El elegante McLaren X1 | Un coche hecho a la medida para los mejores gustos




En 2012, el conjunto con sede en Woking diseño y fabricó un coche hecho a la medida de uno de sus mejores clientes, la estética de esta máquina rompe el esquema que ha seguido la marca inglesa desde sus origenes, pero como dice el dicho, el cliente siempre tiene la razón.

Llamado el McLaren X-1, cuya estructura base fue hecha por la empresa de carbono original de la compañía, MonoCell, pero con un cuerpo totalmente único, se ha creado para un entusiasta anónimo del coche. No es cada día que un equipo consigue crear algo único en un proyecto que tomaría el superdeportivo, incluso por los estándares de McLaren, a un nivel diferente. El desafío comenzó con un breve resumen.

McLaren Special Operations (MSO), la división de McLaren Automotive responsable de la entrega de proyectos a medida, presentó un impresionante supercar en The Quail, un evento exclusivo el 17 de agosto de 2012 que es un punto culminante del fin de semana de Pebble Beach en Monterey, en Estados Unidos.

"Uno de nuestros clientes que ya poseía un McLaren F1, un Mercedes-Benz SLR McLaren y ahora un 12C, quería un coche único", dice el Director del Programa MSO, Paul MacKenzie hace 5 años, cuando se presentó el X1. "La conversación comenzó con nuestro presidente ejecutivo Ron Dennis hace casi tres años - antes de que el 12C fue lanzado incluso. El cliente quería una máquina que tuviera toda la capacidad del 12C pero envuelta en un cuerpo único que reflejara sus necesidades y personalidad".

En una reunión posterior, Paul Mackenzie y el director de diseño Frank Stephenson fueron a verlo para empezar a explorar el tipo de coche que quería.

Frank Stephenson dijo: "Las cualidades clave que el cliente deseaba eran: Elegancia atemporal y clásica ". Lo cual fue un reto.

La reunión con Mackenzie y Stephenson duró casi tres horas. De las páginas de notas que se reunieron, el equipo de diseño reunió cientos de imágenes del mundo del automóvil, la arquitectura, la moda, el diseño y hasta el cine. Éstos se presentaron entonces al cliente, y entonces fueron reducidos a un libro lleno de imágenes inspiradoras.

Los coches inspirados incluyeron un Facel Vega de 1961, Chrysler DElegance Ghia de 1953, un Buick Electra de 1959, un Mercedes-Benz 540K de 1939 y un Citroën SM de 1971. Hubo varios ejemplos de arquitectura - incluyendo los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao - además de un reloj art déco Jaeger LeCoultre, un remolque de Airstream, una pluma Thomas Mann Montblanc, un piano de cola y una berenjena. "Al cliente le gustaba la textura brillante del acabado", señala Stephenson. También había una foto en blanco y negro de Audrey Hepburn.



"El cliente quería una competencia entre diseñadores externos -algunos fuera del mundo del automóvil- y los propios diseñadores de McLaren", señala Stephenson. Al final, se eligió un diseño del coreano Hong Yeo, de McLaren, y terminado bajo la dirección de Stephenson.

Uno de los mayores retos de diseño que enfrentó Yeo fue que la mayoría de los coches que encarnan la elegancia clásica y los valores atemporales tienen motores delanteros y las proporciones de tracción trasera. Este es el exacto opuesto de un supercar de motor medio. Así que un nuevo lenguaje visual para el coche tenía que ser encontrado que llevó a meses de bosquejar y modelar para encontrar ese equilibrio visual perfecto.

Stephenson recuerda: "A partir de este diseño, a continuación, produjo un modelo a escala del 30 por ciento, a continuación, un modelo de espuma dura de tamaño completo. Inicialmente, planeamos hacer todo digitalmente, pero el cliente insistió en ver modelos "reales".

El cliente estaba muy claro en su mente lo que quería. Pero la única característica de estilo que se prescribía eran los carriles de metal brillantes que corrían desde la nariz, sobre la hombrera y las caderas, hasta la parte trasera del invernadero.

En palabras de Hong Yeo: "X-1 encarna el valor de McLaren de que cada parte tiene que tener un propósito. Ningunos detalles son simplemente señales visuales, cada uno tiene un propósito. Aunque me gusta pensar que el cuerpo ancho combinado con los guardabarros traseros del estilo del pontón asegurará que el coche se desliza cuando se está moviendo apenas como capa de un super héroe ...

El estilo tomó 18 meses para firmar apagado pero el resultado es un diseño que en algunas décadas el tiempo será difícil de precisar exactamente cuando fue creado ... atemporal, por lo tanto, exactamente como el cliente pidió.



El X-1 es el ejemplo más ambicioso de la experiencia de MSO. Tiene un cuerpo totalmente nuevo hecho de materiales avanzados. Todo está hecho a medida, incluso hasta las luces y las ruedas, lo que requiere nuevas pruebas y homologación, lo que significa que el coche tomó dos años y medio para construir, un proceso que comenzó antes de que el estilo fue firmado.

