través de cuatro Webers, produjo una potencia 310 CV.


Acoplado a una nueva caja de cambio Hewland de cuatro velocidades, el Traco-Olds V8 fue instalado en el nuevo chasis de McLaren. Como muchos de sus contemporáneos, McLaren optó por un diseño espacial. El marco multi-tubular combinó el peso ligero con la rigidez excepcional y era relativamente fácil de construir y de reparar. Se añadió rigidez adicional mediante la unión y remachado de paneles de aluminio en los lados y el piso del bastidor.

Los tubos principales se duplicaron como tubos de aceite y agua para el radiador montado en la parte delantera. La suspensión independiente convencional y los frenos de disco Girling se utilizaron delante y detrás. En septiembre de 1964, Bruce probó extensamente el chasis rodando en Goodwood. Poco después, un llamativo motor Tony Hilder de aluminio fue instalado y el McLaren M1 estaba listo para la acción.


El 26 de septiembre, el GP de Mosport, fue el escenario del debut del nuevo fabricante. McLaren clasificó a su McLaren en la primera fila, lideró la carrera y finalmente terminó tercero después de perder tres vueltas por problemas de acoplamiento del acelerador.

McLaren hizo campaña de forma competitiva en su máquina negra y plateada durante el resto de la temporada norteamericana. La dentición y, a veces, problemas mecánicos tontos, impidieron que el M1 alcanzara su potencial. Sin embargo, el rendimiento del coche había atraído el interés de los clientes potenciales. Producir los coches en gran escala estaba más allá de las capacidades de la pequeña tripulación de McLaren, por lo que Bruce subcontrató la construcción a la especialista, Elva. Mientras que el M1 original todavía estaba en los Estados Unidos, Elva comenzó a construir el Elva-McLaren Mark 1. Pero había un pequeño problema; No había dibujos del coche original.

A principios de 1965 el primer coche del cliente estaba listo, que se entregó sin un motor para dar a los clientes la oportunidad de encajar el peso ligero Oldsmobile o el más potente como Chevrolet y los motores Ford. John Coombs compró su M1 para Graham Hill, quien anotó la primera victoria del modelo en mayo en Silverstone. Mientras que Elva estaba montando 24 M1, McLaren estaba ocupado desarrollando una versión mejorada. Apodado el M1B, lucía un chasis ligeramente revisado y un cuerpo completamente nuevo decorado por el artista Michael Turner. En retrospectiva, los M1 originales fueron renombrados M1A.


El equipo de McLaren compitió con el M1B con cierto éxito en la segunda mitad de la temporada de 1965 y en el primer campeonato de Can-Am de 1966.
En ese momento los vehículos espaciales fueron superados con razón por los de monocasco Lolas y Chaparrals. La encarnación final de M1C fue un automóvil del cliente para la temporada 1967, que ofreció las alas más agresivas.

El primer coche de carreras de Bruce McLaren no fue ciertamente un éxito absoluto en la pista. Con más de 75 réplicas producidas y vendidas, sin duda fue un éxito comercial. El sencillo y eficaz M1 estableció a McLaren como un fabricante serio y allanó el camino para la absoluta dominación del equipo en Can-Am que comenzaría en 1967 con el monocasco M6A.

ESPECIFICACIONES:

Engine

Configuration

Traco / Oldsmobile 90º V8

Location

Mid, longitudinally mounted

Construction

aluminium block and head

Displacement

4,500 cc / 274.6 cu in

Valvetrain

2 valves / cylinder, OHV

Fuel feed

4 Weber Carburettors

Aspiration

Naturally Aspirated

Power

310 bhp / 231 KW

BHP/Liter

69 bhp / liter

Drivetrain

Body

fibreglass panels

Chassis

steel spaceframe

Front suspension

single top links with radius arms, lower wishbones, coil springs over dampers, anti-roll bar

Rear suspension

reversed lower wishbones, top links, twin trailing arms, coil springs over shock absorbers, anti-roll bar

Steering

rack-and-pinion

Brakes

Girling discs, all-round

Gearbox

Hewland LG400 4 speed Manual

Drive

Rear wheel drive

Dimensions

Weight

829 kilo / 1,828 lbs

Length / Width / Height

4,166 mm (164 in) / 1,625 mm (64 in) / 762 mm (30 in)

Wheelbase / Track (fr/r)

2,311 mm (91 in) / 1,295 mm (51 in) / 1,295 mm (51 in)

Wheels (fr/r)

8 x 15 / 10 x 15

Performance figures

Power to weight

0.37 bhp / kg

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

McLAREN NOTICIAS F1

El fundador del equipo de F1 con sede en Woking, Bruce McLaren, ha sido admitido en el salón de la fama del Indianápolis Motor Speeedway (INS) junto a Dario Franchitti, un reconocimiento dado a todas las figuras influyentes en el automovilismo norteamericano. Bruce McLaren fue un piloto de renombre en la F1 de los años 60 y principios de los 70, llegó a ser subcampeón en 1959, ganó su primera carr ...

McLarenCars McLAREN Historia y Datos

En una época en que la mayoría de los fabricantes de autos de carreras decidieron enfocarse en una o dos categorías solamente, McLaren manejó sus autos con gran éxito en cuatro grandes campeonatos; Fórmula 1, Can-Am, F5000 e Indy. La concepción general era que las campañas individuales sufrirían si un fabricante funcionara en campeonatos múltiples simultáneamente; McLaren, por otra parte, demostró ...

McLAREN NOTICIAS F1 PILOTOS

Hace algunos meses se incluyó a Bruce McLaren en el salón de la fama del automovilismo norteamericano, parece que algo se venía fraguando entre los ingleses y el autmovilismo americano, también, para esta temporada, el conjunto con sede en Woking, cambió sus colores al naranja papaya, lo que recuerda las glorias de antaño, y ahora, como capricho adicional del destino, retornan a una de las categor ...

McLarenCars tecnicaf1 McLAREN ...

Hace una semana publicamos un artículo donde exponíamos la agonía por la que ha atravesado McLaren en los últimos 3 años y que posiblemente seguirá padeciendo en 2018 si se mantiene lo que vimos en la pretemporada, para leer tal artículo ve a la siguiente dirección: http://formulauno-auto.blogspot.com/2018/03/el-eterno-drama-de-mclaren-abandonos.html#1 Pero en resumen, lo que tiene a McLaren en es ...

McLAREN RED BULL NOTICIAS F1

Eric Boullier, director de carreras de McLaren, admitió en una entrevista que se siente alentado por el ritmo de Red Bull en el Gran Premio de Australia. Dirigiéndose a Bahréin, el francés hizo varios comentarios sobre su equipo y también sobre sus rivales. "Es alentador que Red Bull combine a Mercedes y Ferrari en términos de ritmo de carrera con estos muchachos". También puede ver que ...

McLAREN NOTICIAS F1 PILOTOS

El piloto español, Fernando Alonso, ha revelado el diseño del monoplaza que pilotará en las 500 millas de Indianápolis, dejando ver el color naranja [el mismo usado en los años 70] que lucirá en la cita norteamericana. El conjunto británico ya ha ganado en la carrera más importante de Estados Unidos, lo logró en en 1974 y 1976 (utilizando el conocido diseño naranja) mientras que el McLaren del equ ...