El X-1 tenía su propio programa de desarrollo porque crucialmente, esto no era ser un coche de concepto frágil que nunca vería el asfalto. Era para ser un coche utilizable, camino legal y capaz de viajar a velocidades de supercar. También tuvo que acomodar cómodamente a dos adultos, así que aunque el 12C ya estaba tan encogido como podría ser desde una perspectiva de embalaje, la flexibilidad ingeniosa de la MonoCell permitió la creación de una forma completamente diferente, manteniendo la pureza de ingeniería de un McLaren.

Un completo programa de pruebas aerodinámicas CFD (Computational Fluid Dynamics) garantizó la estabilidad a alta velocidad, y el coche también completó aproximadamente 625 millas de pruebas incluyendo dos pruebas intensivas en el circuito de Idiada en España con el piloto de prueba de McLaren, Chris Goodwin. Después de la prueba, el coche entero fue meticulosamente reconstruido, a mano a concours estándar.

El Director del Programa MSO, Paul Mackenzie, explica: "El X-1 muestra las habilidades de McLaren Special Operations. Cada vez más clientes de lujo quieren características personalizadas o personalizadas. El X-1 demuestra que podemos proporcionar el servicio de personalización final. También muestra que MSO no es sólo una empresa liderada por tecnología. X-1 demuestra un compromiso con la perfección y con los más altos niveles de calidad ".

Todos los paneles de la carrocería del X-1 están hechos de carbono, y están acabados en un rico piano negro, según lo especificado por el propietario. Los lados del cuerpo son de fibra de carbono visual lacada. "La pintura negra no tiene tintes metálicos o de color y es uno de los colores más difíciles de pintar, pero el acabado es absolutamente exquisito y se adapta perfectamente al coche" añade Stephenson.

Los componentes se utilizaban exclusivamente para el automóvil. Incluso incluyen cabeza y luces traseras únicas, inspiradas en el logotipo de McLaren Speed ​​Marque. La luminaria se mecaniza a partir de aluminio macizo, y luego se aplica un acabado de níquel. El logotipo de McLaren en la nariz se mecaniza especialmente de aluminio sólido entonces niquelado. Las ruedas son también únicas para el X-1, y están torneadas de diamante con una laca teñida para complementar el exterior brillante niquelado.

El trabajo de brillo en sí es todo mecanizado de aluminio sólido, y luego níquel acabado para dar el mismo tono en todas partes. Incluso la insignia McLaren Speed ​​Marque en la nariz se mecaniza de aluminio sólido, luego niquelado.

La misma luminosidad se utiliza para los carriles sobre el hombro (según lo especificado por el propietario), en la base del parabrisas y la parte posterior del invernadero, y para las "cejas" sobre los faros a medida. El alerón trasero de Airbrake de McLaren también se mecaniza del aluminio sólido y niquelado, para complementar el resto del brightwork.



Tal vez la característica de estilo más inusual es las ruedas traseras cerradas, un resultado del deseo del propietario de tener un coche que refleja la "elegancia atemporal". A las ruedas se accede por paneles de carbono utilizando, como Stephenson explica, "algunas de las bisagras más magníficas que hayas visto". El estilo, también, no está en modo alguno comprometido por las alas traseras de apertura.

Y agrega: "La atención al detalle es asombrosa. Los toques de estilo puros se caracterizan por todo el diseño, como los iluminadores de la placa de matrícula trasera terminados en carbono, se utiliza una magnífica tapa de aluminio mecanizada para el depósito de cabecera y los terminadores de carbono alinean la bahía del motor.

Las puertas también han sido desarrolladas específicamente para el X-1, aunque conservan la acción diédrica y bisagras gemelas, y el techo es también nuevo. Externamente, sólo el invernadero es transportado desde el 12C.

El cuerpo único del X-1 significa que la mayoría de las dimensiones han cambiado. El X-1 es de 4658 mm de largo - 109 mm más largo que un 12C. La anchura es 2097mm (con los espejos) - un aumento de 188 milímetros. A pesar de la línea de techo revisada, la altura sigue siendo la misma, a 1199mm. El peso en vacío es casi idéntico (alrededor de 1400kg), ya que los paneles de carrocería de carbono más ligeros compensan la mayor longitud y anchura. El peso ligero, como con todos los proyectos de McLaren, era una prioridad.

Mientras que la arquitectura básica del interior no cambió, la personalización incluye el cuero hecho a medida de Harissa Red McLaren Nappa usado para los asientos, el ajuste de la puerta y del tejado, y el switchgear con los biseles mecanizados revestidos del aluminio de níquel. El interior de carbono interior tiene un tejido de titanio, para dar un mágico efecto 3D. La alfombra especial tapizada de Andesita cubre el piso.

Todos estos cambios aseguraron que el X-1 necesitaba homologación especial para uso en carretera. El coche ha sido completamente diseñado para ser utilizable y la carretera legal. El X-1 comparte los mismos componentes mecánicos principales como el 12C, incluyendo el motor twin-turbo 625PS, dando la aceleración asombrosa y la velocidad máxima.



Stephenson explica: "El X-1 simboliza cómo podemos no sólo crear un producto verdaderamente único adaptado al cliente, sino también permitir que el cliente se convierta en un miembro clave del equipo de diseño durante todo el proceso. Ha sido una experiencia verdaderamente gratificante e inolvidable. Y creo que nosotros, como equipo, hemos creado un coche completamente inolvidable y fiel a la visión de un hombre ".

Hong Yeo concluye: "Los diseñadores a menudo somos cegados por el sol y asumimos que todo lo que vemos y entendemos es el único camino hacia adelante: ver las estrellas, a veces se necesita la ausencia de esa luz cegadora ... mirando un coche desde un perspectiva diferente es lo que representa X-1 ".

Después de su debut, en la península de Monterey, el X-1 volverá a la sede de MSO en Woking y será revisado cuidadosamente antes de que tome un lugar en la colección del propietario.

ESPECIFICACIONES



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: McLarenCars McLAREN

Relacionado

El 25 de marzo del 2018, la marca inglesa, McLaren, presentará otro coche hecho a la medida de uno de sus clientes, se trata del BP23, un auto de 3 asientos como el mítico McLaren F1, que contará con un sistema híbrido que lo convertirá en el McLaren más potente jamás creado.McLaren Special Operations (MSO), el departamento de McLaren Automotive responsable de las comisiones de clientes a medida, ...

Después de una exitosa campaña 1998, el equipo McLaren destinó sus esfuerzos para diseñar y fabricar otro de sus coches campeones, el que sería empleado para defender ambos títulos mundiales en la complicada y reñida temporada 1999, el MP4-14, con el que Mika Hakkinen ganaría su 2° título mundial, sin embargo, dada la velocidad del coche de Ferrari, el conjunto con sede en Woking no pudo retener e ...

Uno de los ingredientes clave en el éxito del equipo de Fórmula 1 de Cooper fue su pareja de: Jack Brabham y Bruce McLaren. Además de ser conductores muy talentosos, eran también ingenieros muy dotados, que ayudaron grandemente con el desarrollo de los coches de competición revolucionarios. No fue una sorpresa que ambos hombres de Down Under se pusieran a la venta. En ese momento, el doble Campeón ...

Hace una semana publicamos un artículo donde exponíamos la agonía por la que ha atravesado McLaren en los últimos 3 años y que posiblemente seguirá padeciendo en 2018 si se mantiene lo que vimos en la pretemporada, para leer tal artículo ve a la siguiente dirección:http://formulauno-auto.blogspot.com/2018/03/el-eterno-drama-de-mclaren-abandonos.html#1Pero en resumen, lo que tiene a McLaren en esta ...

Hace un par de semanas hice un artículo en el que exponía mi opinión sobre la separación entre McLaren y Honda, a decir verdad fue un punto de vista un poco pesimista, no obstante, puedes leerlo yendo a la siguiente dirección: http://formulauno-auto.blogspot.com/2017/09/el-divorcio-entre-mclaren-y-honda-es-un.html#1.Ya que el equipo de Woking se embarcó junto a la tripulación de Red Bull en el bar ...

Al igual que muchos miembros de la formación con sede en Woking, Boullier admitió los sentimientos de alivio en Singapur cuando se concretó el divorcio entre McLaren y Honda."Se había convertido en algo inevitable", dijo el francés a la cadena belga RTBF. "Después de tres años difíciles, se tuvieron que tomar decisiones importantes antes de que fuera demasiado tarde, pero ahora lo que sentimos es ...

El equipo británico de F1, McLAren, es apenas una parte de una inmensa coorporación que se dedica a diversas actividades, una de sus divisiones, McLaren applied Technologies, basa sus estudios y trabajos en desarrollar tecnología punta para varios fines, y en este caso, un acaudalado y anónimo cliente ha solicitado la creación de un escudo protector para sus órganos vitales.Se dice que este elemen ...

La temporada 2007 de F1 ha sido una de las más polémicas en la historia de la máxima categoría, la rivalidad entre Ferrari y McLaren, condimentada por el infame caso de espionaje, y el duelo fraticida entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso, sirivieron para definir lo que podemos considerar una campaña tan emocionante como politizada, en la que brilló el MP4-22, el coche fabricado en Woking que, au ...

1988 fue un año de glorioso para McLaren, el poderío del equipo estaba en ascenso, Alain Prosto continuaba en sus filas con la promesa de recuperar el título mundial, un fuerte y potente motor Honda era usado por primera vez y un joven talentoso llamado Ayrton Senna, se uniría a la formación con sede en Woking para convertirse en leyenda, sin embargo, nada de esto hubiese sido posible sin el MP4-4 ...

Hace algunos meses se incluyó a Bruce McLaren en el salón de la fama del automovilismo norteamericano, parece que algo se venía fraguando entre los ingleses y el autmovilismo americano, también, para esta temporada, el conjunto con sede en Woking, cambió sus colores al naranja papaya, lo que recuerda las glorias de antaño, y ahora, como capricho adicional del destino, retornan a una de las categor ...